Logo Chapay  
 
 
PERSONAJES DEL CHACO
A   B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z   | Todos
Buscar en "Personajes del Chaco"
Filtros: Nombre aplicado
Filtros: Ámbito de actuación
Filtros: Nacionalidad
Orden Cantidad
Modo de visualización
 
 
Nombre y Apellido Agustín Andriani
Nacimiento 09.01.1840
Fallecimiento 17.05.1917
Origen Italia
Ámbito Local
Categoría Política
Biografía
Aumentar tamañoDisminuir tamaño

Nació en Génova, Italia, el 9 de enero de 1840. En 1867 contrajo enlace con María Ameri.

Llegó a la Argentina y se radicó en Corrientes, posteriormente, en 1871-72 se ubicó en la Colonia San Fernando. Incitado por el Coronel Ávalos, para trabajar en empresas obrajeras. Lo hizo junto a Carlos Corsi, Antonio Brignole y Félix Seitor.

Después de varios años, con la llegada de grupos inmigrantes italianos, a quienes se los consideró fundadores de Resistencia (en los años 1878-79), se nuclearon los pobladores para constituir distintas comisiones típicas de orden social, cultural y religiosa.

El 9 de mayo de 1884 se organizó el primer Concejo Municipal de la Colonia Resistencia. El Sr. Agustín Andriani tomó posesión de cargo como Concejal. En esa primera reunión, recayó en él la designación de Tesorero de dicha comisión.

En noviembre de 1886, el pueblo de Resistencia se vio amenazado por el cólera, que había invadido al Paraguay y las provincias del litoral argentino. El Concejo adoptó enérgicas medidas para salvar a la naciente Capital del terrible azote. A don Agustín Andriani (con José Noveri) le cupo realizar las inspeccione domiciliarias de la Zona Sur a fin de controlar el cumplimiento de las ordenanzas sobre higiene. Además, don Andriani alquiló su casa para lazareto.

En mayo de 1899, fue designado por el Concejo Municipal de turno, miembro de la comisión de Jury para atender los reclamos que pudieran presentarse por exceso de valuación para el pago de la Contribución Directa, durante ese año y el siguiente. La C.D. estaba compuesta por el Sr. Miguel Z. Delfino, José del Negro y Agustín Andriani.

Falleció el 17 de mayo de 1917.

  • La calle que nace a la derecha de la Av. 25 de Mayo de Resistencia, lleva el nombre de este pionero.

Fuente: -Hombres y Mujeres que Hicieron Chaco- de Lidia Polich de Calvo.

 
 
Agregá tu comentario
Nombre o apodo
E-mail
Mensaje
Caracteres disponibles
Código de validación
Ingrese el código
 
 
2004 - 2016 © Chapay.com.ar