Logo Chapay  
 
 
PERSONAJES DEL CHACO
A   B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z   | Todos
Buscar en "Personajes del Chaco"
Filtros: Nombre aplicado
Filtros: Ámbito de actuación
Filtros: Nacionalidad
Orden Cantidad
Modo de visualización
 
 
Esther Machicote de Díaz
Fuente: Museo Histórico Regional Ichoalay
Nombre y Apellido Esther Machicote de Díaz
Nacimiento 14.12.1896
Fallecimiento 08.07.1980
Origen Entre Ríos, Argentina
Ámbito Local
Categoría Educación
Síntesis Docente entrerriana de gran desempeño en nuestra provincia. Partícipe de la organización y fundación del Museo Ichoalay. La Escuela de Nivel Secundario Nº44 de Resistencia lleva su nombre.
Biografía
Aumentar tamañoDisminuir tamaño

Nació el 14 de diciembre de 1896 en La Paz, Entre Ríos. Hija de Felipe Machicote y de doña Martina Geloz.

Realizó sus estudios primarios y secundarios en su ciudad natal. Se recibió de Profesora Normal de Ciencias en la Escuela Normal de Paraná (Entre Ríos) en 1919. Comenzó su carrera docente en la Escuela Modelo de La Paz. Trabajó allí casi seis años.

Ejerció la escuela primaria en la Escuela Normal de San Francisco (Córdoba). Luego se radicó en Resistencia para hacerse cargo de la Regencia de la Escuela Normal Nacional Sarmiento y de las cátedras de Literatura, Pedagogía, Historia de la Educación y Crítica Pedagógica.

Actuó como regente desde el 12 de junio de 1925 hasta el 1 de marzo de 1943. El 13 de febrero de 1943 fue designada directora del mencionado establecimiento; tomó posesión del cargo el 2 de marzo y dirigió dicha escuela hasta el 16 de marzo de 1947. Fue profesora hasta alcanzar su jubilación en 1952.

En forma simultánea, en 1932 al iniciarse las clases en el Colegio Popular Secundario Resistencia, fue designada en la cátedra de Historia. Este cargo lo desempeñó ad-honorem durante tres años hasta la oficialización del colegio, hoy “José María Paz”.

Fue una docente de carácter austero pero amable; tenía solidez en sus determinaciones; poseía una vasta preparación y dictaba sus clases en un ambiente formal y respetuoso.

Con otra colega, fue designada para tomar exámenes de Práctica de la Enseñanza a las futuras maestras, en los institutos privados del interior del Chaco que dependían de la Escuela Normal Sarmiento.

En 1944 formó parte de la Subcomisión Auxiliar de Damas para la organización de la “Semana del Algodón”. Trabajó activamente por dar brillo a la velada artística musical que se realizó en el Teatro S.E.P. de Resistencia.

En 1949 actuó como asesora pedagógica en la organización y fundación del Museo Ichoalay.

El 16 de febrero de 1938 se había casado con Luis José A. Díaz Corrales.

Falleció el 8 de julio de 1980, a los 83 años.

  • La Escuela de Nivel Secundario Nº44 del Barrio Güiraldes de Resistencia, lleva el nombre de esta docente luchadora que formó miles de maestros “Esther Machicote de Díaz”.
  • También lleva su nombre el “Salón Fundacional del Museo Regional” de La Paz (Entre Ríos).

Fuente: -Hombres y Mujeres que Hicieron Chaco- de Lidia Polich de Calvo.

 
 
Agregá tu comentario
Nombre o apodo
E-mail
Mensaje
Caracteres disponibles
Código de validación
Ingrese el código
 
 
2004 - 2016 © Chapay.com.ar