Logo Chapay  
 
 
PERSONAJES DEL CHACO
A   B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z   | Todos
Buscar en "Personajes del Chaco"
Filtros: Nombre aplicado
Filtros: Ámbito de actuación
Filtros: Nacionalidad
Orden Cantidad
Modo de visualización
 
 
Fuente: Museo Histórico Regional Ichoalay
Nombre y Apellido Gob. Juan Samuel Mac Lean
Nacimiento 05.07.1852
Fallecimiento 16.11.1950
Origen Buenos Aires, Argentina
Ámbito Local
Categoría Política
Síntesis En su corta gestión gubernamental, cometió grandes logros para la estructuración provincial. Entre sus muchas obras: creó municipios, escuelas y comisarías en diversos lugares del Territorio e implementó un calendario de vacunación para revertir la alta tasa de mortandad infantil.
Biografía
Aumentar tamañoDisminuir tamaño

Descendiente de escoceses, nació en Buenos Aires el 5 de julio de 1852. Su infancia y parte de su adolescencia se desarrolló en la provincia de Entre Ríos, completando sus estudios en Escocia. Regresó al país en 1880.

Llegó al Chaco y se vinculó inmediatamente a las fuerzas vivas del Territorio, donde, por su clara inteligencia ocupó un lugar destacado. En diversas épocas, el Gobierno de la Nación le encomendó gestiones de carácter oficial que cumplió siempre con ánimo, eficacia y el cariño por todo lo que al Chaco pudiera servir.

Fue jefe de la Comisión Exploradora de la ruta proyectada entre Barranqueras y Santa Cruz de la Sierra (Bolivia). En 1907 realizó una verdadera proeza, recorriendo ese camino a lomo de mula y caballo, con el objetivo de hacer un reconocimiento del terreno y de los usos y costumbres de los pueblos indígenas que habitaban a lo largo de esa zona del Chaco; ocupándose personalmente de los problemas aborígenes.

Fue inspector de reducciones, realizando sus tareas con dedicación y esmero.

Aprendió la Lengua del toba y del mataco. Mereció el título de “Cacique blanco” de los indígenas que lo conocían bien y apreciaban. Conquistó el derecho para que los indios se incorporaran al régimen del enrolamiento militar.

Fue consejero de compañías ganaderas y forestales.

En 1918 fundó la “Comisión de Fomento y Defensa de los Intereses del Chaco y Formosa”, siendo su primer presidente. En 1919 esta institución se transformó en “Sociedad Rural”. Desde ese cargo gestionó ante los poderes públicos la realización de obras como la creación de escuelas, la provisión de bancos y útiles, hasta la construcción de caminos y puentes.

Desde el 16 de junio de 1931 hasta el 23 de mayo de 1932 fue Gobernador del Territorio del Chaco; a pesar del poco tiempo gubernamental, estableció el orden en la administración pública, creó 16 comisiones de fomento y dejó sentadas las bases de la infraestructura chaqueña.

Fue preocupación constante de su gobierno la elección del personal policial; el mejoramiento vial del Territorio; se crearon oficinas de registros civiles, de acuerdo al espíritu de la Ley 3703, en varios lugares: La Verde, Pampa del Indio, Campo Largo, Colonia Elisa, El Palmar, Colonia del Pilar, Pampa del Infierno y Concepción del Bermejo.

Teniendo en cuenta la numerosa población radicada en las colonias de Castelli y La Florida, el Distrito Militar Nº39 habilitó una oficina enroladora.

Se saneó la justicia y solicitó la creación de 17 juzgados de paz ad-honorem. Por Decreto del 25 de abril de 1932 se autorizó la creación de municipalidades en los siguientes pueblos: Machagai, radio marca General Pinedo y Presidencia de la Plaza.

La instrucción pública fue motivo de preocupación del correcto hombre público; solicitó la creación de escuelas en lugares distantes.

Fueron gestiones de su gobierno la mensura de colonias y pueblos importantes por su producción y el número de pobladores existentes en los mismos; la rebaja de los precios de los lotes agrícolas; arrendamientos para pastoreo y derecho a la explotación del bosque; aprovechamiento gratuito para el uso doméstico de la leña seca y los despojos de los árboles ya explotados; la entrega de títulos definitivos de propiedad a sus ocupantes; el dragado de las bocas del río Paraná que convergen hacia el Puerto de Barranqueras, a efectos de facilitar el acceso y maniobra de embarcaciones de cabotaje e intensificar su movimiento portuario; rellenamiento de la misma localidad.

Se preocupó por la salud tomando medidas profilácticas para combatir la mortalidad infantil, vacunando a la población.

En representación de las comunas de Presidencia de la Plaza y Quitilipi, actuó en el Primer Congreso de Municipalidades Electivas de los Territorios Nacionales, que sesionó desde el 8 al 20 de julio de 1933, en Buenos Aires.

A fines de 1933 formó parte de la Junta Asesora de Gobierno creada por el Gobernador Dr. José C. Castells.

En 1940 formó parte de la Comisión Organizadora de la 1ª Gran Exposición del Territorio Nacional del Chaco, en la Capital Federal.

Falleció en La Lucila, Buenos Aires, el 16 de noviembre de 1950, a los 98 años de edad.

  • La Escuela de Nivel Secundario Nº7 de Resistencia lleva el nombre de este personaje que tanto hizo por el Chaco.
  • La Avenida Gobernador Mac Lean de Resistencia, nace al 1600 de la Avenida 25 de Mayo (ex calle 8).
  • En Las Breñas también hay una calle que lleva su nombre y la Biblioteca Social Popular de la Cooperativa Agrícola de la misma localidad.

Fuente: -Hombres y Mujeres que Hicieron Chaco- de Lidia Polich de Calvo.

 
 
Comentarios
   
Usuario: Marce | Fecha: 29.10.2013 | Hora: 14:38:20
Mi bisabuelo,parecido no?
 
Agregá tu comentario
Nombre o apodo
E-mail
Mensaje
Caracteres disponibles
Código de validación
Ingrese el código
 
 
2004 - 2016 © Chapay.com.ar