Logo Chapay  
 
 
PERSONAJES DEL CHACO
A   B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z   | Todos
Buscar en "Personajes del Chaco"
Filtros: Nombre aplicado
Filtros: Ámbito de actuación
Filtros: Nacionalidad
Orden Cantidad
Modo de visualización
 
 
Nombre y Apellido Mauricio David Feldmann
Nacimiento 26.06.1889
Fallecimiento 28.01.1961
Origen Santa Fe, Argentina
Ámbito Local
Categoría Agro
Síntesis Pionero santafesino que a fuerza de empeño y voluntad supo hacer destacar su labor en la producción forestal y agropecuaria. Llegó a contar con diez obrajes simultáneos para la producción de leña, asistiendo las necesidades energéticas del país en los períodos de las guerras mundiales. Una calle que nace en la Avenida Sarmiento de Resistencia lleva su nombre.
Biografía
Aumentar tamañoDisminuir tamaño

Nació el 26 de junio de 1889 en la localidad de Esperanza, Santa Fe. Hijo de Simón Feldman y de Adela Waisman.

Fue un hombre que con su trabajo se prodigó en acción intensa e ininterrumpida, promoviendo en forma destacada el progreso del Chaco.

Su actividad en obrajes y elaboración de maderas fue un constante trajinar por los lugares menos frecuentados e inhóspitos. Era la época brillante del obraje y del quebracho, y también de la tragedia donde corría en abundancia el dinero y el alcohol. En ese ambiente trabajó y vivió don Mauricio David Feldmann muchos de sus días.

Tuvo obrajes en Capdevilla, Gancedo, Quitilipi, Machagai, La Chiquita, en toda la línea del ferrocarril Quijano (de La Escondida a General San Martín), en la línea del ex ferrocarril Santa Fe (Resistencia-Basail), en todos los tramos del ramal de Oetling al N.O., línea cuya construcción fue promovida, solicitada, contratada y pagada por él con adicionales sobre fletes de madera.

También tuvo obrajes en Selvas del Río de Oro, cargando la madera en lancha de la desaparecida empresa oficial de navegación del río Bermejo.

Fue el principal productor de rollizos de quebracho colorado para exportación que llegaba a Barranqueras entre 1921 y 1925 y allí se cargaban en barcos. Era la actividad principal de ese puerto entonces, que por su tonelaje llegó a ser en un momento, el tercero del país.

Durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918), aún radicado en Santa Fe, al mismo tiempo que era dueño de una importante casa cerealista, fue uno de los principales productores de leña, combustible entonces imprescindible y el más importante del Chaco.

En 1927, a tres leguas al sur de Quitilipi, fundó una colonia de 5000 hectáreas, que por espontánea determinación de sus pobladores lleva el nombre no oficial de "Campo Feldmann".

En 1929 subdividió el ex "Campo Delfino" en grandes lotes. Fueron 40.000 hectáreas a veinte kilómetros de Resistencia (hasta entonces tierras infructíferas) que se incorporaron a la producción. De ellas dejó para él 18.000 hectáreas, donde fundó el establecimiento "La Raquel", para quedarse luego con sólo 4.000 hectáreas.

En 1934 ocupó la vicepresidencia de la comisión directiva de la Cámara de Maderas.

En 1937 compró y subdividió el "Campo Winter" (zona de Gral. San Martín) en lotes de 100 hectáreas. Así se inició otra colonia en ese campo de 10.000 hectáreas, que también es orgullo para la provincia.

En la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) volvió a ser el principal productor de leña con diez obrajes simultáneos, cuando este combustible volvió a ser vital y de imprescindible necesidad para mantener en marcha el país.

Fue presidente casi permanente de la Asociación de Obrajes del Chaco; miembro fundador de la Cooperativa de Ganaderos; miembro de la comisión directiva de la Cámara de Comercio (1953) y de la Sociedad Rural del Chaco.

Fue amigo de quienes buscaban su amistad, se adaptaba a los distintos ambientes; trataba por igual a los humildes; era de espíritu jovial, vestía con sencillez y caminaba con elegancia.

Casi nunca se sintió en holgura económica, ni gozó al respecto de relativa tranquilidad. Supo afrontar con valentía y honradez los altibajos de su dura labor. Luchó tesoneramente con fe, optimismo y esperanza, nunca se daba por vencido ni aún vencido. Poseía entusiasmo y voluntad férrea que contagiaba a quienes lo rodeaban.

Estuvo casado con Juana Rotman y tuvo tres hijos: Edmundo, Raquel y María Esther.

Trabajó empeñosamente desde los doce años hasta el mismo día de su muerte, el 28 de enero de 1961.

Falleció a los 72 años, con 60 años de labor constante.

  • El 14 de diciembre de 1971 se impuso el nombre del pionero "Mauricio David Feldmann" a la calle ex 7 de la Avenida Sarmiento de Resistencia, por Resolución Municipal 1852 del 06 de octubre de 1971 y ratificada por Decreto del Poder Ejecutivo Provincial del 16 de noviembre de 1971.

Fuente: -Hombres y Mujeres que Hicieron Chaco- de Lidia Polich de Calvo.

 
 
Agregá tu comentario
Nombre o apodo
E-mail
Mensaje
Caracteres disponibles
Código de validación
Ingrese el código
 
 
2004 - 2016 © Chapay.com.ar