Logo Chapay  
 
 
PERSONAJES DEL CHACO
A   B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z   | Todos
Buscar en "Personajes del Chaco"
Filtros: Nombre aplicado
Filtros: Ámbito de actuación
Filtros: Nacionalidad
Orden Cantidad
Modo de visualización
 
 
Nombre y Apellido Inés Manuela García de Marqués
Nacimiento 12.01.1908
Fallecimiento 26.06.1981
Origen Chaco, Argentina
Ámbito Local
Categoría Educación
Síntesis Docente chaqueña, fundadora del Museo Histórico Regional Ichoalay. De incansable labor social y humanitaria, desplegó todo su altruismo en la comunidad Toba de Resistencia, donde fue responsable de la fundación de la escuela de esa comunidad y de la formación del coro de la misma.
Biografía
Aumentar tamañoDisminuir tamaño

Pertenecía a una familia cristiana, afincada en la jurisdicción de Las Palmas, en Cancha Larga, cerca de la cañada de Talané, donde existía una toldería con más de tres mil indios tobas.

Nació el 21 de enero de 1908. Hija de Aniceto García e Indalecia García, ambos españoles.

Cursó el magisterio en la Escuela Normal Sarmiento de Resistencia, egresó en 1927 con el título de Maestra Normal Nacional.

En 1929 ejerció en Colonia Elisa y en Resistencia en las Escuelas Nº33 y Nº41.

Fue profesora en la Escuela de Comercio Nº1 y en la Escuela Normal, donde fundó el 12 de octubre de 1949, el Seminario y Museo Histórico Regional Ichoalay, que fuera inaugurado oficialmente el 10 de abril de 1950.

En 1956 obtuvo su jubilación. Después dictó Castellano y Literatura en el Bachillerato Provincial Nº1 Juan Mac Lean, y las cátedras de Castellano e Historia de la Cultura en la Escuela de Bellas Artes de la Provincia.

Paralelamente a la docencia se dedicó con generosidad a instituciones religiosas. Fue presidenta de la doctrina cristiana, Secretaria Diocesana de la Acción Católica Argentina y con el patrocinio del entonces Sr. Obispo del Chaco y Formosa, Monseñor de Carlo, fundó la Escuela de Catequesis.

Estudió de enfermera y samaritana. Hizo sanidad de campaña obteniendo el diploma de honor por sus notas sobresalientes en los cuatro años de estudio y también por su gran dedicación.

En 1941, guiada por su altruismo, fundó la Filial Resistencia de la Cruz Roja Argentina, siendo más tarde presidenta de la misma hasta el año 1978.

A partir de 1961 la labor de la Cruz Roja se orientó hacia la asistencia al indígena, localizándose especialmente en la comunidad del Barrio Toba de Resistencia.

Planificó la labor de la nueva filial, poniendo como meta la asistencia, promoción y desarrollo de esa comunidad aborigen.

Viendo la necesidad de instruir al niño y al adolescente, fundó en el año 1962 la escuela del Barrio Toba, a la que le puso el nombre de una de las primeras maestras del Chaco "Aída Zolezzi de Florito", y de la que fue representante legal hasta el año 1980.

Esta escuela contó inicialmente con cinco primeros grados, pero fue creciendo y hoy es de jornada completa. Allí se realiza una interesante experiencia piloto con secciones de pretécnica que permite una salida laboral; trabajo en cuero, electricidad, carpintería, cerámica, cestería, etc.

Cuenta con personal completo, maestros de grado, psicólogos, maestros especiales, asistentes sociales, bibliotecarios, etc. Concurren alrededor de seiscientos alumnos. Tiene Jardín de Infantes, Biblioteca y Escuela para Adultos. Los jóvenes se capacitan en el taller de carpintería, donde se fabrican aberturas y muebles rústicos.

El barrio cuenta con un puesto sanitario.

La Sra. Inés de Marqués formó también el Coro Chelaa-lapí (significa banda de zorzales), porque consideraba que la música toba debía ser simiente del folklore chaqueño. Este coro recorrió con éxito varios lugares del país. Actuó en distintas oportunidades por radio.

Organizó y creó el coro de niños "Chela-lapiolec (banda de zorzalitos). Este coro actúa en la escuela.

Los alfareros están agrupados en la Cooperativa "Albalopi" (alfarero o cacharrero).

La Sra. Inés de Marqués pensó más aún, en mejorar la habilidad doméstica de las mujeres aborígenes y organizó en una sala especial la Casa de la Mujer Aborigen, donde se las capacita en educación social, economía, tejido, costura y cocina.

Esta sala lleva el nombre de esta docente excepcional, con gran vocación de servicio, que amó a sus semejantes sin límites: "Casa de la Mujer Aborigen Inés García de Marqués", y tiene una placa recordatoria.

En el Centro Cívico Toba se descubrió un Busto en su memoria.

Estaba casada con el Ingeniero Dardo Marqués. Falleció el 26 de junio de 1981, a los 73 años.

Fuente: -Hombres y Mujeres que Hicieron Chaco- de Lidia Polich de Calvo.

 
 
Agregá tu comentario
Nombre o apodo
E-mail
Mensaje
Caracteres disponibles
Código de validación
Ingrese el código
 
 
2004 - 2016 © Chapay.com.ar