Logo Chapay  
 
 
PERSONAJES DEL CHACO
A   B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z   | Todos
Buscar en "Personajes del Chaco"
Filtros: Nombre aplicado
Filtros: Ámbito de actuación
Filtros: Nacionalidad
Orden Cantidad
Modo de visualización
 
 
Nombre y Apellido Rvdo. P. José Jolís
Nacimiento 28.10.1728
Fallecimiento 31.07.1790
Origen España
Ámbito Local
Categoría Religión
Síntesis Misionero español de gran labor en nuestro actual territorio. Supo recorrer en soledad enormes distancias, enfrentando todo tipo de peligros, en busca del aborigen dispuesto a recibir la palabra. La Bilbioteca de Taco Pozo lleva su nombre.
Biografía
Aumentar tamañoDisminuir tamaño

Nació en San Pedro de Torrelló, obispado de Vich en la provincia de Barcelona, España, el 28 de octubre de 1728.

El 29 de septiembre de 1753 ingresó en la Compañía de Jesús. A los 24 años de edad, sus superiores lo destinaron a la Provincia del Paraguay. Residió en el Colegio de Córdoba por espacio de tres años, lugar donde posiblemente haya concluido sus estudios alrededor de 1758. Poco después fue destinado a misionar en la frontera occidental del Chaco.

La región chaqueña estaba atendida en parte por la Compañía de Jesús, especialmente a lo largo de los ríos Paraná y Paraguay con una serie de reducciones que permitieron cierta paz a las poblaciones españolas, además de la evangelización entre las tribus de abipones y mocovíes. En 1758 el P. Jolís ya actuaba en las zonas de Salta y norte del Chaco.

Era decidido, además de su fervor religioso y su espíritu de sacrificio, demostró ser capaz de realizar misiones arriesgadas.

El Superior de las Misiones del Chaco le encomendó junto con otro sacerdote, buscar indígenas en el interior del Chaco y conducirlos a los pueblos ya establecidos.

El 27 de julio de 1762, realizó el primer viaje al interior del Chaco; salió de la reducción de San Ignacio de Ledesma y después de dos meses, regresó con un buen grupo de tobas. Para ellos gestionó y obtuvo el Gobernador Joaquín de Espinosa un lugar sobre el río Dorado, para establecer allí la reducción de San Juan Nepomuceno de indios tobas.

En abril de 1763 el Padre Jolís construyó un rancho de paja para vivir, y empezó a trabajar la tierra con sus manos para alimentarse, además de comer raíces, cogollos de palmas y algo de carne de zorros.

El P. Luis Olzina fue su compañero. La reducción se disolvió por discordia de los tobas con sus vecinos existentes en San Juan Bautista de Valbuena. Los tobas que quedaron fueron agrupados a los de San Ignacio de Ledesma.

En 1765 le fue encomendada la búsqueda de un camino que comunicara la reducción del Rosario de las Salinas con las reducciones del sur, en Jujuy y Salta. Realizó el segundo de sus viajes. Salió el 7 de marzo de 1765 y su viaje duró cuatro meses y ocho días de penosa marcha, de enfermedades y de angustiosas vicisitudes. Llegó al fuerte de Ledesma el 19 de julio, con su traje raído y su cuerpo deforme de tantas llagas y cicatrices. Restablecido de estas fatigas, fue nombrado cura de la reducción de Nuestra Señora del Pilar, de indios pasaines.

En diciembre de 1766, un grupo numeroso de mocovíes solicitó reducción. El 21 de febrero de 1767, el P. Jolís pidió al Gobernador M. Campero algunos auxilios materiales para viajar hasta el Chaco y conocer el verdadero ánimo de los indios. Salió el 11 de marzo de 1767, llevando a cabo un tercer viaje, desde la reducción de Nuestra Señora del Pilar en Macapillo; llegó al Bermejo y recorrió su costa hasta encontrar a los indios; con ellos concretó la fundación de una reducción.

El 8 de agosto de 1767 se procedió al destierro de los padres jesuitas, en cumplimiento de la Cédula Real de Carlos III, que ordenaba la expulsión de sus dominios.

El 19 de agosto emprendió viaje con otros sacerdotes hacia el pueblo de San Esteban de Miraflores. El Gobernador M. Campero dispuso la salida del convoy de carretas hacia Buenos Aires para el día 28. El Padre José Jolís fue embarcado en la fragata de guerra “Esmeralda”, junto a otros compañeros, como así también sacerdotes que provenían del Chaco oriental, entre ellos el Padre Dobrizhoffer.

El 7 de abril zarpó de Buenos Aires y llegó a Cádiz el 21 de agosto de 1768. Luego se radicó en la ciudad episcopal de Faenza, provincia de Ravena, Italia. Allí realizó sus últimos votos de profesión religiosa el 15 de agosto de 1769, reincorporándose a la Compañía de Jesús a los 41 años de edad. En esta Compañía, el Padre Jolís vivió los últimos años de su vida.

Escribió “Ensayo sobre la historia natural del Gran Chaco”. El primer tomo apareció en la segunda mitad del año 1789.

Dejó su obra inconclusa. Este gran misionero murió el 31 de julio de 1790, tres meses antes de cumplir 62 años.

  • La Biblioteca de Taco Pozo lleva el nombre “P. José Jolís”.

Fuente: -Hombres y Mujeres que Hicieron Chaco- de Lidia Polich de Calvo.

 
 
Agregá tu comentario
Nombre o apodo
E-mail
Mensaje
Caracteres disponibles
Código de validación
Ingrese el código
 
 
2004 - 2016 © Chapay.com.ar