Logo Chapay  
 
 
PERSONAJES DEL CHACO
A   B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z   | Todos
Buscar en "Personajes del Chaco"
Filtros: Nombre aplicado
Filtros: Ámbito de actuación
Filtros: Nacionalidad
Orden Cantidad
Modo de visualización
 
 
Nombre y Apellido Carmen Lavia de Rosciani
Nacimiento 13.09.1896
Fallecimiento 09.04.1979
Origen Chaco, Argentina
Ámbito Local
Categoría Educación
Síntesis Hija de inmigrantes italianos, fue una de las primeras docentes en obtener su título en la Escuela Normal fundada en 1910. Su paso por la Escuela Nº33 de Resistencia fue recordado al nombrar un aula de esa institución en su memoria.
Biografía
Aumentar tamañoDisminuir tamaño

Nació en Resistencia el 13 de septiembre de 1896. Hija de José Lavia y Catalina Pegoraro, inmigrantes llegados de Italia a colonizar las tierras chaqueñas.

Con el correr de los años se hizo necesaria la acción de los maestros para instruir a la niñez.

En 1910 se creó la Escuela Normal Rural a la que ingresaron jóvenes de ambos sexos con el fin de seguir la carrera docente. En la segunda promoción Carmen Lavia obtuvo su título de Maestra Normal Rural el 9 de marzo de 1914, y el 4 de agosto del mismo año ingresó a la docencia como maestra suplente, actuando en las escuelas Nº22, 13 y 23 del Chaco.

El 13 de abril de 1915 fue nombrada maestra titular en la Escuela Nº22 de La Sabana. Años más tarde fue trasladada a la Escuela Nº30 de Barranqueras, lugar donde residió temporariamente, para vivir luego en Resistencia. El trayecto que hoy se realiza en pocos minutos gracias a la Av. 9 de Julio pavimentada, en aquellos tiempos era un traslado interminable e incómodo, y más aún durante los días de lluvia, que se transformaba en una verdadera aventura.

Años después, fue trasladada a la Escuela Nº33 de Resistencia, donde ejerció hasta el final de su carrera, que la desempeñó durante cuarenta y dos años.

La Sra. Carmen formó parte del grupo fundador de la Agrupación de Maestras Jubiladas de la Escuela Nº33.

Había contraído matrimonio con Nazareno Rosciani el 13 de septiembre de 1918. Fue esposa ejemplar y acompañó a su esposo en toda su actuación como empresario y político.

De este matrimonio nacieron once hijos (7 varones y 4 mujeres), de los cuales cinco fueron docentes. La vocación docente de la madre prendió en el corazón de los hijos. Supo coordinar sus tres grandes amores: el matrimonio, la maternidad y la docencia. Silenciosamente esta mujer forjó, a su manera, un poco de nuestro Chaco.

Hizo de su hogar un ejemplo de amor, seriedad, sentido de la responsabilidad,  espíritu de lucha y por sobre todo, inculcó en sus seres queridos un gran sentimiento humanitario; y ese espíritu de madre de familia lo prolongó hacia esa otra gran familia que era su sección de grado y su escuela.

Falleció en Resistencia, el 9 de abril de 1979, a los 82 años.

  • La Escuela Nº33 “Independencia”, en su memoria impuso el nombre de “Carmen Lavia de Rosciani” a un aula, el 9 de julio de 1986.

Fuente: -Hombres y Mujeres que Hicieron Chaco- de Lidia Polich de Calvo.

 
 
Agregá tu comentario
Nombre o apodo
E-mail
Mensaje
Caracteres disponibles
Código de validación
Ingrese el código
 
 
2004 - 2016 © Chapay.com.ar