Logo Chapay  
 
 
PERSONAJES DEL CHACO
A   B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z   | Todos
Buscar en "Personajes del Chaco"
Filtros: Nombre aplicado
Filtros: Ámbito de actuación
Filtros: Nacionalidad
Orden Cantidad
Modo de visualización
 
 
Nombre y Apellido José Basovnik
Nacimiento 21.02.1907
Fallecimiento 15.06.1983
Origen República Checa
Ámbito Local
Categoría Sociedad
Síntesis Ejemplar vecino de La Tigra, quien puso todo sus esfuerzos en mejorar la calidad de vida de los habitantes de esa localidad, colaborando en todas las empresas que se iniciaban para prosperar el pueblo. Allí, una plazoleta lleva su nombre.
Biografía
Aumentar tamañoDisminuir tamaño

Nació el 22 de febrero de 1907, en Polesovick (Checoslovaquia). Hijo de José Basovnik y Catalina Pablak.

En su país de origen cursó los estudios primarios y los secundarios de carpintería oficial y conocimientos contables. En 1933 se radicó en La Tigra como segundo encargado y dependiente de la sucursal de la firma "Derka Hermanos" de Presidencia Roque Sáenz Peña.

Su carácter dinámico, su espíritu de iniciativa y colaboración permitieron participar en todo trámite necesario para un mejoramiento  y orden de la localidad.

Junto a otros vecinos (ver Santiago Allende) fue promotor para construir el edificio del destacamento policial perteneciendo a la comisión directiva que solicitó a las autoridades pertinentes su habilitación. Se concretó en 1936 con autoridad policial.  Esto dio un poco de tranquilidad a los habitantes de esa zona por cuanto se notaron algunos ilícitos cometidos por bandoleros que abusaban por la falta de policías y por la distancia existente hasta Presidencia Roque Sáenz Peña, con caminos sinuosos entre picadas. En 1936 se constituyó una cooperadora policial recayendo el cargo de tesorero de la C.D. en don José Basovnik, a los fines de recaudar fondos para los muebles y otros elementos necesarios para estas nuevas autoridades. Fue tan eficaz su labor en este cargo que se lo reeligió en distintas oportunidades. Trabajó con eficiencia junto a otros padres por la creación de la Escuela Primaria Nº291, la primera en el pueblo cuyo funcionamiento se concretó el 3 de marzo de 1942.

En el mismo año se creó el "Club San Lorenzo de la Tigra", para practicar y competir con cuadros de fútbol de zonas limítrofes: Las Cuchillas, La Clotilde, La Montenegrina y otras; en la función de tesorero de la comisión directiva de ese club se desempeñó José Basovnik.

Colaboró con entusiasmo para llevar a cabo la apertura de la avenida que hoy lleva el nombre de "25 de Mayo", y de su arbolado.

Aportó económicamente donando el alambrado del Matadero Municipal y del Cementerio local, quedando ambos cercados evitándose así que los animales sueltos invadieran esos lugares.En 1950 se hizo cargo de la Administración de la Sucursal "Derka Hnos."; por renuncia de su titular. Más tarde adquirió este negocio con las posibilidades que le dieron sus dueños. Continuó trabajando arduamente e incorporó la venta de combustibles de la firma ESSO; además acopió algodón. Prosperó su comercio en esa época "fuerte" del Chaco.Continuó su labor eficiente por el progreso del pueblo ayudando en cuanto se le solicitaba, gracias a su buena voluntad y a su peculio se repararon caminos de la zona, se construyeron alcantarillas y se llevaron a cabo muchas iniciativas de distintas índoles.

En Presidencia Roque Sáenz Peña, el 31 de julio de 1931 había contraído enlace matrimonial con María Skopiuk, dejando los herederos: Vito José y Rubén Vladimiro. Falleció en Presidencia Roque Sáenz Peña el 15 de junio de 1983, a los 77 años. Sus restos descansan en La Tigra.

  • La Municipalidad de La Tigra impuso el nombre de "José Basovnik" a la plazoleta ubicada al norte de la localidad, rodeada de las calles Tucumán y Pasaje Buenos Aires, 9 de Julio y Av. 25 de Mayo; por Resolución del año 1985.

Fuente: -Hombres y Mujeres que Hicieron Chaco- de Lidia Polich de Calvo.

 
 
Agregá tu comentario
Nombre o apodo
E-mail
Mensaje
Caracteres disponibles
Código de validación
Ingrese el código
 
 
2004 - 2016 © Chapay.com.ar