Logo Chapay  
 
 
PERSONAJES DEL CHACO
A   B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z   | Todos
Buscar en "Personajes del Chaco"
Filtros: Nombre aplicado
Filtros: Ámbito de actuación
Filtros: Nacionalidad
Orden Cantidad
Modo de visualización
 
 
Nombre y Apellido Romualdo Landriel
Nacimiento 07.02.1867
Fallecimiento 08.07.1944
Origen Santiago del Estero, Argentina
Ámbito Local
Categoría Agro, Sociedad
Síntesis Pionero de la localidad de General Pinedo. De generoso accionar, realizó múltiples acciones en beneficio de la localidad. Una calle de esa ciudad y un paraje de esa zona llevan su nombre.
Biografía
Aumentar tamañoDisminuir tamaño

Nació en Salavina, provincia de Santiago del Estero, el 7 de febrero de 1867. Hijo de Romualdo Landriel y de Lorenza Galeano.

Siendo muy joven se trasladó a Tostado, provincia de Santa Fe.

Se casó con Basilia Góngora y tuvo cuatro hijos.

Después de haber enviudado, en 1912 llegó a Hermoso Campo como administrador de la estancia de Julio Hossman.

En 1913, desde la provincia de Santa Fe trasladó su hacienda hasta el lugar que hoy se conoce con el nombre de “Pampa Landriel”, cerca de Gral. Pinedo. Realizó importantes mejoras en el campo fisco y se dedicó a la ganadería.

En su segundo matrimonio con Justina Bustos tuvo ocho hijos más. Para dar mejores comodidades a su familia y educación a sus vástagos, los instaló en Gral. Pinedo (entonces “Pueblo Fisco”) donde funcionaba la Escuela Nº39.

En 1914 se realizó la mensura y el latifundio de tierras. El Sr. Landriel se vio obligado a vender la mayor parte de sus campos a Ernesto Buschi que colonizaba esa zona con gente de Arrecifes, provincia de Buenos Aires. Por esta razón decidió radicarse definitivamente en el pueblo con su familia.

Participó con entusiasmo y decisión en fortalecer y acrecentar las distintas instituciones culturales, políticas, educativas y deportivas que se iban creando en el naciente pueblo. Colaboró ampliamente con importantes sumas de dinero y con donaciones de vaquillas y corderos en beneficio de las mismas.

En 1924 integró la comisión para solicitar la creación de otra escuela. Al concretarse esta iniciativa, la Escuela Nº127 empezó a funcionar el 2 de marzo de 1925 en un pequeño local con paredes de barro, ubicado en la manzana Nº26, cedido gratuitamente por el Sr. Romualdo Landriel, en el sector opuesto a la ya existente.

En 1925 integró la Comisión de Fomento Municipal. Desde este cargo propulsó interesante proyectos para mejorar el aspecto del pueblo y las necesidades de los habitantes.

Este pionero y gran benefactor falleció en General Pinedo el 8 de julio de 1944, a los 77 años.

  • Además del Paraje “Pampa Landriel”, la calle Nº7 de General Pinedo lleva el nombre “Romualdo Landriel”, por Ordenanza Nº12 – Acta Nº40, del 13 de agosto de 1967, en reconocimiento a sus múltiples acciones por el progreso de esta localidad.

Fuente: -Hombres y Mujeres que Hicieron Chaco- de Lidia Polich de Calvo.

 
 
Comentarios
   
Usuario: Dante | danteomarlandriel@mail.com | Fecha: 23.05.2016 | Hora: 23:01:18
Hola Soy abierto grado y fui profesor de historia del derecho en la UNC...el apellido es vasco francés aunque estaría deformado ..soy nieto de Aniceto y Abdona Romero...

   
Usuario: Juan Domingo Landriel | juanlandriel_4@hotmail.com | Fecha: 04.03.2012 | Hora: 00:33:39
hola mi nombre es juan landriel,mi padre es zacarias landriel y mi abuelo encarnacion landriel,como mi padre nacio en pinedo quisiera conocer mas de este señor romualdo landriel talves tenga desendencia de el,si halguien sabe mas de este señor le agradeseria todo tipo de informacion ,gracias
   
Usuario: Lidya Azucena | lidya.orellana@gmail.com | Fecha: 01.09.2011 | Hora: 12:57:51
Busco familia biológica, mi madre Agustina Orellana (28/08/1916 a31/03/2003), vivió y trabajo para la familia Ladriel entre los años 1934 y 1936 en General Pinedo y/o Las Breñas, año en que nací, (04/10/1936), vivimos ambas en estas localidades hasta 1943, año en el que mi madre se caso con D. Juan Avila, con el que al ampliar la familia nos trasladamos a Córdoba. Hace años que me inquieta la curiosidad de saber si tengo hermanastros, u otros parientes, y ahora que estoy jubilada y viviendo en España, deseo conocer mis raices y acercarme mas a esa familia que hasta hoy es desconocida para mi. Muchas gracias por cualquier información que me puedan facilitar, un saludo Lidya
   
Usuario: Antonio | Fecha: 21.04.2011 | Hora: 23:54:58
Hola buenas hoches, mi nombre es Antonio Landriel. Estuve buscando la hostoria de mi apellido y encontre dos cosas interesantes qu pueden tener relación. Una es un libro que se llama Historia de los Abipones donde habla de un nativo guia de nombre Landriel. Otro es este link donde hablan del Sr. Romualdo Landriel, nacido en Salavina Santiago del Estero. Mi abuela, madre de mi papa nacio en ese lugar, su nombre era Ana Felipa Landriel. Lo que busco es conocer el origen de mi sangre. Les agradecería toda la información que me puedan dar o donde puedo buscarla. Gracias Antonio Landriel
   
Usuario: Pinedo Capo | Fecha: 11.12.2010 | Hora: 21:00:03
PINEDO CENTRAL WAX GRACIAS A ESTE PIONERO POR EFEMÉRIDES.
PINEDO BUENA PERSONA FUNDADOR DE LA CIUDAD PINEDO CENTRAL POR HAZAÑAS Y HUELLAS DEL HISTORIAL
PINEDENSE BENDECIDAS HERENCIAS DE DIOS.HONOR CON PUNDONOR,
LAS FECHAS PRESENTES Y FUTURAS EN VIVO.
 
Agregá tu comentario
Nombre o apodo
E-mail
Mensaje
Caracteres disponibles
Código de validación
Ingrese el código
 
 
2004 - 2016 © Chapay.com.ar