Logo Chapay  
 
 
PERSONAJES DEL CHACO
A   B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z   | Todos
Buscar en "Personajes del Chaco"
Filtros: Nombre aplicado
Filtros: Ámbito de actuación
Filtros: Nacionalidad
Orden Cantidad
Modo de visualización
 
 
Fuente: Museo Histórico Regional Ichoalay
Nombre y Apellido Gob. Ing. Alejandro Gancedo
Nacimiento 22.05.1853
Fallecimiento 06.11.1926
Origen Tucumán, Argentina
Ámbito Local
Categoría Política
Síntesis Gobernador del Chaco entre 1914 y 1916; su designación obedeció al propósito de que el Chaco contara con la administración dirigida por un técnico que no ignorara los problemas portuarios, ferroviarios y de índole forestal. De Eficaz gestión, luchó contra el cuatrerismo, renovó las fuerzas policiales y mantuvo una lucha constante por la dignidad del aborigen chaqueño.
Biografía
Aumentar tamañoDisminuir tamaño

Nació en Tucumán el 22 de mayo de 1853.

Cursó estudios en el Colegio Nacional y luego se trasladó a Buenos Aires donde se recibió de Ingeniero en 1878.

Radicado en Santiago del Estero, desempeñó una cátedra de matemática en el Colegio Nacional.

En 1880 el Poder Ejecutivo de la Nación le encomendó la confección de una memoria descriptiva de dicha provincia. Presentó un interesante estudio con mapas que más tarde sirvieron para que Santiago del Estero reivindicara más de dos mil leguas de territorio que estaban asignadas al Chaco.

Al finalizar el siglo, presentó un proyecto de construcción de un canal navegable desde el río Dulce al Paraná. Después presentó el proyecto de un canal para la irrigación de una parte del territorio de Formosa.

Fue designado Gobernador del Territorio Nacional del Chaco por el Presidente de la Nación, Dr. Roque Sáenz Peña, que comprendió el período del 16 de junio de 1914 al 9 de diciembre de 1916.

Su designación obedeció al propósito de que el Chaco contara con la administración dirigida por un técnico que no ignorara los problemas portuarios, ferroviarios y de índole forestal.

Su acción gubernativa se desarrolló metódicamente y con eficacia. Intensificó la represión del cuatrerismo; hizo establecer la libreta de trabajo en los obrajes e intervino activamente en la obra de ayuda y dignificación del indígena, procurando que el Departamento Nacional del Trabajo tuviera una intervención permanente en los problemas del aborigen.

Dio participación a las misiones franciscanas en la labor de protección al indio; a la reducción Napalpí la hizo progresar notablemente, existiendo allí (entre 1914 y 1915) cerca de un millar de aborígenes reducidos y cien niños beneficiados con la instrucción escolar. La transformación efectiva del indígena por medio del trabajo de obrajero y de agricultor ayudó a su integración.

Se operó en Napalpí en forma adecuada, con cuadrillas de peones camineros en la reconstrucción de la ruta desde la estación de Presidencia Roque Sáenz Peña a la confluencia de los ríos Bermejo y Teuco, en una extensión de 148 km.; esta labor facilitó, por primera vez, el tránsito de camiones y automóviles.

Prestó preferente atención a los servicios policiales, consiguiendo seleccionar el personal y crear nuevas comisarías y destacamentos en parajes que hasta entonces carecían de vigilancia.

El Gobernador Ing. Alejandro Gancedo inició una interesante exposición regional donde debían aparecer las grandes fuerzas industriales y productoras del Chaco, y envió al Museo Nacional de Buenos Aires una interesante colección de todas las maderas chaqueñas.

Viajó por el extranjero. Fue honrado por diversas instituciones científicas en mérito a sus trabajos; incorporado a la Sociedad Astronómica de París; miembro destacado del Instituto Geográfico Argentino y de otras sociedades científicas.

Pronunció conferencias y publicó algunos trabajos sobre temas de su especialidad.

Falleció en Buenos Aires el 6 de noviembre de 1926, a los 73 años.

  • Una localidad de nuestra provincia y la Escuela Primaria Nº828 llevan el nombre "Gobernador Ing. Alejandro Gancedo".

Fuente: -Hombres y Mujeres que Hicieron Chaco- de Lidia Polich de Calvo.

 
 
Agregá tu comentario
Nombre o apodo
E-mail
Mensaje
Caracteres disponibles
Código de validación
Ingrese el código
 
 
2004 - 2016 © Chapay.com.ar