Logo Chapay  
 
 
PERSONAJES DEL CHACO
A   B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z   | Todos
Buscar en "Personajes del Chaco"
Filtros: Nombre aplicado
Filtros: Ámbito de actuación
Filtros: Nacionalidad
Orden Cantidad
Modo de visualización
 
 
Nombre y Apellido Carlos Hardy
Origen Irlanda
Ámbito Local
Categoría Agro
Síntesis Inmigrante irlandés con una especial concepción empresarial. Junto a su hermano Ricardo fundaron el ingenio alrededor del cual se levantó el pueblo Las Palmas. Hasta tal punto llegaba su visión de progreso que, al hacer construir una usina en su ingenio, proporcionó por primera vez luz a una localidad argentina.
Biografía
Aumentar tamañoDisminuir tamaño

Nació en Irlanda. Sus padres tenían una fábrica de tejidos. Desde muy joven trabajaba en el establecimiento textil junto a su hermano Tomás.

En 1882 llegó a la Argentina y comenzó a trabajar con su hermano Ricardo que se había dedicado al cultivo de la caña de azúcar, primero en Misiones, después en la Isla del Cerrito y por último en el lugar que dio nacimiento al pueblo de Las Palmas.

En 1884 se despobló El Cerrito y en 1885, se vendió la propiedad de Misiones.

Los hermanos Hardy tenían una casa importadora de tejidos en Buenos Aires, además habían adquirido la estancia Hibernia en 1882, en los partidos de Tres Arroyos y Coronel Pringles (Prov. de Buenos Aires), la que poblaron de vacunos y ovinos.

En los años 1882 a 1885 se multiplicó la superficie sembrada con caña de azúcar, mientras se levantaba la fábrica de azúcar y de alcohol en Las Palmas.

En 1884 se instaló un aserradero a vapor, para suministrar las maderas necesarias en la construcción del ingenio y destilería, talleres, almacén y casas para el personal.

En 1885 se instaló una usina propia en dicho ingenio para dar luz a las instalaciones, domicilios y calles. Esto fue una gran novedad porque era la única localidad del país que contaba con luz eléctrica.

En 1886 se contrataron obreros de Buenos Aires y Corrientes, especializados en carpintería, herrería y albañilería para llevar a cabo las obras de construcción.

Simultáneamente a la elaboración del azúcar, se incrementaba la cría de ganado. Se formó la estancia “Las Rosas”.

Los hermanos Hardy contaron con la colaboración de los indios tobas que poblaban la región.

En 1886 se produjo la primera zafra y luego aumentaron los cañaverales.

Para transportar los productos hasta la planta industrializadota, los hermanos Hardy extendieron líneas férreas de “decauville”. Este ferrocarril fue el primero que se instaló en el Chaco.

Don Ricardo Hardy falleció soltero en Inglaterra y don Carlos quedó como único propietario de la Colonia Las Palmas y otros bienes.

El 31 de agosto de 1889 se creó la Escuela Nº16 con la inscripción de niños nativos, extranjeros y criollos. El edificio fue construido por la empresa industrial y donado al Consejo Nacional de Educación.

En 1897 Carlos Hardy donó al Gobierno del Territorio la construcción del puente sobre el río Quía.

El 1 de junio de 1909 se formó la “Sociedad Anónima Las Palmas del Chaco Austral”, de la que don Carlos fue nombrado presidente y ocupó ese cargo hasta su fallecimiento, ocurrido en Mar del Plata el 17 de febrero de 1913.

Don Carlos dio total cumplimiento a la Ley de Colonización, por tal motivo el Gobierno Nacional le otorgó títulos definitivos, primero por 20.000 hectáreas y luego por 80.000 hectáreas.

Don Carlos contrajo matrimonio con doña María Bonilla y tuvo una sola hija: Margarita.

  • Hoy la Escuela Primaria Nº16 y una calle de Resistencia llevan el nombre de este emprendedor y laborioso pionero.

Fuente: -Hombres y Mujeres que Hicieron Chaco- de Lidia Polich de Calvo.

 
 
Comentarios
   
Usuario: Cacho | oxigenomagali@hotmail.com | Fecha: 17.07.2016 | Hora: 20:42:33
Hola soy de la leonesa chaco, y fui feliz con esta gente.mi apodo es cacho cabrera.fui a la escuela tecnica del ingenio .lastima el desastre que hicieron al vender el ingenio.
 
Agregá tu comentario
Nombre o apodo
E-mail
Mensaje
Caracteres disponibles
Código de validación
Ingrese el código
 
 
2004 - 2016 © Chapay.com.ar