Logo Chapay  
 
 
PERSONAJES DEL CHACO
A   B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z   | Todos
Buscar en "Personajes del Chaco"
Filtros: Nombre aplicado
Filtros: Ámbito de actuación
Filtros: Nacionalidad
Orden Cantidad
Modo de visualización
 
 
Fuente: Peressi, Carlos. Historia de Colonia Benítez (1885-1920) Rcia., Región, 1990
Nombre y Apellido Cecilia Berdora de Serén
Nacimiento 08.05.1843
Fallecimiento 29.06.1909
Origen Francia
Ámbito Local
Categoría Educación
Síntesis Inmigrante francesa que, a finales del siglo XIX, puso su inteligencia, su esmerada preparación artística, su vasta cultura, su bondad y su simpatía al servicio de la enseñanza en el interior del Chaco. Una calle de Resistencia lleva su nombre en merecido homenaje.
Biografía
Aumentar tamañoDisminuir tamaño

Nació en Ancona, Departamento de Lourdes, Francia, el 8 de mayo de 1843. Hija de Pierre Berdora y de Ance Inchauspe.

En París obtuvo el Diploma de Profesora de Canto y Música.

Se casó luego con Julio Serén.

En el año 1887 llega este matrimonio a Las Palmas entre los primeros inmigrantes franceses.

En 1889, Puerto Bermejo contaba con un Centro de Enseñanza Infantil cuya inscripción era de 100 alumnos de ambos sexos, bajo la dirección de la Sra. Cecilia Berdora de Serén sin título docente, pero dotada de una delicada preparación artística. La vicedirección estaba a cargo de su esposo.

Las clases se desarrollaban en la capilla-escuela.

Después de visitas realizadas por el Inspector de Escuelas don Raúl B. Díaz, se crea una casa de estudios en Colonia Benítez que comenzó a funcionar el 26 de octubre de 1890, con los beneficios de la enseñanza oficial gratuita.

El personal docente fue nombrado en agosto de 1889. Fue su primera directora la Sra. Cecilia Berdora de Serén.

Secundaba a la Sra. Directora en las tareas de educación su esposo, en carácter de vicedirector también sin título.

La escuela funcionaba en un rancho de barro y paja, sin piso y sin hojas en puertas y ventanas; casi sin patio y sin sombra; las aulas no tenían muebles ni útiles; todo esto provocaba serios inconvenientes para desenvolver la enseñanza. El local era propiedad de don Julio Serén que lo cedía gratuitamente y donde se hallaba también el domicilio de este matrimonio.

El Consejo Escolar local buscó un edificio más adecuado. El 2 de marzo de 1896, se trasladó la escuela a la planta oficial del pueblo a 2 kilómetros y medio de la vivienda de la directora.

Se mejoró el inmueble primitivo con paredes y pisos de ladrillos, y en 1897 se reanudaron las clases allí. La señora Cecilia Berdora de Serén ocupó la dirección de la escuela (después Nº10) hasta el 21 de octubre de 1902, en esta fecha se hace cargo la docente correntina Josefa Luciana Lema, que desde mayo de 1900 dictaba clases como "ayudante" de la Sra. De Serén.

En 1902 la Sra. De Serén realizó gestiones para acogerse a los beneficios de la jubilación. Por decreto de P.E. de la Nación se le otorgó la jubilación con goce de la mitad del sueldo por haber prestado servicio sólo doce años, nueve meses y cinco días a la instrucción primaria, encontrándose comprendida en los términos del Art.4º de la Ley 1909.

Fue la segunda maestra del Territorio Nacional del Chaco que se acogió a los beneficios jubilatorios. Esta distinguida dama francesa, puso su inteligencia, su esmerada preparación artística, su vasta cultura, su bondad y su simpatía al servicio de la enseñanza.

En el medio deficiente y desfavorable donde le tocó actuar trabajó con firmeza logrando formar a niños que a través de los años fueron hombres y mujeres destacados en la sociedad.

Después de una larga enfermedad falleció en Colonia Benítez, a los 66 años de edad, el 29 de junio de 1909. Sus restos fueron sepultados en el cementerio de dicha localidad.

  • Por Ordenanza Municipal Nº2484 del 29 de diciembre de 1993, una calle del barrio "Los Troncos" de Resistencia lleva el nombre "Cecilia Berdora de Serén".

Fuente: -Hombres y Mujeres que Hicieron Chaco- de Lidia Polich de Calvo.

 
 
Agregá tu comentario
Nombre o apodo
E-mail
Mensaje
Caracteres disponibles
Código de validación
Ingrese el código
 
 
2004 - 2016 © Chapay.com.ar