Logo Chapay  
 
 
PERSONAJES DEL CHACO
A   B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z   | Todos
Buscar en "Personajes del Chaco"
Filtros: Nombre aplicado
Filtros: Ámbito de actuación
Filtros: Nacionalidad
Orden Cantidad
Modo de visualización
 
 
Nombre y Apellido Carlos Águedo Benítez
Nacimiento 05.02.1896
Fallecimiento 23.01.1956
Origen Corrientes, Argentina
Ámbito Local
Biografía
Aumentar tamañoDisminuir tamaño

Nació en la ciudad de Corrientes el 5 de febrero de 1896. Hijo de Manuel Arsenio Benítez (español) y de Dolores Tofanelli (italiania). En su ciudad natal cursó los estudios primarios y secundarios. En la Escuela Normal de Maestros recibió el título de Maestro Normal Nacional.

Comenzó su labor docente en el Chaco. En un lugar desolado, habitado sólo por naturales se encontraba entonces la Escuela Nº39 en el paraje denominado "Pampa del Cielo".

El 27 de febrero de 1925 contrajo enlace con la docente Paula Dorila Sánchez, con quien compartió sus tareas escolares.

En 1933 fue trasladado a la Escuela Nº127 de General Pinedo.

Como todos los maestros que fueron designados en pueblos que recién se estaban formando, el Sr. Benítez fue puntal y artífice de las distintas instituciones que se creaban en beneficio de la población.

De carácter recto, firme personalidad; pero amable y jovial, muy pronto fue el maestro amigo de los habitantes de toda la zona. En 1942 cubrió una suplencia como Inspector de Escuelas Nacionales del Chaco que duró más de cuatro años. Su presencia imponía respeto, su experiencia, sus conocimientos y su consagración a la enseñanza sirvieron de ejemplo para muchos maestros y directores visitados.

En 1946 se reintegró a su cargo titular, logrando su traslado a la Escuela Nº116 de Villa del Carmen de Resistencia. Ejerció la dirección de la misma hasta el día de su jubilación.

Fue Presidente de la C.D. de la Mutualidad del Magisterio Sección Chaco.

Como deportista apasionado se distinguió en el Club Libertad de Corrientes, actuando de arquero; en general Pinedo colaboró con la "Academia Racing"; y en Resistencia trabajó en la "Liga Chaqueña de Fútbol" alcanzando el difícil cargo de Presidente.

En lo político abrazó el ideal de Hipólito Yrigoyen.

Sus firmes ideas le ocasionaron muchos inconvenientes; pero la bandera de su partido cubrió su féretro cargado a pulso por quienes lo apreciaban y no quisieron desprenderse de él, cuando aquejado por una enfermedad terminal falleció el 23 de enero de 1956, en la ciudad de Corrientes, trece días antes de cumplir 60 años. Tuvo tres hijos: Nélida Dorila, Ana Beatriz y Carlos Manuel.

  • Por Ordenanza 12/87, la Municipalidad de General Pinedo impuso el nombre "Carlos A. Benítez" a una calle de la ciudad.

Fuente: -Hombres y Mujeres que Hicieron Chaco- de Lidia Polich de Calvo.

 
 
Agregá tu comentario
Nombre o apodo
E-mail
Mensaje
Caracteres disponibles
Código de validación
Ingrese el código
 
 
2004 - 2016 © Chapay.com.ar