Logo Chapay  
 
 
PERSONAJES DEL CHACO
A   B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z   | Todos
Buscar en "Personajes del Chaco"
Filtros: Nombre aplicado
Filtros: Ámbito de actuación
Filtros: Nacionalidad
Orden Cantidad
Modo de visualización
 
 
Nombre y Apellido General Ramón Jones
Nacimiento 31.08.1860
Fallecimiento 07.01.1935
Origen Buenos Aires, Argentina
Ámbito Local
Categoría Agro, Castrense, Sociedad
Síntesis Militar argentino, que una vez retirado de sus funciones adquirió campos en la zona de Las Breñas. Fue su accionar de suma importancia para el fortalecimiento de las instituciones del naciente pueblo. La principal avenida de esa localidad lleva su nombre.
Biografía
Aumentar tamañoDisminuir tamaño

Nació en Chivilcoy, el 31 de agosto de 1860. Hijo de Juan Ramón Jones y Socorro Calderón.

En 1875 ingresó al Colegio Militar. En 1880 egresó mereciendo sucesivos ascensos por la dedicación de su carrera.

En 1895 fue nombrado Jefe del Cuerpo de Cadetes y profesor de organización y legislación del Colegio Militar. Pocos meses después, Subdirector e Inspector de Estudios del Colegio; actuó como miembro de la comisión redactora del Reglamento de Artillería; ejerció interinamente la dirección del establecimiento.

En 1898 fue designado para integrar la comisión de armamentos en Europa, actuando en Berlín como comisario de la comisión asesora. En 1900 ocupó el cargo de agregado militar a la Legación de Berlín.

Después desempeñó otros cargos: Inspector de Artillería, Jefe del Estado Mayor del Ejército, vocal del Tribunal de Clasificaciones de Servicios Militares y Presidente del mismo organismo. En 1910 actuó de Jefe de la 1ª Región Militar. En 1915 fue ascendido a General de División. En 1923 pasó a situación de retiro actuando inmediatamente como vocal del Supremo Consejo de Guerra y Marina, para presidir después ese cuerpo hasta el día de su fallecimiento.

Una vez retirado del Ejército llegó al Chaco, a la zona de Las Breñas, al paraje denominado hoy “Pampa General”. Ramón Jones siempre tuvo inclinación por el desarrollo de la agricultura; pero ocupó grandes extensiones de campo destinados a la ganadería.

Radicado siempre en Buenos Aires, visitaba periódicamente su estancia. Fue en esta época cuando más influjo tuvo la inmigración de los colonos, que se amontonaban a los costados de los campos ganaderos.

Gracias al General Jones y otros, el oeste chaqueño se empezó a poblar. A través de los años, había comprometido sus valores morales y su alta jerarquía militar en el progreso de la naciente localidad de Las Breñas, tanto en la creación de escuelas, como en la construcción de caminos y la habilitación de oficinas públicas para atender las necesidades administrativas del pueblo y colonias vecinas. Se interesó también por cada uno de los variados aspectos en favor de la comunidad.

Falleció en Buenos Aires el 7 de enero de 1935, repercutiendo profundamente su deceso en la zona de Las Breñas y sus alrededores.

  • La Av. principal de Las Breñas, de acceso a la Ruta Nacional Nº94, lleva el nombre “Gral. R. Jones”, con cabal sentido de justicia hacia este pionero.

Fuente: -Hombres y Mujeres que Hicieron Chaco- de Lidia Polich de Calvo.

 
 
Agregá tu comentario
Nombre o apodo
E-mail
Mensaje
Caracteres disponibles
Código de validación
Ingrese el código
 
 
2004 - 2016 © Chapay.com.ar