Logo Chapay  
 
 
PERSONAJES DEL CHACO
A   B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z   | Todos
Buscar en "Personajes del Chaco"
Filtros: Nombre aplicado
Filtros: Ámbito de actuación
Filtros: Nacionalidad
Orden Cantidad
Modo de visualización
 
 
Nombre y Apellido Elvira Luisa González Meana de Aguirre
Nacimiento 14.03.1902
Fallecimiento 11.06.1974
Origen Chaco, Argentina
Ámbito Local
Categoría Educación
Síntesis Docente chaqueña. De marcada vocación educativa, fue la gestora de la creación de la biblioteca de la Escuela Nº33 de Resistencia. Supo brindarse a la comunidad, trabajando más de diez años ad-honorem en escuelas para adultos. Un aula de la Escuela Nº33 lleva su nombre.
Biografía
Aumentar tamañoDisminuir tamaño

Nació el 14 de marzo de 1902 en La Sabana, Chaco. Hija de José González y de doña María del Carmen Meana, llegados de Asturias, España.

Sus estudios primarios fueron cursados en Los Amores (Santa Fe). Después concurrió al Colegio de las Adoratrices donde se recibió de Maestra Normal.

En 1922, al crearse nuevos grados en la Escuela Nº33 de Resistencia por la afluencia de alumnos, inició su carrera docente.

En 1946 fue ascendida a vicedirectora de la misma escuela.

Como maestra de grado siempre se brindó ampliamente a la escuela, desde el cargo directivo pudo prestarle más apoyo en cada uno de sus aspectos.

La Biblioteca Escolar surgió a iniciativa de la Sra. de Aguirre; quien, tomando nombres de los antiguos registros de inscripción, personalmente redactaba y enviaba notas a los ex alumnos solicitando colaboración. La mayoría de estos contestaron; enviando por lo menos un libro. En sus colegas también encontró participación y aliento para esta obra.

El 28 de abril de 1949 estuvo habilitada para uso exclusivo de los alumnos.

No sólo se brindó como educadora de la niñez, sino también de los adultos. Trabajó ad-honorem más de diez años en la Escuela para Adultos Nº1 que funciona en la Escuela Primaria Nº1 “Benjamín Zorrilla”. Al crearse más tarde la Escuela para Adultos Nº9 en la Escuela Nº33, continuó en esta.

En 1959, después de treinta y siete años de labor continuada, se jubiló con el cargo de vicedirectora. Fue una docente consagrada a sus tareas que no sólo sembró el abecedario sino también la honestidad, el respeto y el orden.

Falleció en Resistencia el 11 de junio de 1974, a los 72 años.

En 1926 había contraído matrimonio con Ángel Augusto Aguirre y tuvo tres hijos: Lorenzo Augusto, Manuel Waldemar y Amalia María.

  • Desde el 9 de julio de 1986, un aula de la Escuela Primaria Nº33 de Resistencia, lleva el nombre de “Elvira L. G. M. de Aguirre”.

Fuente: -Hombres y Mujeres que Hicieron Chaco- de Lidia Polich de Calvo.

 
 
Agregá tu comentario
Nombre o apodo
E-mail
Mensaje
Caracteres disponibles
Código de validación
Ingrese el código
 
 
2004 - 2018 © Chapay.com.ar