Logo Chapay  
 
 
PERSONAJES DEL CHACO
A   B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z   | Todos
Buscar en "Personajes del Chaco"
Filtros: Nombre aplicado
Filtros: Ámbito de actuación
Filtros: Nacionalidad
Orden Cantidad
Modo de visualización
 
 
Nombre y Apellido Fortunato Felcher
Nacimiento 20.05.1896
Origen Buenos Aires, Argentina
Ámbito Local
Categoría Educación, Artes
Síntesis Nacido en Buenos Aires y graduado de Instrumentista Sinfónico en Italia, se instaló en la incipiente Sáenz Peña para ejercer la docencia y dirigir la primera Banda de Música de ese municipio.
Biografía
Aumentar tamañoDisminuir tamaño

Nació en Buenos Aires el 20 de mayo de 1896. Hijo de don Enrique Felcher y de doña Clelia Fabero.

Fue criado y educado en Italia. Completó la escuela primaria y se abocó al estudio de la música. Se graduó como Instrumentista en Sinfonía.

El 4 de marzo de 1920 contrajo enlace con la actriz Ángela Tavazzi.

Al regresar a la Argentina, eligió a la incipiente Presidencia Roque Sáenz Peña con el propósito de dedicarse al cultivo del algodonero. No llegó a concretar sus deseos, sin duda pudo más su vocación por la enseñanza de la música, o bien desistió de la ardua tarea de labrar la tierra, destroncar árboles, atar y empuñar un arado mancera tirado por bueyes, combatir plagas y soportar rigores del clima. Se dedicó a la música.

De común acuerdo, su esposa regresó a Italia.

Desde el 1 de mayo de 1927, consta en los archivos de la Municipalidad que ingresó como Director de la Banda de Música. A la vez, abrió un conservatorio y tenía alumnos particulares. En forma simultánea ejerció la docencia como Profesor de Música y Canto en la Escuela Primaria Nº31.

Con el correr de los años, en sus actuaciones públicas demostró una auténtica calidad, con un repertorio que iba de lo barroco a lo contemporáneo, evidenciando por doquier los sonidos más depurados de justa acentuación.

Por Decreto Nº5 de 1956 fue suspendida la Banda Municipal de Música por falta de medios económicos.

La Resolución Nº40 de 1958 de la Municipalidad de Presidencia Roque Sáenz Peña resolvió crear la Escuela Municipal de Música, para que los instrumentos musicales de la Banda sean utilizados en beneficio de la juventud por todos aquellos que tuvieran aspiraciones y predisposición natural en el ejercicio de tan noble arte. De esta manera, una vez capacitados en su manejo, formar un conjunto para actuaciones en las celebraciones de las efemérides patrias y demás actos oficiales. El Director del Colegio Don Orione ofreció el local para tal fin. El Sr. Fortunato Felcher fue designado Director de la mencionada Escuela de Música.

Continuó con entusiasmo su labor artística como Profesor de Música en la Escuela Primaria Nº31 y director de la Escuela de Música Municipal. El 12 de enero de 1956 comenzó las gestiones de jubilación ante el I.P.S. de la Provincia.

El 17 de julio recibió la comunicación de la primera liquidación de la jubilación, acordada a partir del 12 de enero de 1956.

Esto motivó la renuncia como Director de la Banda de Música Municipal por incompatibilidad de cargos, el 1 de noviembre de 1958.

Quebrantada su salud se dirigió primeramente a Buenos Aires y luego a Paraná, donde residía un familiar suyo, lugar donde dejó de existir poco tiempo después.

A través de los años, la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña fue creciendo. La Municipalidad tuvo la necesidad de contar con una Banda de Música para los actos públicos y posibilitar la periódica presentación de espectáculos musicales en las distintas plazas de la ciudad, elevando de esta manera la cultura general de la población. Fue así que el 7 de mayo de 1964, por Resolución Nº314, se creó nuevamente la Banda de Música.

  • Teniendo en cuenta que el Profesor Felcher fue otro de los hombres que desafiaron las calles polvorientas, las casas sin agua potable y la furia del viento norte de esa zona chaqueña, poblando el firmamento con las notas armoniosas de su arte, las que quedaron prendidas en el corazón de todos los hijos de esta tierra de promisión, el Concejo Municipal, por Ordenanza Nº224 del 27 de abril de 1977, impuso el nombre "Profesor Fortunato Felcher" a la Banda Municipal de Música de Presidencia Roque Sáenz Peña.

Fuente: -Hombres y Mujeres que Hicieron Chaco- de Lidia Polich de Calvo.

 
 
Agregá tu comentario
Nombre o apodo
E-mail
Mensaje
Caracteres disponibles
Código de validación
Ingrese el código
 
 
2004 - 2016 © Chapay.com.ar