Logo Chapay  
 
 
PERSONAJES DEL CHACO
A   B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z   | Todos
Buscar en "Personajes del Chaco"
Filtros: Nombre aplicado
Filtros: Ámbito de actuación
Filtros: Nacionalidad
Orden Cantidad
Modo de visualización
 
 
Nombre y Apellido Rvdo. P. Juan Holzer
Nacimiento 15.12.1882
Fallecimiento 14.08.1939
Origen Alemania
Ámbito Local
Categoría Religión
Síntesis Sacerdote alemán de amplia campaña evangelizadora en todo el país. Tras muchas visitas a nuestra provincia, se radicó aquí en 1931. Fue el gestor de la colonización de Juan José Castelli con colonos ruso-germanos.
Biografía
Aumentar tamañoDisminuir tamaño

Nació el 15 de diciembre de 1882, en la región del Sarre, Alemania. El 14 de septiembre de 1904 profesó en la Congregación del Santísimo Redentor y fue consagrado sacerdote el 1 de agosto de 1909.

En 1910 este misionero llegó a la Argentina para actuar en la Parroquia “Nuestra Señora de la Victoria”, y en la de “Buen Consejo” de Buenos Aires. Luego se radicó una temporada en La Pampa entre colonos ruso-alemanes.

Además de los estudios teológicos y filosóficos sólidamente realizados en Alemania, poseía una gran cultura literaria. Fue traductor del idioma alemán.

Constantemente recorría el país misionando en colonias y pueblos. Hay recuerdos espirituales y materiales de su paso desde Humahuaca, en el límite con Bolivia, hasta el sur de la Patagonia. Conocía mucho de nuestro país y lo quería notablemente.

En Humahuaca sus mejores feligreses fueron los indios aymarás; en el Chaco, los indios mocovíes. Ellos confiaban al P. Holzer sus secretos, sus penurias, sus juicios y él anotaba los problemas que consideraba que podrían ser remediados. Cuando iba a Buenos Aires trataba de encontrar solución ante las autoridades del país.

Durante los años 1923-1924, acompañado por el P. Kambauer, el P. Holzer solía realizar los trabajos y giras al Chaco, soportando los terribles calores del verano y las incomodidades de aquellas primeras colonias alrededor de Charata y Villa Ángela, pobres y muy sufridas. Hacía muchas leguas en sulky y en carro. En 1925 el Sr. Juan Wasinger compró un Ford y lo puso a disposición del misionero.

En 1926 el P. Holzer fue trasladado de Buenos Aires a la Casa de Rosario.

Recorriendo las colonias alemanas en el Chaco, en febrero de 1926, visitó durante una semana Pampa Sommer. Todos los días a las 10 hs. oficiaba la Santa Misa con predicación misional en alemán y castellano. Doctrina bilingüe, dos veces al día. Se realizaron confesiones, comuniones, casamientos y confirmaciones.

Del 21 al 27 de febrero actuó en Pampa Wasinger; y del 28 de febrero al 6 de marzo en Campo Gayco, con el mismo desarrollo de actividades anterior. Por enfermedad no pudo continuar con su misión en esa oportunidad.

Todos los años el P. Holzer hacía su gira a sus queridas colonias, alemanas especialmente. Se preocupaba por el espíritu de cada persona y de las necesidades materiales. Las buenas cosechas le provocaban alegría y las sequías, angustias.

El 20 de abril de 1930 administró las primeras confirmaciones que se efectuaron en Villa Ángela.

En 1931 se trasladó definitivamente al Chaco. Fue el gestor de la colonización de Juan José Castelli con colonos ruso-germanos llegados desde La Pampa. Se dedicó a organizar el pueblo en todos los aspectos: social, político, religioso, cultural y deportivo.

Trabajó incansablemente para que surja el pueblo en esa zona inhóspita, alejada y sin medios de comunicación.

Reclamó ante las autoridades nacionales la construcción del ramal ferroviario desde Presidencia Roque Sáenz Peña. Sus gestiones tuvieron éxito. El ramal se inauguró el 9 de julio de 1936.

Tuvo un accidente de caza, y por las lluvias consecutivas no pudo llegar a tiempo hasta un hospital para recuperar la salud. La gangrena en sus heridas y una gran pulmonía que los médicos no pudieron contrarrestar, provocaron su deceso el 14 de agosto de 1939, a los 56 años de edad, en el Hospital de Presidencia Roque Sáenz Peña. Sus restos descansan en Charata.

  • El Rvdo. Padre Carlos Lauth hizo colocar un busto del Padre Juan Holzer en la plaza, frente a la Iglesia de Juan José Castelli. La población de esta localidad rindió homenaje a su fundador designando una calle con su nombre. La Escuela Primaria Nº323 de La Florida Chica (zona de J. J. Castelli), además, se llama “Rvdo. Padre Juan Holzer”.

Fuente: -Hombres y Mujeres que Hicieron Chaco- de Lidia Polich de Calvo.

 
 
Agregá tu comentario
Nombre o apodo
E-mail
Mensaje
Caracteres disponibles
Código de validación
Ingrese el código
 
 
2004 - 2016 © Chapay.com.ar