Logo Chapay  
 
 
PERSONAJES DEL CHACO
A   B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z   | Todos
Buscar en "Personajes del Chaco"
Filtros: Nombre aplicado
Filtros: Ámbito de actuación
Filtros: Nacionalidad
Orden Cantidad
Modo de visualización
 
 
Nombre y Apellido Luis Jorge Fontana
Nacimiento 19.04.1846
Fallecimiento 18.10.1920
Origen Buenos Aires, Argentina
Ámbito Nacional
Categoría Castrense, Política
Síntesis Militar y naturalista argentino que durante diez años se desempeñó como Secretario de la Gobernación del Territorio, llegando a cubrir interinamente el puesto de Gobernador. Bajo su cargo se realizaron diversas exploraciones y mejoras a la infraestructura militar del territorio. Inclusive, el traslado de la capital chaqueña se realizó durante uno de sus interinatos. Un departamento, varias escuelas y calles en distintas localidades llevan su nombre.
Biografía
Aumentar tamañoDisminuir tamaño

Nació en Buenos Aires, el 19 de abril de 1846. Hijo de don Luis María Fontana y de doña Irene Bourgeois.

En 1859 ingresó como soldado en Patagones y luchó contra las invasiones de los indígenas.

En 1861 ingresó a la Policía de la Capital Federal, donde trabajó tres años.

Siguió estudios de ciencias naturales.

Acompañó a la tropa que salió a campaña para someter al General López Jordán. Actuó como cirujano, secretario y geólogo de la Batalla del Sauce.

En 1871, tomó parte en algunos encuentros de guerra contra los indios en Río Negro, allí realizó una importante misión científica vinculada a sus estudios de ciencias naturales.

Desde 1872 a 1874, se desempeñó como naturalista del Museo Nacional y profesor suplente de Física e Historia Natural en la Universidad.

En 1875, trasladado al Chaco, fue nombrado secretario del Jefe Político Aurelio Díaz; pero tres meses después, el 3 de junio, fue designado Secretario de la Gobernación del territorio.

La primera actividad que le correspondió en el ejercicio de su cargo fue acompañar al Gobernador Coronel Napoleón Uriburu durante un viaje de exploración a las bocas del Pilcomayo.

De dicha excursión dejó un histórico "Diario de viaje" de meticulosa narración fluvial y anotaciones sobre flora y fauna.

La capital del Chaco estaba asentada en Villa Occidental, (hoy Villa Hayes en la República del Paraguay), donde se instaló una imprenta y allí se editó el primer periódico del territorio, titulado "El Chaco", cuyo director fue Fontana. El primer número apareció en agosto de 1875.

Sin perder su condición de Secretario de la Gobernación, le tocó desempeñar en varias oportunidades, prolongados interinatos al frente de la misma, cubriendo vacancias registradas entre Uriburu y Pantaleón Gómez (12 de octubre de 1876 al 2 de febrero de 1877); entre Gómez y Lucio V. Mansilla (27 de agosto de 1878 al 20 de noviembre de 1880); como también cubriendo largas licencias de los mencionados gobernadores.

Debido al fallo arbitral del 12 de noviembre de 1878 que otorgó al Paraguay la región del Chaco Boreal, fue el encargado de explorar sitios elevados de la costa argentina sobre el río Paraguay para trasladar la capital.

El 8 de abril de 1879 fundó Villa Formosa, y fue el encargado del traslado de los pobladores y efectos desde Villa Occidental.

El 14 de mayo de 1879, cumpliendo disposiciones del Gobierno Nacional, hizo entrega de la Villa Occidental en acto solemne a las autoridades paraguayas.

El 30 de abril de 1880 partió desde Resistencia la columna encabezada por el Mayor Fontana, con instrucciones del Presidente Avellaneda, de estudiar la traza de un camino que uniera el Paraná con Salta. Esta expedición tranquila y normal en su primer recorrido por el Chaco paranaense, sufrió percances dramáticos al llegar a La Cangayé, sobre el Bermejo Medio, donde debió enfrentar al Jefe toba Yaloschí.

El 12 de agosto llegó a Colonia Rivadavia, después de haber hecho escala en Fortín Gorriti, la columna comandada por el Mayor Fontana. Él llegó transportado en camilla, con su brazo izquierdo inutilizado a causa de dos heridas recibidas.

En 1882 exploró el río Pilcomayo, fundando en la bifurcación de los dos brazos, sendos fortines que fueron durante muchos años los más avanzados.

Como secretario fue constante su preocupación por el bien público. Su firma aparece en propuestas de empleados públicos en orden administrativo, docente y militar; en el control de contrabando, en las demandas de mejor comunicación con tierras firmes o entre los pueblos; en el reestablecimiento de la disciplina militar o administrativa de las colonias.

Su obra en el Chaco fue próspera. Fue una figura prestigiosa y digna de elogios.

El 25 de diciembre de 1884, se despidió del pueblo chaqueño con emotivo mensaje. Debía hacerse cargo de la gobernación de Chubut, por designación del Presidente Gral. Roca.

En este cargo efectuó varias comisiones científicas y una de ellas descubrió el lago que lleva su nombre.

Se ocupó de la cuestión de límites con Chile.

En la provincia de San Juan, donde pasó los últimos veinte años de su vida, desarrolló una importantísima tarea científica. De su inmensa labor intelectual dejó, aparte de numerosos trabajos de menor importancia, catorce obras. Entre ellas podemos citar: "El Gran Chaco" y "Viaje de Exploración al Río Pilcomayo".

Como reconocimiento a su larga y proficua labor científica, el Instituto Geográfico Argentino le otorgó la Medalla de Oro y un Diploma que lo acreditó como benemérito de la geografía argentina.

Ascendido al grado de Coronel en 1917, falleció en San Juan el 18 de octubre de 1920, a los 74 años, quien había sido durante diez años Secretario de la Gobernación del Chaco y actuó también como Gobernador.

  • Llevan el nombre de "Luis Jorge Fontana": el departamento cuya ciudad cabecera es Villa Ángela, la Escuela Secundaria Nº42, la Escuela Primaria Nº861 y calles de varias localidades.

Fuente: -Hombres y Mujeres que Hicieron Chaco- de Lidia Polich de Calvo.

 
 
Comentarios
   
Usuario: Scheihing | scheihingea@gmail.com | Fecha: 06.04.2014 | Hora: 17:49:03
Fontana , fundó la villa Formosa el 8 de abril de 1879 .
NO el 1 de mayo como expresa su biografía .
 
Agregá tu comentario
Nombre o apodo
E-mail
Mensaje
Caracteres disponibles
Código de validación
Ingrese el código
 
 
2004 - 2016 © Chapay.com.ar