Logo Chapay  
 
 
PERSONAJES DEL CHACO
A   B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z   | Todos
Buscar en "Personajes del Chaco"
Filtros: Nombre aplicado
Filtros: Ámbito de actuación
Filtros: Nacionalidad
Orden Cantidad
Modo de visualización
 
 
Nombre y Apellido Ing. Francisco Host
Nacimiento 1822
Fallecimiento 18.10.1886
Origen Alemania
Ámbito Local
Categoría Ciencias, Castrense
Síntesis Nacido en Alemania, pasó a formar parte del Cuerpo de Ingenieros del Ejército Argentino al radicarse en nuestro país. De paso por nuestra provincia estuvo a cargo de diversas misiones de gran importancia estratégica. La Escuela Secundaria de Puerto Bermejo lleva su nombre.
Biografía
Aumentar tamañoDisminuir tamaño

Nació en Alemania, en 1822. Se graduó de ingeniero de minas.

En 1850 llegó a la Argentina, radicándose en Salta. Se ocupó de cateos de minas y de estudios topográficos y geológicos. Realizó estudios de minas en varias provincias. Cumplió también investigaciones arqueológicas y paleontológicas, sobresaliendo como geógrafo.

En 1867, siendo encargado de artillería tuvo una destacada actuación en la defensa de Salta frente a la invasión de Felipe Varela.

Entre 1869 y 1871, fue intendente de policía en el Gobierno de Benjamín Zorrilla.

En 1871 completó su trabajo: “Descripción de la Provincia de Salta”, memoria que comprende diez capítulos breves.

En 1874 escribió un artículo en alemán sobre las “Misiones de los Indios Matacos en el Gran Chaco”.

En 1871 se había incorporado al Ejército Argentino y en 1879 el Presidente Nicolás Avellaneda lo designó para realizar la campaña al desierto con el Gral. Julio Argentino Roca. El 10 de octubre de 1881 fue designado por el Presidente Julio Argentino Roca para realizar estudios sobre límites en la Puna de Atacama.

A principio de 1883, el Coronel Obligado solicitó al Ministro de Guerra Benjamín Victorica el permiso necesario para una nueva expedición al Chaco y explorar zonas nuevas. Con el fin de sacar el mayor provecho posible a la misma, solicitó se pusiese a sus órdenes al Teniente Coronel de Ingenieros don Francisco Host a quien encomendaría el relevamiento topográfico de la zona a explorar, la confección de planos y mapas, apertura de picadas y el descubrimiento del aerolito que según exploradores y escritos fijaban su posición geográfica en la zona de Campo del Cielo.

Después de una conferencia en Goya para tratar lo solicitado, se designó al Coronel Obligado para explorar la parte sur del Territorio del Chaco y otra expedición a cargo del Coronel Bosch, que marcharía hacia el S.O. para encontrarse en el lugar llamado Paraje de la Viruela, el 15 de abril de 1883, con las fuerzas al mando de Obligado.

La misión científica de la columna de Obligado estaría a cargo del Teniente Coronel Francisco Host. Al llegar al Paraje La Encrucijada, se desprendió una columna al mando del Mayor Pérez y del Tte. Coronel Francisco Host, con la misión de buscar el aerolito. Llegaron al punto indicado con el agravante de que el Comandante Host cayó gravemente enfermo, lo que motivó el regreso apresurado al punto de partida, donde gracias a los cuidados del Dr. Julio Lonzón se pudo salvar su vida.

En 1884, el Comandante Francisco Host salió nuevamente de Buenos Aires como Jefe de la Comisión de Ingenieros de la Gran Expedición y Conquista del Chaco Austral, a las órdenes del Gral. Benjamín Victorica, rumbo al Timbó.

El 4 de octubre de 1884, cuando la expedición se dirigió hacia La Cangayé, el Ing. Host encontró las ruinas de la antigua reducción San Bernardo de Vértiz, realizando su relevamiento y fijando su situación geográfica.

Fue autor de los trazados de los fortines: Fortín Rojas, Balsa, Bosch, Puerto Expedición, Fortín Madero y Fortín Irigoyen, desde Puerto Bermejo hasta la Isla Ñacurutú; y desde ésta hasta La Cangayé se ubicaron los siguientes fortines: Ortiz, Wilde, Plaza, Matorras y Arias, que fueron cubiertos por los efectivos del Regimiento 12 de Caballería.

En 1885 estuvo a cargo de la ejecución de una ruta destinada a unir, en línea recta, Puerto Barranqueras con Salta, para facilitar el envío de ganado a pie. Alcanzó a cubrir 305 km., cavando pozos de agua para resolver el problema de la sequía del oeste; pero el 24 de mayo de 1886, se paralizó la obra por problemas de salud del Ing. Host y también a falta de aguas potables subterráneas en el oeste chaqueño.

Falleció el 18 de octubre de 1886, mientras efectuaba relevamientos en los territorios del sur, en nuevas misiones oficiales que se le encomendaron. Se había casado con Pastora Bustamante, de cuyo matrimonio nacieron cinco hijos.

  • En homenaje al explorador Ing. Francisco Host, la Escuela de Nivel Secundario Nº27 de Puerto Bermejo, lleva su nombre, por Resolución Nº993/81 del Ministerio de Educación.

Fuente: -Hombres y Mujeres que Hicieron Chaco- de Lidia Polich de Calvo.

 
 
Comentarios
   
Usuario: Silvia Cornejo | Fecha: 04.06.2015 | Hora: 00:03:49
Soy bisnieta de Francisco Host- Mi abuela era Maria host (hija de Francisco)casada con Marcos F Cornejo
Quisiera conectarme con Ud- Y quisiera saber cómo conseguir su partida de defunción Además estoy por viajar a Berlin y quisiera saber algun dato sobre la familia en Alemania
   
Usuario: Carlos Bassani | cebassani@gnail.com | Fecha: 27.08.2012 | Hora: 12:25:50
El Ing Francisco Host, de quien me siento orgulloso, es mi tatarabuelo. Agradeceré toda información disponible sobre su vida y obra. Desde ya muy agradecido con quien la disponga.
 
Agregá tu comentario
Nombre o apodo
E-mail
Mensaje
Caracteres disponibles
Código de validación
Ingrese el código
 
 
2004 - 2016 © Chapay.com.ar