Logo Chapay  
 
 
PERSONAJES DEL CHACO
A   B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z   | Todos
Buscar en "Personajes del Chaco"
Filtros: Nombre aplicado
Filtros: Ámbito de actuación
Filtros: Nacionalidad
Orden Cantidad
Modo de visualización
 
 
Nombre y Apellido Ilda Yolanda Genero
Nacimiento 16.02.1925
Fallecimiento 26.05.1976
Origen Chaco, Argentina
Ámbito Local
Categoría Educación
Síntesis Querida maestra chaqueña de activa participación en diversas escuelas de la provincia. Participante de la Junta de Clasificación de la rama primaria del orden nacional. Un aula de la Escuela Nº33 “Independencia” lleva su nombre.
Biografía
Aumentar tamañoDisminuir tamaño

Hija de Valentín Genero y de Catalina Bortola, nació el 16 de febrero de 1925 en Resistencia.

Sus estudios primario los efectuó en las localidades de Puerto Vilelas y Barranqueras; sus estudios secundarios en Vera, Santa Fe, finalizando los mismos en la Escuela Normal Mixta Sarmiento de Resistencia, donde recibió el título de Maestra Normal Nacional en el año 1946.

Dio sus primeros pasos en la docencia como maestra de grado, con carácter de suplente en las escuelas: Nº69 de Puerto Vilelas, Nº58 de Presidencia de la Plaza, también en las Esc. Nº12, Nº159, Nº103 y Nº54, entre los años 1947 y 1951. En carácter de maestra transitoria en las Esc. Nº30, Nº1, Nº116 y en la Nº69. Entre los años 1951 y mayo de 1954. Como maestra interina en la Esc. Nº417 hasta junio de 1957, fecha que fue designada como titular en esta escuela. Pasó después a la Escuela Nº242 y por último solicitó su traslado a la Escuela Nº33, donde ejerció hasta el día de su fallecimiento.

Paralelamente se desempeñó como maestra titular en la Escuela Normal Mixta Sarmiento de Resistencia, desde marzo de 1957, también hasta el día de su fallecimiento.

Fue una activa participante en la función gremial, defendiendo siempre los derechos de los docentes.

Fue miembro de la Junta de Clasificación de la rama primaria del orden nacional. Actuó en jurados de concursos de ingresos en la docencia.

Su accionar didáctico-pedagógico y comunitario fue muy positivo en cada una de las escuelas donde desarrolló su labor docente. Se distinguió por el acierto y sentido de responsabilidad. Ha sido muy apreciada por sus superiores, compañeras de escuela, amigos y docentes en general.

  • Su nombre “Ilda Yolanda Genero” quedó grabado no sólo en el corazón de quienes la conocieron, sino también (desde el 9 de julio de 1986) como patrono de una aula de la Escuela Nº33 “Independencia”, donde ejercía cuando se produjo su deceso, el 26 de mayo de 1976.

Fuente: -Hombres y Mujeres que Hicieron Chaco- de Lidia Polich de Calvo.

 
 
Agregá tu comentario
Nombre o apodo
E-mail
Mensaje
Caracteres disponibles
Código de validación
Ingrese el código
 
 
2004 - 2016 © Chapay.com.ar