Logo Chapay  
 
 
PERSONAJES DEL CHACO
A   B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z   | Todos
Buscar en "Personajes del Chaco"
Filtros: Nombre aplicado
Filtros: Ámbito de actuación
Filtros: Nacionalidad
Orden Cantidad
Modo de visualización
 
 
Fuente: Museo Histórico Regional Ichoalay
Nombre y Apellido Gobernador Ignacio Hamilton Fotheringham
Nacimiento 11.09.1842
Fallecimiento 14.10.1925
Origen Inglaterra
Ámbito Nacional
Categoría Castrense, Política
Síntesis Nacido en Inglaterra, este militar de cuantiosas actuaciones en nuestro territorio nacional, llegó a ser gobernador de la provincia del Chaco entre 1883 y 1884. Una escuela de Las Palmas y una calle de Resistencia lo recuerdan con su nombre.
Biografía
Aumentar tamañoDisminuir tamaño

Nació en Southhampton, Inglaterra, el 11 de septiembre de 1842. Hijo de Roberto Hamilton Fotheringham.

Cursó sus primeros estudios en Francia y Bélgica.

Formó parte en la marina de la Compañía de las Indias entre 1858 y 1861 con base en Bombay.

Por incitación de Máximo Terrero y su esposa, Manuelita Rosas, se radicó en la Argentina, trabajando en los primeros tiempos en las estancias de la firma Juan Nepomuceno Terrero, en Monte.

Se incorporó como voluntario al Ejército Nacional durante la Guerra del Paraguay; asistió durante el año 1866 al Combate de Pehuajó, a la acción del de Paso de la Patria, al Combate de Estero Bellaco, a la Batalla de Tuyutí y a los encuentros de Yataytí-Corá, Boquerón y Sauce.

Ascendió a Teniente 11 y asistió al asalto de Curupaytí. Más tarde participó de las operaciones de represión del Ejército del Interior, en Mendoza y San Juan contra los caudillos Saa y Videla. En 1866 combatió en San Ignacio.

En 1872 quedó de guarnición en la frontera con los indios, participando de la expedición de Leubucó. Actuó en la campaña contra López Jordán.

Regresó a la frontera, donde actuó en calidad de secretario y ayudante del entonces Coronel Roca, a quien acompañó en las operaciones de represión a la rebelión mitrista de 1874, actuando en los combates de Santa Rosa. Participó en forma destacada en la Campaña del Desierto.

En la crisis de 1880, revistió en las fuerzas nacionales que apoyaban al Gobierno del Dr. Avellaneda, estando presente en las batallas de Barracas y Chacarita. Año que fue ascendido a Coronel Graduado.

El 3 de octubre de 1883 fue designado Gobernador del Chaco. Se desempeñó hasta el 25 de noviembre de 1884, que pasó a Formosa como primer gobernador del nuevo territorio al dividirse el Gran Chaco en dos gobernaciones.

En el desempeño de su cargo puso el espíritu práctico de su raza y las grandes condiciones de organizador que caracterizaban su personalidad, además de un recto sentido de la responsabilidad.

Un sinnúmero de iniciativas fueron suyas, que prosperaron en realidades de progreso en el territorio.

Resistencia, cuya colonización estaba en sus comienzos y en trance difícil por los percances sufridos por los primeros agricultores que se establecieron en la colonia, debe mucho a este gobernador, que supo consolidar la situación de los colonos con medidas prácticas e iniciativas felices, Fotheringham era, a la vez, un jefe intrépido y un gran administrador.

En 1885 realizó un viaje de estudios a Europa y a los Estados Unidos de Norte América con misión de informarse sobre medios de navegación en nuestros ríos y utilización de torpedos.

Posteriormente fue designado Director del Arsenal de Guerra y en una vocalía de la Junta Superior de Guerra.

Ocupó diversas funciones militares, luego ascendió a General de División. En 1896 comandó la Brigada de Córdoba. En 1897 fue designado Comandante en Jefe de la División de Cuyo, con asiento en Mendoza.

En 1902 se agravaron las cuestiones de límites con Chile. Ante una guerra inminente, el Presidente Roca lo designó, en reconocimiento a su capacidad militar, Jefe de la Quinta Región Militar Cuyo. Luego ascendió a General de División.

Ausente de su comando, lo sorprendió el levantamiento militar de febrero de 1905, comandando luego las fuerzas de represión en la región de Cuyo.  Molesto por haberse sublevado parte de sus unidades, presentó su solicitud de retiro en la misma fecha, retirándose del servicio activo.

En un establecimiento de campo situado en Río Cuarto, Córdoba, murió el 14 de octubre de 1925, a los 83 años.

Ha dejado escrito un interesante aporte para nuestra historia militar y la vida de campamento: "La vida de un soldado", publicado en 1909.

  • La Escuela Primaria Nº811 de Pampa Solalinde (Las Palmas) y una calle de Resistencia llevan el nombre: "Gobernador Ignacio H. Fotheringham".

Fuente: -Hombres y Mujeres que Hicieron Chaco- de Lidia Polich de Calvo.

 
 
Agregá tu comentario
Nombre o apodo
E-mail
Mensaje
Caracteres disponibles
Código de validación
Ingrese el código
 
 
2004 - 2016 © Chapay.com.ar