Logo Chapay  
 
 
PERSONAJES DEL CHACO
A   B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z   | Todos
Buscar en "Personajes del Chaco"
Filtros: Nombre aplicado
Filtros: Ámbito de actuación
Filtros: Nacionalidad
Orden Cantidad
Modo de visualización
 
 
Nombre y Apellido Nicolás Ferenczy
Nacimiento 16.05.1896
Fallecimiento 03.08.1977
Origen Serbia y Montenegro
Ámbito Local
Categoría Agro, Sociedad
Síntesis Pionero yugoslavo que una vez instalado en las cercanías de Villa Ángela se brindó abiertamente por mejorar la calidad de vida de sus nuevos vecinos, promoviendo la educación de los niños. Apadrinó desde su nacimiento la Escuela Nº301 que hoy lleva su nombre.
Biografía
Aumentar tamañoDisminuir tamaño

Nació el 16 de mayo de 1896 en Nova-Becej, Yugoslavia (Serbia y Montenegro en la actualidad).

Cursó estudios primarios y secundarios en su país. Cursó 4º año de Ingeniería Hidrotécnica pero abandonó sus estudios cuando se declaró la guerra mundial.

Con el grado de Suboficial obtuvo distintas condecoraciones por su valor.

En 1928 buscó paz y se radicó en la Argentina. Desde su llegada a la Colonia Juan José Paso, de Villa Ángela, se hizo amigo y guía de los aborígenes que lo apreciaron siempre y compartió con ellos el Lote 49.

Poblada la zona, nació su inquietud por la necesidad de la creación de una escuela para que los niños de los pobladores recibieran instrucción. Pagó de su peculio a maestros particulares y luego se construyó la Escuela Nº301 con la colaboración de vecinos.

En 1940 se dedicó de lleno a la plantación de moreras. Donó gran cantidad de plantas a escuelas rurales y urbanas de la localidad de Villa Ángela.

En 1944 pidió al Ministerio de Agricultura huevos de gusanos de seda, dedicándose por completo a la cría de los mismos, siendo productor de varios años con mención de honor.

Fue presidente de Consorcios Camineros. Gestionó y logró la apertura y construcción de la Ruta 89.

Su última empresa fue proyectar el Cementerio de Juan José Paso, el que mensuró y colocó los mojones que delimitan su perímetro. Parquizó la Escuela Nº301 con eucaliptos, variedades de plantaciones de moreras, lapachos y juegos infantiles.

Se dedicó también a la apicultura hasta que la muerte lo sorprendió el 3 de agosto de 1977, a los 81 años.

  • Después de crear la Escuela Nº301 de Juan José Paso, la hermoseó y ayudó a crecer siempre. Por tal motivo la comunidad solicitó a las autoridades educacionales que don Nicolás Ferenczy fuera el patrono de la misma. El Consejo General de la Provincia aprobó por Disposición Nº813.80 este pedido.

Fuente: -Hombres y Mujeres que Hicieron Chaco- de Lidia Polich de Calvo.

 
 
Agregá tu comentario
Nombre o apodo
E-mail
Mensaje
Caracteres disponibles
Código de validación
Ingrese el código
 
 
2004 - 2016 © Chapay.com.ar