Logo Chapay  
 
 
PERSONAJES DEL CHACO
A   B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z   | Todos
Buscar en "Personajes del Chaco"
Filtros: Nombre aplicado
Filtros: Ámbito de actuación
Filtros: Nacionalidad
Orden Cantidad
Modo de visualización
 
 
Nombre y Apellido Juan Ramón Lestani
Nacimiento 31.08.1904
Fallecimiento 26.11.1952
Origen Chaco, Argentina
Ámbito Local
Categoría Humanidades, Política
Síntesis Activo partícipe de todos los movimientos que bregaron por la provincialización. Fue el primer intendente de Resistencia nacido en el Chaco. Fue, además de su faceta política, un prolífico escritor.
Biografía
Aumentar tamañoDisminuir tamaño

Descendiente de uno de los inmigrantes italianos, nació en Resistencia el 31 de agosto de 1904. Hijo de don Lino Lestani y de doña Julia Valussi.

El lugar de nacimiento, su familia, el paisaje y sus pobladores influyeron mucho en él. Se interesó por la flora y la fauna regional, trató y comprendió al natural chaqueño, de quien fue un constante defensor.

Participó en varios movimientos por lograr la provincialización del Chaco como en: La Unión Territorial del Chaco en 1926; Agrupación de los Derechos Territoriales en 1930; Alianza Civil Territorial en 1934; Junta Provincial en 1940, etc. con la finalidad principal de propiciar ante las autoridades nacionales, la designación de vecinos nativos o afincados para ocupar altos cargos de gobierno. Además, la agrupación Pro-Derechos Territoriales, resolvió publicar un periódico titulado “Justicia”, con el cual colaboró.

Fue un ciudadano y político apasionado de la economía regional; representó a Resistencia y al Chaco en varios congresos algodoneros, tema que dominaba.

Llegó a ocupar la presidencia del Concejo Municipal de Resistencia, constituyéndose en el primer intendente nacido en el Chaco. En los períodos comprendidos entre los años 1933-1935, y 1940-1942, realizó una ponderable labor comunal. Entre sus obras más importantes se destacan: se ampliaron los nichos del Cementerio Oeste; se embaldosaron las veredas y diagonales de la Plaza 25 de Mayo; se creó la Banda Infantil Municipal; puso preferente atención a la obra social y a la restauración de la farmacia municipal; dio subvención a la Universidad Popular y creó una cátedra de Educación Física; reorganizó la Contaduría Municipal para regularizar las anotaciones en los distintos libros; etc. En el segundo período, se destaca la construcción del edificio de la Universidad Popular de Resistencia que se inició en 1941.

En 1942 Juan Ramón Lestani fue presidente del Consejo de la Universidad Popular, después de lograr el edificio propio.

En 1940 integró la Subcomisión del Arte, Historia, Instrucción Pública y Cultura para la organización de la Primera Gran Exposición del Territorio Nacional del Chaco en la Capital Federal.

Fue periodista; director del periódico socialista “La Verdad”. Colaboró en diarios y revistas locales y de la Capital Federal e interior del país. Miembro activo de la Sociedad Argentina de Escritores (S.A.D.E.) del Chaco. Autodidacta. Escribió varios libros: “Por los caminos del Chaco”; “Oro y miseria”; “México”; Turismo Proletario”; “El Territorio Nacional del Chaco”; y en colaboración con Carlos L. López Piacentini: “Chaco y Etimología del Vocablo”; “Resistencia”; “San Buenaventura del Monte Alto”. Varias obras suyas permanecen aún inéditas: “Tanino”; “José Savir”; “Dr. Montes”; etc. Sus obras demuestran amor a su tierra natal.

En septiembre de 1938 publicó “Unidad y Conciencia”, folleto de 34 páginas en el que aborda el tema provincialista. En una breve introducción se refiere a los aspectos morales del Chaco.

El 1 de febrero de 1952 se había casado con Eudogia (Porota) Gago Pérez. No dejó descendientes.

Falleció en Resistencia el 26 de noviembre de 1952, a los 48 años.

  • El 2 de febrero de 1959, al cumplirse un nuevo aniversario del desembarco de los inmigrantes italianos en 1878, se rindió homenaje a Juan Ramón Lestani, descubriendo un busto de bronce (obra del escultor chaqueño Crisanto Domínguez) en el nacimiento de la Av. Italia, sobre la Av. 9 de Julio.
  • En homenaje a su memoria y a sus obras, la Municipalidad de Resistencia dio el nombre “Juan Ramón Lestani” a la calle Nº2 de Villa San Martín. Más tarde, comenzó a llamarse Villa Lestani, la zona donde está ubicada la casa que habitó hasta su muerte.
  • El 29 de octubre de 1960, en Villa Emilia de Barranqueras, se inauguró la Biblioteca de Extensión Escolar “Juan Ramón Lestani”.

Fuente: -Hombres y Mujeres que Hicieron Chaco- de Lidia Polich de Calvo.

 
 
Agregá tu comentario
Nombre o apodo
E-mail
Mensaje
Caracteres disponibles
Código de validación
Ingrese el código
 
 
2004 - 2016 © Chapay.com.ar