Logo Chapay  
 
 
PERSONAJES DEL CHACO
A   B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z   | Todos
Buscar en "Personajes del Chaco"
Filtros: Nombre aplicado
Filtros: Ámbito de actuación
Filtros: Nacionalidad
Orden Cantidad
Modo de visualización
 
 
Nombre y Apellido Josefa Luciana Lema de Urdapilleta
Nacimiento 1880
Fallecimiento 24.09.1960
Origen Corrientes, Argentina
Ámbito Local
Categoría Educación, Salud
Síntesis Maestra correntina que llevó su labor docente a Colonia Benítez y Quitilipi, dejando hermosos recuerdos en esas localidades. Ya jubilada y radicada en Resistencia, estuvo a cargo de la Filial del Patronato de la Lepra, logrando la creación del Dispensario Dermatológico en 1952. Una biblioteca de Villa Odorico lleva su nombre.
Biografía
Aumentar tamañoDisminuir tamaño

Nació en Corrientes, en 1880.

Obtuvo el título de Maestra Normal Nacional. En mayo de 1900 ingresó como ayudante en la Escuela Nº10 de Colonia Benítez. Por su temperamento decidido y enérgico, significó un valioso aporte para la acción escolar. Adquirió excelente concepto ante las autoridades de educación y fue escalando categorías.

El 1 de julio de 1902 quedó a cargo de la dirección por jubilación de la Sra. Cecilia Berdora de Serén.

Al iniciar sus nuevas funciones en carácter interino, se dio a la tarea de organizar una fiesta cívica popular para festejar el aniversario patrio el 9 de julio. Este hecho fue aplaudido por la Superioridad y la población, por ser el primero que se realizaba en Colonia Benítez mediante la inspiración patriótica de la señora directora.

El 21 de octubre de 1902, por Disposición del Consejo Nacional de Educación, la Sra. Lema de Urdapilleta logró la titularidad de la dirección de la escuela.

En 1905 tuvo que soportar la gran creciente de los ríos e inundaciones ocurridas en invierno, teniendo que interrumpir las clases y luego, reorganizar el museo escolar y reacondicionar todos los elementos escolares dañados.

Después de muchos años de labor en esta zona, trabajó en Quitilipi. En ambos lugares asistió a sus educandos (de todas las edades) buscándoles soluciones a los variados y numerosos problemas que se les planteaban, haciendo suyo el logro de la elevación social y económica de ellos.

Una vez jubilada, se radicó en Resistencia y continuó su labor en ayudar al prójimo.

En 1936 nació la Filial del Patronato de Leprosos en Resistencia. Desde el 10 de noviembre de 1945 esta filial fue presidida por la Sra. Josefa L. Lema de Urdapilleta. Con entusiasmo y decisión se dio a la tarea de visitar y socorrer a los enfermos de lepra con verdadera vocación samaritana.

Se planificó bajo su presidencia la obra del “Dispensario Dermatológico” con el asesoramiento del Dr. Manuel Giménez. Se concretó y se inauguró en 1952. En 1961 se transformó en una institución técnicamente organizada, única en el país en esa fecha. Fue presidenta honoraria de esta institución por varios períodos.

Falleció en Resistencia, el 24 de septiembre de 1960, a los 80 años. Tuvo una hija: Helvecia U. (de Boglietti).

  • A solicitud del Patronato de Lepra, Filial Resistencia (quien cede en forma gratuita un local, donde ya funcionaba una modesta biblioteca de barrio), se creó la Biblioteca de Extensión Escolar, el 14 de agosto de 1961 por Resolución 983, la cual lleva el nombre de esta docente pionera “Josefa Luciana Lema de Urdapilleta”, en Villa Odorico de Resistencia.

Fuente: -Hombres y Mujeres que Hicieron Chaco- de Lidia Polich de Calvo.

 
 
Agregá tu comentario
Nombre o apodo
E-mail
Mensaje
Caracteres disponibles
Código de validación
Ingrese el código
 
 
2004 - 2016 © Chapay.com.ar