Logo Chapay  
 
 
PERSONAJES DEL CHACO
A   B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z   | Todos
Buscar en "Personajes del Chaco"
Filtros: Nombre aplicado
Filtros: Ámbito de actuación
Filtros: Nacionalidad
Orden Cantidad
Modo de visualización
 
 
Nombre y Apellido Martín Farías
Nacimiento 08.08.1888
Fallecimiento 02.10.1959
Origen Santa Fe, Argentina
Ámbito Local
Categoría Agro, Sociedad
Síntesis Pionero santafesino que una vez radicado en el Chaco comenzó a fortalecerse comercialmente, al punto de tener varios comercios e industrias en distintos puntos de la provincia. Agradecido con el Chaco, apadrinó con activas colaboraciones a las escuelas de Machagai y Presidencia de La Plaza. Una calle de esta última localidad lleva su nombre.
Biografía
Aumentar tamañoDisminuir tamaño

Nació el 8 de agosto de 1888 (pero fue anotado con fecha 8 de octubre) en San Javier, provincia de Santa Fe. Hijo de Martín Farías y de Antonia Aguilar.

No realizó estudios sistematizados, fue un gran autodidacta.

En su adolescencia se desempeñó como empleado de comercio, luego en obrajes como proveedor de los hacheros.

A los 20 años de edad era instruido en todas las ciencias relacionadas con el comercio y la explotación primaria de obrajes, almacén y maderas.

Cuando contaba 23 años fue jefe de la proveeduría de la S.A. de Las Palmas del Chaco Austral. Allí se casó con María Machado.

En 1913 se radicó en Machagai y luego pasó a Presidencia de La Plaza, dedicándose al comercio de ramos generales en ambas localidades y más tarde instaló fábricas desmotadoras de algodón. Amplió su radio de acción en Colonias Unidas y El Colorado (Formosa). Luego trasladó la desmotadora de esta última localidad a El Zapallar (hoy Gral. San Martín) por dificultades de transporte en el cruce del río Bermejo.

Colaboró con los campamentos de Vialidad. Cooperó siempre con la Escuela Nº58 de Presidencia de La Plaza y habilitó uno de sus depósitos para aulas. En 1917, con otros pobladores de Machagai, trabajó por la creación de la Escuela Nº63.

El 9 de mayo de 1930 se constituyó la segunda Comisión de Fomento, recayendo la presidencia en Martín Farías. Esta Comisión, de inmediato se abocó a resolver los problemas edilicios más urgentes, cumpliendo una acción muy eficaz. Sus integrantes fueron los verdaderos precursores del Concejo Municipal, elevado de categoría en 1932, por Decreto del Poder Ejecutivo de la Nación.

Trabajó incansablemente a favor de la Cámara de Comercio e Industrias del Chaco, integrando la comisión directiva durante años consecutivos.

El 28 de mayo de 1935 fue designado por Decreto refrendado por el Ministerio de Agricultura, para integrar la naciente Junta Nacional del Algodón, como representante de Presidencia de La Plaza.

"Conscientes o no, los desmotadores locales tuvieron que someterse a los manejos de las compañías exportadoras y a menudo terminaron desposeídos de lo que hubiera debido ser su legítima fortuna. El caso más llamativo es el de Martín Farías, con desmotadora y comercio de Presidencia de La Plaza y otros cuatro lugares de la provincia, que antes de 1940 se vio obligado a liquidar todos sus bienes para satisfacer las exigencias implacables de las empresas, al no poder hacer efectivos los créditos que con actitud altruista había distribuido entre cientos de colonos algodoneros". (Dice el historiador Guido A. Miranda).

El señor Martín Farías falleció en Buenos Aires el 2 de octubre de 1959 y fue sepultado en Resistencia el día 5 del mismo mes.

  • Una calle de Presidencia de La Plaza lleva el nombre de este pionero.

Fuente: -Hombres y Mujeres que Hicieron Chaco- de Lidia Polich de Calvo.

 
 
Comentarios
   
Usuario: Maria Teresa Farias Solimano De Kulkin | mtfariassolimano@yahoo.com.ar | Fecha: 25.03.2013 | Hora: 09:39:37
Son Bisnietos de Don Martin Farias,Luis Martin Moltrasio,medico,y Carlos Sebastian Moltrasio,abogado.Ambos ejercen sus profesiones en la ciudad de Resistencia,Chaco.
Sus tartaranietos son Martina Abril Moltrasio Mlinarevic,hija de Luis Martin ,y Lucca y Enzo Moltrasio Romagnoli,hijos de Carlos Sebastian.
   
Usuario: Maria Teresa Farias Solimano De Kulkin | mtfariassolimano@yahoo.com.ar | Fecha: 08.01.2013 | Hora: 17:23:57
SOY NIETA DE MARTIN FARIAS E HIJA DE ANTENOR FARIAS.TANTO MI PADRE COMO MI ABUELO FUERON GRANDES HOMBRES Y FORMAN PARTE DE LA HISTORIA DEL CHACO,DE RESISTENCIA,CIUDAD EN LA QUE NACI.
AMABAN EL CHACO AL IGUAL QUE YO.
 
Agregá tu comentario
Nombre o apodo
E-mail
Mensaje
Caracteres disponibles
Código de validación
Ingrese el código
 
 
2004 - 2016 © Chapay.com.ar