Logo Chapay  
 
 
PERSONAJES DEL CHACO
A   B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z   | Todos
Buscar en "Personajes del Chaco"
Filtros: Nombre aplicado
Filtros: Ámbito de actuación
Filtros: Nacionalidad
Orden Cantidad
Modo de visualización
 
 
Nombre y Apellido Juan Mac Farlane
Nacimiento 04.01.1861
Fallecimiento 25.04.1943
Origen Reino Unido
Ámbito Local
Categoría Agro, Sociedad
Síntesis Pionero escocés que al llegar a nuestra provincia se desempeñó en diversos rubros hasta establecerse definitivamente en las cercanías de Quitilipi. Su actitud bienhechora hizo que la zona que habitó sea hoy día conocida con su nombre.
Biografía
Aumentar tamañoDisminuir tamaño

Nació en una zona rural de Perth, Escocia (Reino Unido), el 4 de enero de 1861. Hijo de Duncan Mar Farlane y de Catalina Morrison.

Cuando llegó a la Argentina, se desempeñó como encargado de estancia en Entre Ríos y Corrientes, y en el año 1906, en el Chaco.

En 1907 instaló una lechería en un campo en las inmediaciones de Barranqueras. Tiempo después, debido a una creciente, tuvo que trasladarse a Puerto Tirol. Posteriormente consiguió un campo en la zona oeste de Resistencia, donde prosiguió con la venta de leche.

En 1924 decidió trasladarse a un campo situado a unas seis leguas al norte de Quitilipi donde se dedicó a la siembre de algodón, siendo uno de los primeros pobladores del lugar.

“John” Mac Farlane fue un hombre muy generoso y trabajador. Siempre estuvo dispuesto a ayudar al prójimo, ya sea prestando alguna herramienta agrícola o colaborando en lo que necesitaba aquel que se lo pedía.

Fue quien prestó provisoriamente un salón para que comience a funcionar la Escuela Rural Nº277. Fue miembro de la primera comisión directiva de la Cooperadora Escolar y quien cedió el terreno donde está emplazado el edificio de la misma.

El 2 de febrero de 1892 se había casado con Cristina Buchanan Mac Quarrie, quien falleció muy joven. Don Mac Farlane tuvo la gran responsabilidad de criar solo a sus seis hijos, todos de corta edad: Flora, Catalina, Ana, Alejandro Duncan, Cristina Isabel y Juan Baldomero.

Falleció en Quitilipi el 25 de abril de 1943, a los 82 años.

  • La colonia donde estaba radicado este pionero, hoy es la General Paz, (jurisdicción Quitilipi), pero se la conoce como Colonia Mac Farlane.

Fuente: -Hombres y Mujeres que Hicieron Chaco- de Lidia Polich de Calvo.

 
 
Agregá tu comentario
Nombre o apodo
E-mail
Mensaje
Caracteres disponibles
Código de validación
Ingrese el código
 
 
2004 - 2016 © Chapay.com.ar