Logo Chapay  
 
 
PERSONAJES DEL CHACO
A   B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z   | Todos
Buscar en "Personajes del Chaco"
Filtros: Nombre aplicado
Filtros: Ámbito de actuación
Filtros: Nacionalidad
Orden Cantidad
Modo de visualización
 
 
Fotografía gentileza de su nieta Mirta Lorenzo
Fuente: Archivo familiar
Nombre y Apellido Dionisio Manuel Lorenzo Paz
Nacimiento 08.04.1898
Fallecimiento 31.08.1959
Origen España
Ámbito Local
Categoría Agro, Sociedad
Síntesis Pionero español, radicado en Las Breñas. Estuvo a cargo de la dirección de las más importantes asociaciones y cooperativas. Su correcto accionar puso en evidencia una intachable moral y una gran inteligencia.
Biografía
Aumentar tamañoDisminuir tamaño

Nació el 8 de abril de 1898, en Espasante, Coruña (España), registrado en el municipio de Ortigueira. Hijo de Antonio Lorenzo Gamallo y de Antonia Paz Franco.

No concurrió a la escuela, aprendió a leer y escribir en forma particular y luego, a fuerza de voluntad, interés e inteligencia, formó su cultura con asidua lectura.

A los 11 años de edad llegó a Montevideo con una familia conocida. Pasó luego a Buenos Aires. Trabajó como empleado de comercio y del ferrocarril.

En 1916 se radicó en Las Breñas y se dedicó a la agricultura.

Fue cofundador de la Cooperativa Agrícola y Caja Regional de Préstamos y Ahorro Limitada de Las Breñas en 1929.

Desde el 9 de mayo de 1931 fue presidente durante varios años y gerente por el lapso de veinticuatro años. Fue un hombre que se sacrificó por la causa del cooperativismo dándole impulso y afianzamiento a la institución, dejando a su paso como socio y como miembro, recuerdos imborrables en la historia de esa sociedad.

El 28 de noviembre de 1938, representó a Las Breñas en una reunión para la organización del Primer Congreso Nacional de Cooperativas Algodoneras, realizada en la ciudad de Resistencia. Asistió y participó en este congreso a partir del 29 de enero de 1939.

El 16 de julio de 1944 se constituyó el Consorcio Caminero Nº167 de Las Breñas y apareció la firma de don Manuel Lorenzo en el Acta de Fundación. Siendo gerente de la cooperativa ofreció la colaboración y ayudó para que se cumplan los fines necesarios. Por años consecutivos ocupó la presidencia de dicho consorcio que luego se convirtió en Comisión Vecinal Caminera en 1955, y don Manuel continuó en el mismo cargo.

Esta comisión a su cargo abrió picadas, se mejoraron caminos, se hicieron desmontes, destronques, rellenamientos, alcantarillas, etc. Se creó la policía caminera para custodiar el patrimonio caminero; se construyeron viviendas precarias primero y cómodas y adecuadas después, para los obreros camineros, gracias a la colaboración de los vecinos y a las inquietudes del presidente de la comisión.

En octubre de 1953 se organizó la comisión de la pista de aterrizaje, en la cual, don Manuel Lorenzo actuó en el cargo de tesorero. En 1956 fue vicepresidente de la C. D. del Aero Club de Las Breñas. Todas estas tareas las realizó en forma simultánea con las múltiples iniciativas que llevaba a cabo por engrandecer la cooperativa. En ésta y por favorecer a los colonos se creó la Biblioteca Social Popular, el Servicio Médico y el Campo de Deportes y de Recreo.

No escatimó esfuerzos ni sacrificios, con una labor constante, incansable e inteligente desde todos los cargos que desempeñó, supo orientar sin desmayo la obra que hoy se puede apreciar en toda su magnitud. Puso en la administración todo su cariño y fe en la obra que hoy disfrutan los cooperadores en esa localidad.

Por razones de salud, el 18 de octubre de 1955, renunció al cargo de gerente de la cooperativa y quedó inconclusa la obra que estaba escribiendo sobre la “Historia de Las Breñas”.

Se casó con María del Pilar Iñigo con quien tuvo seis hijos: Agustín, Antonio, Alberto, Carlos, Luis y Lola.

Falleció en Las Breñas el 31 de agosto de 1959, este pionero de grandes virtudes morales, intelectuales y comunitarias, a los 61 años.

  • Una calle de Las Breñas lleva el nombre “Dionisio Manuel Lorenzo”.

Fuente: -Hombres y Mujeres que Hicieron Chaco- de Lidia Polich de Calvo.

 
 
Comentarios
   
Usuario: Mirta | Fecha: 21.09.2020 | Hora: 20:58:05
Orgullosa de mi abuelo
   
Usuario: Mariel | Fecha: 05.11.2015 | Hora: 00:03:50
Hola, quisiera hacerle una corrección a su nota ya que la información que cuenta es completa pero hay una equivocación en el nombre. El mismo es Dionicio Manuel Lorenzo.
 
Agregá tu comentario
Nombre o apodo
E-mail
Mensaje
Caracteres disponibles
Código de validación
Ingrese el código
 
 
2004 - 2019 © Chapay.com.ar