Logo Chapay  
 
 
PERSONAJES DEL CHACO
A   B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z   | Todos
Buscar en "Personajes del Chaco"
Filtros: Nombre aplicado
Filtros: Ámbito de actuación
Filtros: Nacionalidad
Orden Cantidad
Modo de visualización
 
 
Nombre y Apellido Alberto Gerardo Ivancovich
Nacimiento 23.09.1892
Fallecimiento 04.01.1946
Origen Buenos Aires, Argentina
Ámbito Local
Categoría Educación
Síntesis Este maestro nacido en Buenos Aires, fue el principal actor en el proceso de creación del Colegio Nacional “José María Paz”. Un aula de la Escuela Nº33, de la cual fue director, y una calle que nace en la Av. Sarmiento llevan su nombre.
Biografía
Aumentar tamañoDisminuir tamaño

Nació en Buenos Aires el 23 de septiembre de 1892. Hijo de don Dionisio Ivancovich y de doña Juana Ponga.

Cursó los estudios primarios y secundarios en la Escuela Normal de Profesores. Mientras cursaba 3º y 4º año, ejercía en una escuela nocturna de Quilmes.

El 9 de abril de 1913, el Inspector General Raúl B. Díaz lo nombró como maestro de grado en la Escuela Nº27 de Puerto Madryn.

En 1914 contrajo enlace con la docente Lía Villanueva y pidió traslado a la Escuela Nº5 de Trelew (Chubut). El 11 de octubre de 1916 lo ascendieron a Director en la Escuela Nº6 de Las Plumas (Chubut), y el 7 de junio de 1917 lo trasladaron a la Escuela Nº5 de General Pringles (hoy Guardia Mitre) de la provincia de Río Negro. Allí desarrolló una activa tarea escolar, social y comunitaria.

En 1922 colaboró como Visitador (hoy Supervisor); pero dos años más tarde volvió a General Pringles como director elemental hasta 1928.

El 7 de junio de 1929 inauguró la Escuela Nº169 de Resistencia. Aquí comienza su labor en el Chaco. El 17 de marzo de 1930 ocupó la dirección de la Escuela Nº33. Por tener un edificio precario, insistentemente se dirigió al Consejo Nacional de Educación solicitando la construcción del nuevo edificio, que él no alcanzó a conocer.

Fue amante del deporte; practicó tenis y pesca.

Ideó y propuso a su gran amigo Luis Díaz Corrales, entonces director de la Escuela Zorrilla, la creación de un Colegio Nacional. Encontró colaboración de profesores, ayuda de la Universidad Popular, y la Superioridad permitió el funcionamiento en el local de la Escuela Zorrilla, conociéndolo como Colegio Popular Nocturno. Realizó varios viajes a Buenos Aires para lograr su creación. Así nació el Colegio Nacional “José María Paz”. Fue secretario desde el primer día de clase.

Era un docente dinámico, entusiasta, recto y dominaba a los alumnos con el buen ejemplo, respeto y palabras de estímulo.

Colaboró activamente como miembro de la Cooperadora de la Escuela Normal Sarmiento.

Fue generoso con los colegas, alumnos y vecinos.

Presentó su renuncia al acogerse a los beneficios de la jubilación y logró el ascenso de la vicedirectora para cubrir su cargo, y el de una maestra de grado para la vicedirección.

Al regresar de Buenos Aires, murió en Resistencia el 4 de enero de 1946, a los 53 años.

  • Un aula de la Escuela Nº33 “Independencia”, y la calle que nace al 1800 en la Av. Sarmiento de Resistencia (por Resolución 395/86) llevan el nombre “Alberto Gerardo Ivancovich”.

Fuente: -Hombres y Mujeres que Hicieron Chaco- de Lidia Polich de Calvo.

 
 
Agregá tu comentario
Nombre o apodo
E-mail
Mensaje
Caracteres disponibles
Código de validación
Ingrese el código
 
 
2004 - 2016 © Chapay.com.ar