Logo Chapay  
 
 
PERSONAJES DEL CHACO
A   B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z   | Todos
Buscar en "Personajes del Chaco"
Filtros: Nombre aplicado
Filtros: Ámbito de actuación
Filtros: Nacionalidad
Orden Cantidad
Modo de visualización
 
 
Nombre y Apellido Comandante Carlos Domingo Fernández
Nacimiento 04.08.1873
Fallecimiento 05.01.1915
Origen Buenos Aires, Argentina
Ámbito Local
Categoría Castrense
Síntesis Militar nacido en Buenos Aires quien siendo Jefe del Regimiento 6 de Caballería, estuvo a cargo de la fundación de Presidencia Roque Sáenz Peña en el año 1912. Un departamento del Chaco, una calle y una escuela de esa ciudad llevan su nombre.
Biografía
Aumentar tamañoDisminuir tamaño

Nació en San Nicolás de los Arroyos, Buenos Aires, el 4 de agosto de 1873. Hijo de don José María Fernández y de doña Justina Figueroa.

A los catorce años ingresó en el Colegio Militar de la Nación, incorporándose con el empleo de Aspirante del Regimiento 11 de Caballería. En 1892 egresó con el cargo de Alférez de Caballería.

Su primer destino fue Zárate, provincia de Buenos Aires. En 1893 actuó en La Plata y posteriormente en Tucumán y Rosario.

En 1895 ascendió a Teniente 2º y por encontrarse enfermo, solicitó su pase a la Plana Mayor Pasiva, que le fue concedido.

En 1896 pasó al Reg. 5 de Caballería de Línea, donde ascendió a Teniente 1º en 1897.

Tuvo una activa carrera militar. En 1906 ascendió a Mayor.

Siendo Comandante de la Sección de Caballería de la Escuela de Aplicación de Oficiales (Campo de Mayo), dictó las cátedras de Táctica de Caballería y Servicio de Exploración.

Como 2º Jefe del Regimiento 7 de Caballería actuó en al intervención a la provincia de Corrientes, desde el 12 de octubre de 1907 hasta el 30 de abril de 1908. Participó en las expediciones del interior del Chaco, realizadas con el Regimiento durante esos dos años.

Después de varias actuaciones y ascensos correlativos, en 1912 fue nombrado Jefe del Regimiento 6 de Caballería de Línea, dependiente del Comando de las Fuerzas en operaciones en el Chaco.

Participó en la campaña que las fuerzas nacionales realizaban en el interior del Chaco Austral.

El Comandante Carlos D. Fernández relevó al jefe del cuerpo don Pedro Amarante que había salido de Tostado el 4 de septiembre de 1911, con rumbo al norte y se internó en el Chaco, acampando en el km177, para fundar un pueblo.

Vio que el lugar no era apropiado. Recorrió la zona buscando terreno alto y agua potable; así fue como decidió quedar en el km173, paralelo a la vía del Ferrocarril Central Norte.

El campo estaba cubierto de pasto y a la derecha un tupido bosque, donde había una picada llamada Sáenz Peña –cubierta por vegetación– camino a Fortín Gral. Lavalle. En este lugar se levantó el campamento. Además de fundar un pueblo, se buscaba un camino recto que uniera a los fortines.

Después de ver si el terreno era apto para cultivos, excavar pozos y encontrar agua dulce, comenzaron los arduos trabajos para la fundación del pueblo; mensura del terreno y delineación de cien manzanas, dentro de otras doscientas, rodeadas de chacras. Con el nombre de Kilómetro 173, se fundó el 1 de marzo de 1912, la actual ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña.

En el lado opuesto de la vía que fue elegido, se levantó la edificación del cuartel y su amplio corral, que era el área reservada para una posible ampliación y cuyo contorno fue cercado con vigas prismáticas, de maderas de guayacán, de cuatro metros de alto por cuarenta centímetros de lado, y en una de sus caras se grabó a fuego "P.R.P.R.S.P." que quería decir: "Pueblo de Reserva para Presidencia Roque Sáenz Peña".

El Comandante Carlos Fernández era para sus subalternos, padre y compañero sincero, dispuesto a ayudar a quien le solicitara apoyo. Era severo y enérgico. Sus órdenes eran breves y precisas. Tenía sólida preparación general. Su conversación era atrayente y amable, pero varonil. Acostumbraba llevar la cabeza erguida como si mirara sobre el horizonte y a la distancia.

Durante su vida realizó obras concretas. Su tarea diaria fue positiva, realizó una labor progresista, dándole al labrador extensos centros de agricultura, sometiendo al nómade y bárbaro indígena a la civilización. Hizo todo por el progreso chaqueño hasta fines de 1913.

El Regimiento 6 de Caballería fue destacado en Curuzú Cuatiá, donde participó en la Grandes Maniobras de Entre Ríos, realizadas en 1914, a cuyo término pasó a guarnecer Concordia, donde falleció el 5 de enero de 1915, a consecuencia de un paro cardíaco.

Estuvo casado con doña Amalia Austerlitz y tuvo seis hijos: Carlos Alberto, Eduardo César, Ana María, José Federico, Amalia Dora y Jorge Fabián.

  • En su homenaje llevan el nombre "Comandante C. D. Fernández": el Departamento cuya ciudad cabecera es Presidencia R. S. Peña, una calle de esa ciudad y la Escuela Primaria Nº136.

Fuente: -Hombres y Mujeres que Hicieron Chaco- de Lidia Polich de Calvo.

 
 
Comentarios
   
Usuario: Suboficial Mayor Arce | museoblandengue@hotmail.com | Fecha: 10.04.2015 | Hora: 00:05:45
Soy curador del Museo Histórico Militar "Coronel Leopoldo Hornstein" dependiente del Regimiento de Caballería de Tanques 6 "Blandengues". El regimiento llegó a Concordia en el año 1914, habiendo fundado anteriormente Presidencia Roque Sáenz Peña, venía a órdenes del Teniente Coronel Fernández, que fallece al año siguiente, aun como jefe. Todo dato referido al citado jefe me interesa para enriquecer la historia del regimiento y para conocer y dar a conocer historias de hombres, casi anónimos, que hicieron grande a nuestra Patria. yo poseo algunos datos aislados que pongo a vuestra disposición y me gustaría conseguir alguna foto o retrato, ya que contamos con una Galería de jefes y el retrato que tengo es poco nítido
   
Usuario: Carlos | carlosrmorel@yahoo.com.ar | Fecha: 17.06.2014 | Hora: 21:28:00
Hola, creo que soy bisnieto de Carlos Domingo Fernández. Mi abuelo fue Jorge Fernández y tengo entendido que él fue hijo del Comandante
¿alguien tiene algún árbol genealógico?
Saludos
Carlos Morel
   
Usuario: Javier Fernandez | fernadezjavier581@gmail.com | Fecha: 14.11.2013 | Hora: 13:04:20
Hola Alejandra. yo soy biznieto del Comandante Carlos Fernandez. este es mi email y me gustaria ponerme en contacto con vos. un beso
   
Usuario: Alejandra | Fecha: 06.04.2013 | Hora: 22:06:33
Muy buena información. Soy familiar por el lado de su esposa Amalia Austerlitz, y estoy intentando ubicar a sus descendientes, porque estamos reconstruyendo el arbol genealógico. Comunicarse via mail. Gracias
 
Agregá tu comentario
Nombre o apodo
E-mail
Mensaje
Caracteres disponibles
Código de validación
Ingrese el código
 
 
2004 - 2016 © Chapay.com.ar