Logo Chapay  
 
 
PERSONAJES DEL CHACO
A   B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z   | Todos
Buscar en "Personajes del Chaco"
Filtros: Nombre aplicado
Filtros: Ámbito de actuación
Filtros: Nacionalidad
Orden Cantidad
Modo de visualización
 
 
Nombre y Apellido Padre Eduardo Hryniewicki
Nacimiento 01.09.1909
Fallecimiento 19.12.1959
Origen Polonia
Ámbito Local
Categoría Religión
Síntesis Sacerdote Redentorista polaco. Su obra evangelizadora se extendió por todo el sudoeste chaqueño. Una calle de Villa Ángela lleva su nombre.
Biografía
Aumentar tamañoDisminuir tamaño

Nació el 1 de septiembre de 1909, en Jeroniki, provincia de Bialystok, Polonia.

Sacerdote Redentorista que ejerció su ministerio con gran devoción. El 21 de enero de 1940 llegó a Villa Ángela como ayudante del Padre Alfredo Müller.

Recorría los suburbios a pie y visitaba las colonias y poblados en sulky o carro. La zona de evangelización era muy extensa: norte de Santa Fe, Chaco y parte de Formosa.

En 1945-46, el Gobierno Nacional construyó una reducción para los aborígenes tobas en Fray Bartolomé de las Casas, cerca de Comandante Fontana (Formosa), y pidió sacerdotes al Obispo Monseñor de Carlo. Este confió esa misión a los redentoristas polacos. Los elegidos fueron los padres Eduardo Hryniewicki y Casimiro Kalemba.

Los misioneros se dedicaban a la enseñanza de la lectura y escritura; a la evangelización básica; a trabajar en agricultura, aserraderos y pequeñas industrias. Además, criaban ganados para alimentar a los aborígenes.

El Padre Eduardo fue nombrado primer Capellán de esa reducción por Monseñor de Carlo. A pesar del fervor y dedicación puestos en esa misión, su estadía en este lugar no era continua por la distancia (desde Villa Ángela) y la falta de medios.

Desde Buenos Aires sugirieron a la Curia Generalicia que los redentoristas polacos dejaran el Chaco y se fueran a Perú.

En 1947 los sacerdotes redentoristas polacos, reunidos en Charata, deliberaron su disconformidad; pero por obediencia enviaron al Perú a los padres Eduardo Hryniewicki y Casimiro Kalemba para ver y observar el medio de la futura acción. Desgraciadamente no fueron comprendidos ni protegidos por la comunidad peruana.

Regresaron al campo donde sembraron la evangelización y vieron, a su vez, como germinaba el trabajo ejercido en el sudoeste chaqueño.

En 1953, el P. Eduardo comenzó la obra parroquial en Villa Ángela y la ejerció en una amplia zona: Charata, Hermoso Campo, Gral. Pinedo, Gancedo, Coronel Du Graty, Santa Sylvina, etc. hasta 1959.

En Villa Ángela logró la instalación de las Hermanas de San José, y la creación del Colegio Nuestra Señora del Perpetuo Socorro dirigido por ellas, que comenzó a funcionar en 1954.

El Padre Eduardo realizó un amplio apostolado en esa ciudad y localidades aledañas, tanto como Cura Párroco como Viceprovincial de la Congregación en el Chaco.

Sufría de diabetes, glaucoma e hipertensión. Estando afectada su salud por un fuerte resfriado, y a pesar de las inclemencias del tiempo, concurrió a una Capilla por no privarla de un triduo; se complicaron sus males y falleció en Villa Ángela el 19 de diciembre de 1959, a los 50 años de edad, cuando tenía intenciones de realizar un viaje a Polonia para visitar a sus familiares.

  • La Municipalidad de Villa Ángela, a pedido del pueblo, rindió homenaje a este sacerdote luchador, imponiendo a una calle el nombre “Padre Eduardo Hryniewicki”.

Fuente: -Hombres y Mujeres que Hicieron Chaco- de Lidia Polich de Calvo.

 
 
Agregá tu comentario
Nombre o apodo
E-mail
Mensaje
Caracteres disponibles
Código de validación
Ingrese el código
 
 
2004 - 2016 © Chapay.com.ar