Logo Chapay  
 
 
PERSONAJES DEL CHACO
A   B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z   | Todos
Buscar en "Personajes del Chaco"
Filtros: Nombre aplicado
Filtros: Ámbito de actuación
Filtros: Nacionalidad
Orden Cantidad
Modo de visualización
 
 
Martín Goitía
Fuente: Museo Histórico Regional Ichoalay
Nombre y Apellido Martín José Goitía
Nacimiento 11.11.1870
Origen Corrientes, Argentina
Ámbito Local
Categoría Política
Síntesis Gobernador del Territorio durante el período 1905-1908. Fue la suya una de las gestiones más prósperas en cuanto al desarrollo de todas las áreas que componían los intereses de la ciudadanía. Una síntesis es incapaz de abarcar sus obras.
Biografía
Aumentar tamañoDisminuir tamaño

Nació el 11 de noviembre de 1870 en San Roque, Corrientes. Hijo de Florencio Goitía y de doña Matilde Alderete (Acta de Baustismo).

Abogado. Por Decreto del 28 de enero de 1905, el Presidente de la Nación, Dr. Manuel Quintana, lo nombró en Comisión Gobernador del Territorio del Chaco, en el cargo que dejara el Coronel Enrique Luzuriaga.

El 12 de mayo de 1905 fue confirmado como Gobernador.

La obra realizada por el Dr. Goitía en pro del avance del Chaco ha sido múltiple y valiosa. Tuvo un gobierno ejemplar, marcando con hechos imborrables una época de progreso económico, social, cultural, industrial, vial y educacional.

Fue el primer gobernador civil del Chaco. Durante su actuación se instaló la primera sucursal del Banco de la Nación Argentina en Resistencia, el 26 de agosto de 1905; el 5 de abril de 1906 apareció el periódico “El Colono”, en 1907, exhortó al Gobierno central a proteger el cultivo del algodonero en el Chaco, a fin de intensificar la producción, considerando base del futuro productivo de la región. El 11 de marzo de 1908 comenzó a funcionar el primer cine en Resistencia.

Por el organismo respectivo se licitó la concesión para la instalación del servicio público de luz eléctrica que se inauguró en 1907.

Fomentó la instrucción primaria creando varias escuelas y un centro tecnológico agrícola, llamado “Escuela de Agricultura de Cultivo Subtropical”, en Colonia Benítez.

Gracias a sus inquietudes logró la prosecución del tendido de las vías del ex Ferrocarril Santa Fe hasta Barranqueras, que había quedado interrumpido en La Sabana. Se trazaron caminos carreteros; se construyeron puentes y alcantarillas uniendo las principales poblaciones.

Creó la Asociación Defensora de los Indígenas, poniendo al frente de la institución al eminente naturalista don Enrique Lynch Arribálzaga.

Se crearon nuevas colonias agrícolas-ganaderas donde se radicaron muchos agricultores y limitados ganaderos del Chaco, Corrientes y norte de Santa Fe. Aparecieron las colonias: Pastoril, Mixta y El Zapallar.

Se llevó a cabo la mensura definitiva del ejido de Barranqueras.

Organizó políticamente los principales centros de población del Territorio y después de constatar el número de habitantes de cada uno de ellos, convocó a elecciones de concejales municipales.

Reorganizó la Sociedad de Damas de Beneficencia, fundada por el Gobernador Dónovan; obtuvo fondos para el revoque interior de la Iglesia Parroquial de Resistencia; concretó la construcción del Hospital Regional Mixto, con la colaboración del Dr. Julio Cecilio Perrando, que se inauguró en 1910.

En lo social fue un factor valioso para el acercamiento de familias correntinas a nuestro medio y en los amplios salones de la Gobernación, se realizaban animadas tertulias y bailes donde se ponían de relieve la decencia y el buen gusto de la época.

Fue Gobernador del Chaco hasta el 6 de junio de 1908.

  • Resistencia, Juan José Castelli y Barranqueras, en reconocimiento de la labor realizada por el progreso del Chaco, designaron una calle con el nombre “Gobernador Martín Goitía”.

Fuente: -Hombres y Mujeres que Hicieron Chaco- de Lidia Polich de Calvo.

 
 
Comentarios
   
Usuario: Eugenia | Fecha: 19.11.2012 | Hora: 06:32:24
Martín es mi bisabuelo. Me alegra enormemente saber más cosas sobre él y su gestión. Gracias.
   
Usuario: Lidia | Fecha: 04.07.2012 | Hora: 02:39:24
Me encanta encontrar a un tío de mi abuelo como un gran prohombre de la Provincia del Chaco. Muchas gracias y felicitaciones por publicar tan buenos materiales.
 
Agregá tu comentario
Nombre o apodo
E-mail
Mensaje
Caracteres disponibles
Código de validación
Ingrese el código
 
 
2004 - 2016 © Chapay.com.ar