Logo Chapay  
 
 
PERSONAJES DEL CHACO
A   B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z   | Todos
Buscar en "Personajes del Chaco"
Filtros: Nombre aplicado
Filtros: Ámbito de actuación
Filtros: Nacionalidad
Orden Cantidad
Modo de visualización
 
 
El Dr. Enrique Viriato de Llamas en su juventud
Fuente: Sr. Nahuel Rivera de Llamas
Nombre y Apellido Dr. Enrique Viriato de Llamas
Nacimiento 27.09.1893
Fallecimiento 19.08.1963
Origen Chaco, Argentina
Ámbito Local
Categoría Salud, Política
Síntesis Fue el primer chaqueño en recibir el título de Doctor en Medicina. Fundador del Hospital de Charata que hoy lleva su nombre, fue además una figura política de gran trascendencia.
Biografía
Aumentar tamañoDisminuir tamaño

Nació el 27 de septiembre de 1893 en Puerto Timbó, Chaco, actual Puerto Bermejo. Hijo de don Antonio de Llamas Madrigal (médico español) y de doña Valentina Bernardo Prieto.

En la localidad de Santa Ana, Misiones, cursó los estudios primarios. En la ciudad de Corrientes realizó la escuela secundaria y se recibió de Bachiller. En la ciudad de Buenos Aires ingresó a la Facultad de Medicina y se graduó de médico en 1920.

Se inició como médico residente en Los Toldos (Buenos Aires), luego se trasladó a la localidad de La Cruz (Corrientes), donde preparó la tesis para obtener su título. Fue el primer chaqueño que recibiera el título de Doctor en Medicina.

Se instaló en Lujan, Prov. de Buenos Aires; pero el 15 de noviembre de 1923, por acercarse a sus padres que entonces estaban radicados en la ciudad de Corrientes, se instaló en la localidad chaqueña de Charata. Aquí se dedicó con gran vocación de servicio y desinterés económico. Requerido por la necesidad de la población, Charata tuvo un reducido hospital desde 1933 por iniciativa del Dr. Llamas con el apoyo de una Comisión de Damas. Prestó servicios ad-honorem durante muchos años.

Embanderado en la Unión Cívica Radical ocupó en distintas oportunidades la Intendencia de Charata. Junto con sus amigos y correligionarios construyeron el primer edificio comunal que por su estilo y amplitud para la época, fuera llamado por el vecindario el Palacio Municipal.

Por su incansable lucha política fue electo el 17 de marzo de 1958, Senador Nacional por la Provincia del Chaco por voto unánime de la Legislatura Provincial. El período que le tocara por sorteo fue de nueve años, integrando el bloque de senadores de la U.C.R.I. (Unión Cívica Radical Intransigente).

El golpe militar de 1962 que derrocó al Presidente Dr. Arturo Frondizi, también destituyó la Legislatura Nacional, por tanto desempeñó su cargo durante sólo cuatro años.

En esta época su salud fue deteriorándose a medida que la enfermedad de Chagas minaba su organismo, y así falleció el 19 de agosto de 1963 en la localidad de Yacanto de Calamuchita, Córdoba, en compañía de su familia, 39 días antes de cumplir 70 años.

Sus restos fueron trasladados luego en el avión de la Gobernación del Chaco con los honores de Senador de la Nación a la ciudad de Corrientes donde sus restos descansan en el panteón familiar, en compañía de sus padres y hermanos.

El 17 de diciembre de 1927 había contraído matrimonio con doña Angélica Sorribas Aubert, de origen santafesino, con quien tuvo tres hijos: Carlos Enrique, Marta Elena y Luis Álvaro.

  • El pueblo de Charata rindió homenaje a este médico pionero, imponiendo su nombre “Dr. Enrique V. de Llamas” al hospital que él fundara.

Fuente: -Hombres y Mujeres que Hicieron Chaco- de Lidia Polich de Calvo.

 
 
Comentarios
   
Usuario: Josefina Usinger | joseusinger_28_74@outlook.com | Fecha: 18.03.2018 | Hora: 22:47:45
Me siento orgullosa de mis antepasados, Josefina Usinger nieta de Josefina Augusta De Llamas,sobrina nieta del Dr Viriato De Llamas....Y bis nieta de Don Antonio De Llamas Madrigal.
Residencia actual,provincia de Corrientes cap.(Argentina).
   
Usuario: Nahuel Rivera De Llamas | elcardenal_07@hotmail.com | Fecha: 25.11.2012 | Hora: 22:27:16
Estimado: habiendo leído esta detallada biografía de mi bisabuelo, tan sólo quisiera corregir que su madre era doña Valentina Bernardo Prieto, no Bernal, hija del caballero de la Sor. En cuanto a su esposa, Angélica, el apellido correcto era Sorribas Aubert, de ascendencia catalana-francesa. Espero que estos detalles sirvan para enriquecer vuestra investigación. Saludos cordiales.
   
Usuario: Sofia Usinger | sofiusinger_42@hotmail.com | Fecha: 10.11.2011 | Hora: 22:11:15
soy sobrina nieta del Dr. Enrrique V. de Llamas Madrigal, nieta de su hermana Josefina Augusta de Llamas Madrigal de Usinger.
   
Usuario: Leonardo | usingerleonardo@hotmail.com | Fecha: 15.10.2011 | Hora: 14:29:44
holasoy USINGER LEONARDO LEOPOLDO RAMON solo quero comunicarles que yo soy sobrino nieto de don enrique v de llamas y nieto josefina agusta de llamas hermana de enrique v de llamas y hijo de gustavo adolfo usinger hijo de josefina agusta de llamas y sobrino de enrique v de llamas
 
Agregá tu comentario
Nombre o apodo
E-mail
Mensaje
Caracteres disponibles
Código de validación
Ingrese el código
 
 
2004 - 2018 © Chapay.com.ar