Logo Chapay  
 
 
PERSONAJES DEL CHACO
A   B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z   | Todos
Buscar en "Personajes del Chaco"
Filtros: Nombre aplicado
Filtros: Ámbito de actuación
Filtros: Nacionalidad
Orden Cantidad
Modo de visualización
 
 
Nombre y Apellido Jaime Homar
Nacimiento 11.09.1874
Fallecimiento 29.08.1963
Origen España
Ámbito Local
Categoría Agro
Síntesis Inmigrante español, socio fundador de la Cooperativa Agrícola “Carlos Pellegrini”. Recordado por su pujanza y fe en el porvenir, virtudes que lo llevaron a convertirse en un respetado vecino de Makallé.
Biografía
Aumentar tamañoDisminuir tamaño

Nació en Alaró, provincia de las Islas Baleares, España, el 11 de septiembre de 1874.

En el año 1907 llegó a la Argentina y en 1908 al Chaco. Se radicó primeramente en La Sabana. Allí trabajó en los obrajes de la firma “Zamelzu y Rosello” como encargado de proveedurías. Su hermano Andrés era contador de la empresa. En 1913 ésta se trasladó a la localidad de Makallé y también lo hizo don Jaime. Desde entonces y hasta su muerte, residió permanentemente en esa localidad.

Cuando desaparecieron los obrajes, se dedicó a tareas agrícolas y comerciales. Se distinguió como vecino dinámico que con pujanza y fe en el porvenir luchó siempre por el mejoramiento edilicio, cultural y de otras órdenes del desenvolvimiento humano. Es así que intervino en todos los movimientos económicos, sociales, culturales y deportivos de la zona.

Fue socio fundador del Club Social y miembro de la primera Comisión de Fomento, en el año 1929.

El 1 de marzo de 1919 concurrió a la “Primera Conferencia de Colonos Chaqueños” en Margarita Belén, en representación de Makallé.

Donde más intensificó su accionar fue en la formación de la Cooperativa de Agricultores “Carlos Pellegrini” de la que fue presidente de la comisión directiva hasta retirarse de las actividades, beneficiado por la jubilación.

En 1935, como presidente de la Cooperativa, fue el propulsor inquebrantable de la organización, instalaciones, compra de maquinarias y toda mejora que pudiera realizarse para la institución de reciente comienzo.

En 1939, en representación de la Cooperativa de Makallé, participó del Primer Congreso Nacional de Cooperativas Algodoneras que se realizó en Resistencia.

Es muy valorada su obra, ya que la Cooperativa “Carlos Pellegrini”, gracias a su labor, se convirtió en la fuente de trabajo de un gran núcleo de pobladores.

En 1940 actuó como presidente de la Subcomisión de Makallé en la organización de la Primera Gran Exposición del Territorio Nacional del Chaco, en la Capital Federal.

Falleció en Makallé el 29 de agosto de 1963, trece días antes de cumplir 89 años.

  • En mérito a su obra, los miembros de la Cooperativa le rindieron un justiciero homenaje, en el primer aniversario de su desaparición, descubriendo una placa recordatoria que se conserva en la entrada del citado establecimiento.
  • También los docentes y sociedades comunitarias quisieron homenajearlo y grabar su nombre “Jaime Homar”, designándolo patrono de la biblioteca de la localidad de Makallé.

Fuente: -Hombres y Mujeres que Hicieron Chaco- de Lidia Polich de Calvo.

 
 
Agregá tu comentario
Nombre o apodo
E-mail
Mensaje
Caracteres disponibles
Código de validación
Ingrese el código
 
 
2004 - 2016 © Chapay.com.ar