Logo Chapay  
 
 
PERSONAJES DEL CHACO
A   B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z   | Todos
Buscar en "Personajes del Chaco"
Filtros: Nombre aplicado
Filtros: Ámbito de actuación
Filtros: Nacionalidad
Orden Cantidad
Modo de visualización
 
 
Nombre y Apellido José Vicente Antonio García Pulido
Nacimiento 01.09.1898
Fallecimiento 31.12.1990
Origen España
Ámbito Local
Categoría Humanidades, Política, Sociedad
Síntesis Venido de España, este hombre de letras y fuertes convicciones acerca de la dignidad del trabajador, dirigió el periódico “La Verdad”. Fue concejal municipal de Resistencia y dueño de una conocida librería de esta ciudad. Una importante producción literaria es el legado que nos ha dejado.
Biografía
Aumentar tamañoDisminuir tamaño

Nació el 1 de septiembre de 1898, en Sócovos, provincia de Albacete, España. Hijo de Antonio Vicente García y de Gerónima Pulido.

Desde los siete años realizó tareas de hortelano y de pastor de ovejas, alternando con la concurrencia a la escuela.

A los diez años de edad quedó huérfano de padre, y a los doce, se empleó de cadete en un negocio en la localidad de Hellín.

En 1916 volvió a su pueblo natal. En 1917 llegó a la Argentina y enseguida se empleó en una tienda de Morón. Regresó a Buenos Aires donde comenzó a estudiar Matemática y Redacción por correspondencia. Al cambiar nuevamente de empleo, pudo concurrir personalmente a una academia para aumentar sus conocimientos.

Posteriormente se radicó en Córdoba, donde se relacionó con estudiantes y profesionales que luchaban por la reforma universitaria. Participó en actos y huelgas y se vinculó al movimiento político socialista.

Regresó nuevamente a la Capital Federal donde prosiguió con la lucha para humanizar el trabajo de los empleados. Trabajó en varias localidades y en todas logró formar organizaciones entre los empleados y ponerlos en contacto con la Federación de Empleados. Además de la actividad personal en reuniones; redactó carteles, proclamas y ocupó tribunas.

En 1923, en Pergamino, ocupó el cargo de Secretario en el Centro de Empleados de Comercio y en la Federación Obrera Local.

Fue nombrado Delegado de la Unión Sindical Argentina para atender el conflicto obrero en la Compañía Las Palmas del Chaco Austral S.A., donde estaban en huelga los trabajadores del ingenio y otras industrias de esa empresa. Se trasladó al Chaco y una vez finalizada su misión, se solicitó su estadía por un tiempo más, a cargo de la Secretaría General.

Además de realizar las tareas propias de su cargo, influyó ante el sindicato de obreros de Las Palmas para llevar a cabo actividades culturales. Se realizaron veladas artísticas; se creó una biblioteca y una comisión para que acrecentara el número de libros; se levantó el local sindical y en él se dictaban clases nocturnas para adultos.

Regresó a Buenos Aires pero al poco tiempo volvió al Chaco para contraer enlace con Ramona Dell Oste, el 8 de julio de 1926.

Se trasladó a Corrientes. Fue empleado de comercio y estuvo al frente de la Federación Obrera Marítima; de la organización de los obreros gráficos; de los panaderos y otros.

Sacó un periódico del Centro de Empleados llamado “Solidaridad”. Posteriormente editaría un seminario dominical: “El Sol”, donde defendería el socialismo y a los trabajadores.

Actuando en política fue candidato a Senador. En 1962 fue concejal municipal de Resistencia, por el partido socialista.

En 1933 los socialistas del Chaco lo invitaron a trasladarse a esta provincia, para que se hiciera cargo del periódico “La Verdad”. Consiguió alquilar un pequeño taller de imprenta en la ciudad de Resistencia, donde se imprimía “La Verdad”, dedicándose a la vez a todo tipo de trabajos impresos.

Empezó a traer libros de varias editoriales importantes de Buenos Aires. Su negocio se amplió cada vez más, hasta montar una importante librería.

El señor José García Pulido siempre colaboró con instituciones escolares, bibliotecas, etc. Fue organizador y presidente por varios períodos de la Asociación de Libreros, Papeleros y Anexos; miembro durante varios períodos de la Federación Económica del Chaco; cofundador de la Federación Argentina de Libreros, Papeleros y Afines; concurrió a congresos realizados en Córdoba, Rosario, Tucumán, Bahía Blanca, Mar del Plata y Capital Federal.

Participó en las comisiones interprovinciales Chaco-Corrientes para la construcción del puente; actuó como delegado en asambleas y congresos Pro-Canalización del río Bermejo, etc.

Publicó cientos de notas periodísticas, colaboró en dos libros y escribió los siguientes: (1950) El Gran Chaco y su imperio, Las Palmas; (1966) Cooperativismo; (1968) La Ciudad del Futuro; (1973) Resistencia de ayer y hoy; (1973) La transformación de la sociedad será obra de la juventud; (1974) América Latina unida para su liberación; (1975) La explotación del quebracho; (1975) S.N.I.S. – Sistema Nacional Integrado de Salud; (1979) Un repaso al pasado… al presente y al futuro; y (1981) Chaco, Crisol de Razas.

Don José García Pulido y su señora Ramona Dell Oste tuvieron dos hijos: Reinaldo y Aurora.

La Cámara del Libro y la Sociedad Argentina de Escritores (S.A.D.E.), el 28 de junio de 1983, en una convocación a todos los sectores vinculados a la actividad editorial, hicieron entrega de un premio al Sr. José García Pulido, por su labor a través de tantos años, en la triple condición de librero, editor y escritor.

Falleció en Resistencia, el 31 de diciembre de 1990, a los 92 años.

  • El 21 de junio de 1984, por Acta Nº1465, el consejo directivo de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Resistencia, dejó constituida la biblioteca de la institución. A la misma se le impuso el nombre de “José García Pulido”, en homenaje al escritor, político y comerciante.

Fuente: -Hombres y Mujeres que Hicieron Chaco- de Lidia Polich de Calvo.

 
 
Agregá tu comentario
Nombre o apodo
E-mail
Mensaje
Caracteres disponibles
Código de validación
Ingrese el código
 
 
2004 - 2016 © Chapay.com.ar