Logo Chapay  
 
 
PERSONAJES DEL CHACO
A   B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z   | Todos
Buscar en "Personajes del Chaco"
Filtros: Nombre aplicado
Filtros: Ámbito de actuación
Filtros: Nacionalidad
Orden Cantidad
Modo de visualización
 
 
Nombre y Apellido Juan Esteban Godoy
Nacimiento 26.12.1899
Fallecimiento 13.02.1963
Origen Chaco, Argentina
Ámbito Local
Categoría Sociedad
Síntesis Pionero del transporte de pasajeros del Chaco. Fue el primero en unir la actual localidad de General San Martín con Resistencia. Una ruta provincial lleva su nombre.
Biografía
Aumentar tamañoDisminuir tamaño

Nació en General Obligado, Chaco, el 26 de diciembre de 1899. Hijo de Juan Bautista Godoy y de Juana Bejarano.

Fue un verdadero pionero de las comunicaciones terrestres, uniendo El Zapallar (hoy General San Martín) con Resistencia.

El 11 de enero de 1917 comenzó el servicio con un pequeño coche. Era una verdadera odisea por el estado de abandono de los caminos que nadie se atrevía a cruzar.

Con sacrificios mecánicos y monetarios, Juan y su hermano Luciano realizaron sus aspiraciones de mantener un servicio de pasajeros en esa zona.

En 1925 los hermanos Godoy cambiaron el coche primitivo por un ómnibus, abaratando el precio de los pasajes de manera considerable. Algo habían mejorado los caminos, pero seguían siendo una accidentada sucesión de cortadas, tacuruzales, pantanos y riachos que sólo la destreza peculiar de ambos conductores podía sortear.

Sobre el riacho Quiá existía un puente que en las épocas de creciente era cubierto por las aguas; los pasajeros del ómnibus debían ser trasladados de una orilla a la otra, en una pequeña balsa construida con dos tambores vacíos. Los conductores vaciaban el aceite y la nafta del vehículo y atado a dos yuntas de bueyes, el ómnibus era arrastrado hasta el otro lado del puente, habiendo ocasiones que se sumergía en las aguas turbulentas del Quiá.

Con su entonces Ford “T”, a veces penetraba en el monte, donde no había camino, para eludir tramos en muy mal estado por las lluvias.

En 1931, el entonces Gobernador del Chaco, señor Juan Samuel Mac Lean, designó a Juan Godoy: “Transportista Oficial de la Gobernación” a raíz de la necesidad de transporte de la correspondencia oficial.

En 1935, a los 18 años de la iniciación del servicio con el Ford “T”, Juan Godoy incorporó un Ford Rural último modelo. El servicio fue ampliado y mejorado periódicamente a medida que fueron mejorando también los caminos.

Don Juan Esteban Godoy falleció en Resistencia el 13 de febrero de 1963, a los 63 años.

  • La Ruta Provincial Nº90, que nace en la Ruta Nº11 y llega hasta El Colorado (Formosa) lleva el nombre de este pionero del transporte de pasajeros.

Fuente: -Hombres y Mujeres que Hicieron Chaco- de Lidia Polich de Calvo.

 
 
Agregá tu comentario
Nombre o apodo
E-mail
Mensaje
Caracteres disponibles
Código de validación
Ingrese el código
 
 
2004 - 2016 © Chapay.com.ar