Logo Chapay  
 
 
PERSONAJES DEL CHACO
A   B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z   | Todos
Buscar en "Personajes del Chaco"
Filtros: Nombre aplicado
Filtros: Ámbito de actuación
Filtros: Nacionalidad
Orden Cantidad
Modo de visualización
 
 
Nombre y Apellido Dr. Carlos Adolfo Barberán
Nacimiento 23.09.1921
Origen Santiago del Estero, Argentina
Ámbito Local
Biografía
Aumentar tamañoDisminuir tamaño

Nació el 23 de septiembre de 1921 en la ciudad de Santiago del Estero. Hijo de Pedro Barberán Pelayo y de María Engracia Vindel Espeche.

En abril de 1930, por razones laborales de sus padres, llegó a Resistencia finalizando sus estudios primarios en la Escuela Nº33. Recibió la enseñanza secundaria en el Colegio Nacional "General José María Paz". En el año 1946 se recibió de abogado en la Universidad de Tucumán.

En noviembre de 1950 fue designado Juez Nacional en lo Administrativo del entonces Territorio Nacional Chaco; en 1951, Juez Nacional de Primera Instancia; en 1952 Juez Federal de Primera Instancia de la Provincia del Chaco; en 1953 Juez Federal de Cámara, de la Cámara Federal de Apelaciones de la ciudad de Resistencia, en 1976 fue trasladado con el mismo cargo a la ciudad de La Plata (Buenos Aires), cargo en el cual se jubiló en el año 1982.

Ocupó cargos docentes. Se desempeñó como profesor titular de Historia, de Instrucción Cívica y de Cultura Ciudadana en la Escuela Normal Mixta "Sarmiento", entre los años 1948 y 1953. Dio clases como profesor titular de Castellano en la Escuela de Comercio Nocturna; y de Derecho Penal y Práctica Forense en la Escuela de Comercio Diurna. Fue además, uno de los ocho profesores fundadores del curso de Contadores de la ciudad de Resistencia, que fue la base de la posterior Facultad de Ciencias Económicas dependiente de Rosario, de la Universidad Nacional del Litoral, y que actualmente es la Facultad de Ciencias Económicas de nuestra Universidad Nacional del Nordeste. En estas casas de estudio actuó como profesor titular de Derecho Civil // Curso, Derecho Administrativo, y de Historia Económica.

Fue uno de los miembros fundadores del Instituto Sanmartiniano filial Centro Chaco.

Nombrado representante ante el Gobierno Nacional, luchó por la concreción de la provincialización del Chaco.

El 2 de agosto de 1962, interpretando la verdadera necesidad de la zona oeste de la ciudad de Resistencia y el sentir general de la población de la misma comenzó su gran acción de filantropía dirigiéndose al Consejo General de Educación de la Provincia haciendo conocer su decisión a ceder sin cargo alguno por alquileres u otros conceptos, el local para la creación de una escuela primaria suburbana, para lo que cuenta con una casa de dos habitaciones de material cocido. También hizo notar que la escuela más próxima a la zona se halla a más de una legua de distancia, motivo fundamental para que muchos niños no puedan asistir a la misma. Así se creó la Escuela Provincial Nº158 (E.G.B. " Educación General Básica " Nº695 "Fray Cayetano Rodriguez").

El 29 de marzo de 1968 enajenó un dominio en el mismo Barrio Jardín Barberán para la construcción de un Templo, bajo la advocación de Nuestra Señora de Itatí. La escrituración a favor de la Iglesia Católica Apostólica Romana, fue recibida por el Obispo de la Diócesis de Resistencia, Monseñor José Agustín Marozzi.

La Liga Argentina de Lucha Contra el Cancer (L.A.L.C.E.C.) con una alcancía le solicitó una colaboración en la puerta del Banco de la Nación. Con tal motivo se le ocurrió que podría donar sin cargo a esa entidad un terreno en Villa Jardín Barberán que pudiera ser sorteado con bonos de contribución, podría significar un importante aporte a la destacable obra, apreciada por todos. La nota de ofrecimiento fue con fecha 2 de octubre de 1968. Posteriormente se labró escritura pública de donación.

El 20 de diciembre de 1968 ofreció en donación al Estado Provincial una fracción de terreno con una casa habitación en la misma zona con destino al emplazamiento del destacamento policial "Villa Barberán". El entonces Gobernador Miguel Ángel Basail aceptó la donación por Decreto Nº3435/68.

El 7 de agosto de 1970 se dirigió al Director de la Escuela Primaria Nº158 de Villa Barberán haciéndole conocer que junto a la nota se remitía en carácter de donación para esa escuela, una biblioteca de madera con dos puertas de vidrio conteniendo 126 libros escolares y de cultura general.

En 1973 donó al Gobierno Provincial nueve terrenos para la construcción de viviendas tipo, con la financiación y supervisión del Ministerio de Bienestar Social; para que otras tantas familias de inundados de ese año pudieran instalarse a salvo de inundaciones.

Por Decreto Nº1321 del 22 de noviembre de 1982 el Gobernador de la Provincia del Chaco Coronel (RP) José Ruiz Palacios, acepta la donación de un inmueble destinado a un Hogar de Ancianos dependiente de la Secretaría de Acción Social.

El 5 de julio de 1983 se dirigió al Ministro de Cultura y Educación Coronel (R) Oscar J. Zucconi, a los fines de ofrecerle en donación el inmueble de su propiedad con destino a la creación de un Jardín de Infantes. En la misma fecha, nota aparte, ofrece también otro terreno, con destino a la creación de un Colegio Secundario.

Por Decreto Nº997 del 19 de mayo de 1986, el Gobernador de la Provincia Dr. Florencio Tenev acepta la donación de un terreno destinado para la construcción de un Centro de Salud donado por sus hijos.

Su hijo Carlos Alejandro Barberán Portela ofreció conjuntamente con su señora esposa y su hermana María Luisa, la donación a la Municipalidad de Resistencia, de un terreno destinado a un "Centro Polideportivo Infantil" en el año 1984.

"El Doctor Carlos A. Barberán es un estímulo e incentivo permanente para la comunidad educativa, en lo referente a dotar de materiales didácticos y recursos que benefician el avance de la educación (dice la directora de la E.N.S. Nº79). Esta preocupación e interés social y altruista en brindar las condiciones necesarias para dignificar la tarea docente y el bienestar del alumnado en una escuela de la periferia, carente de los medios económicos para adquirirlos y adonde concurren alumnos de condición económica desfavorable. En cada actividad educativa que se emprenda se alberga el amparo, el sostén y el interés humanista de quienes lo conocemos holgadamente por sus obras y ejemplos a favor de quienes más lo necesitan: los jóvenes".

El Dr. Carlos Adolfo Barberán Se casó con Nidia Haydee Portela, chaqueña, Maestra y Profesora en Letras. Este matrimonio tuvo tres hijos: María Nidia B. (de Zuliani), María Luisa B. (de Durán) y Carlos Alejandro Barberán.

  • El barrio que el formó lleva el nombre "Jardín Barberán".
  • El Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia del Chaco, por medio de la Resolución Nº1297, del 8 de octubre de 1995, impuso el nombre de "Dr. Carlos Adolfo Barberán" con carácter de excepción (por imponer en vida), a la Escuela de Nivel Secundario Nº79 de Resistencia del Departamento San Fernando.

Fuente: -Hombres y Mujeres que Hicieron Chaco- de Lidia Polich de Calvo.

 
 
Agregá tu comentario
Nombre o apodo
E-mail
Mensaje
Caracteres disponibles
Código de validación
Ingrese el código
 
 
2004 - 2016 © Chapay.com.ar