Logo Chapay  
 
 
PERSONAJES DEL CHACO
A   B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z   | Todos
Buscar en "Personajes del Chaco"
Filtros: Nombre aplicado
Filtros: Ámbito de actuación
Filtros: Nacionalidad
Orden Cantidad
Modo de visualización
 
 
Nombre y Apellido Salomón Farache
Nacimiento 14.03.1892
Fallecimiento 14.09.1981
Origen Marruecos
Ámbito Local
Categoría Sociedad, Deportes
Síntesis Comerciante nacido en Marruecos considerado uno de los primeros pobladores de General Pinedo. Partícipe de todas las instituciones e iniciativas que fueron surgiendo para favorecer el desarrollo de esa localidad. Hoy en día, una calle de su ciudad adoptiva lleva su nombre.
Biografía
Aumentar tamañoDisminuir tamaño

Nació el 14 de marzo de 1892, en Tánger, Marruecos, bajo bandera española. Su origen es hebreo-español. Hijo de Rubén Farache y de Raquel Becetriz.

Todos sus estudios los efectuó en Europa. Se destacó como contador, buen pianista y excelente deportista profesional.

Con sólo 17 años de edad deseó conocer la Argentina. Su padre le dio 25 libras esterlinas y lo envió a Buenos Aires en un barco de la Empresa Naviera de la cual era propietario accionista.

Después de conocer la populosa ciudad capital se dirigió a Santa Fe. Allí integró el equipo de fútbol de primera del Club Atlético Unión.

Al enterarse que en Añatuya (Sgo. del Estero) necesitaban un contador, se dirigió hacia los negocios del Sr. Isaac Benzaguen de esa localidad, donde obtuvo el empleo.

En 1914 se casó con Platy Benzaguen, hija del comerciante. Se hizo socio comercial de su señor suegro.

En 1917 levantaron los negocios y se trasladaron a la flamante población que se estaba formando, hoy General Pinedo. Instalaron dos comercios de tienda: "El Pebete" y "La Gloria", considerándoselos como unos de los primeros habitantes.

Más tarde, ya alegraban el hogar dos niñas de su matrimonio. Sus padres le pidieron que fuera con su familia para conocerla. Así lo hizo. Regresó a la Argentina con el propósito de levantar su "parte" de los negocios y radicarse definitivamente en Tánger porque su padre lo había pedido.

Al regresar, se encontró con una pronunciada declinación económica para productores y comerciantes. Habían dado muchos créditos a sus clientes y éstos no podían cumplir; pero ofrecían animales, carros y herramientas. Como recién se estaba formando el pueblo, don Salomón no aceptó los pagos en esa forma para no perjudicarlos, considerando que debían seguir trabajando y luchando por una situación mejor.

Nuevamente se fue al Tánger, esta vez para traer a su familia. Una vez de regreso, teniendo en cuenta el respeto que merecía su suegro y su edad avanzada, le propuso que retirara su parte del negocio. Él, por ser joven, lucharía por reestablecer su comercio. Su suegro y familia se radicaron en Santa Fe.

Cuando se formó la primera Comisión de Fomento, estaba constituida por tres miembros, uno de ellos fue don Salomón Farache.

El 21 de noviembre de 1923 fue denominada la nueva población con el nombre "Ministro Ramón Gómez", pero el 20 de abril de 1926 se le cambió el nombre por "General Pinedo", perteneciendo don Salomón a la Junta Fundadora.

El pueblo de General Pinedo, en varias oportunidades, lo quiso elegir como Intendente, pero nunca aceptó. Sin embargo, a pedido de su amigo el Gobernador Anselmo Z. Duca, aceptó el interinato de la intendencia.

Durante 28 años fue miembro del Concejo Municipal. Allí permaneció como símbolo de rectitud y serenidad, enseñando a sus subalternos, aconsejando y creando al servicio de la comunidad. La jubilación lo alcanzó aún en plena fortaleza física. A pesar de haberse retirado de su tarea habitual, siempre tuvo un lugar de honor en los actos municipales, cívicos, escolares y deportivos.

Firmó el Pergamino Testimonial de la Piedra Fundamental del Colegio Secundario Nº6 "José Manuel Estrada", del cual fue entusiasta promotor para su creación.

Los deportistas lo buscaban para que dé el primer puntapié cuando llevaban a cabo un partido de fútbol importante.

Reiterando que fue un deportista profesional, el 17 de febrero de 1922 fundó el Club Atlético Unión. Fue el primer Presidente del mismo. Este Club fue el primero de General Pinedo que en 1984 participó en el Campeonato Nacional.

El 5 de junio de 1925, reunió a un grupo de amigos proponiéndoles su decisión de organizar un nuevo cuadro de fútbol. Su idea encontró eco en el espíritu de sus adeptos. Juntos comenzaron a forjar una nueva entidad. Con gran simpleza nació el Club Atalaya que hoy es orgullo de General Pinedo. Esta institución ha recorrido un largo y próspero camino durante más de ocho decenios, hasta hoy.

Don Salomón siempre colaboró ampliamente con todas las instituciones que se iban creando en su ciudad adoptiva. Era generoso, dinámico y con muchas aptitudes para llevar a cabo las iniciativas propuestas por él o por la comunidad.

Con su señora esposa recibían en su domicilio a los niños del campo para brindarles una mejor educación y ayudarlos a completar la escuela primaria, sin lucrar.

Es digno destacar que don Salomón Farache dio excelente ejemplo y enseñó a sus descendientes a ser humildes de corazón, practicar la caridad, la filantropía y colaborar con los distintos organismos que trabajan por el bien de los demás.

Sus hijas: Raquel, Olga, Estrella y Esther heredaron de su padre virtudes para las artes del teatro, el canto y la danza y aptitudes para el deporte. Fueron promotoras en organizar varios deportes y clubes sociales. El espíritu de iniciativas y de colaboración por el progreso del pueblo estuvo siempre presente. Olga y su amiga Elba Ezquer formaron la Comisión Pro Sala de Primeros Auxilios en 1934, iniciativa que se concretó en 1937; en 1954 se convirtió en Policlínico y en 1957 en Hospital.

Este padre ejemplar, comerciante honesto y ciudadano muy apreciado, falleció en General Pinedo el 14 de septiembre de 1981, a los 89 años.

  • El Concejo Municipal de General Pinedo quiso rendir homenaje a este pionero, propulsor del engrandecimiento de la localidad, e impuso el nombre "Salomón Farache" a la calle ex 21, por Ordenanza Nº12/87 – Acta Nº40 – del 13 de agosto de 1987.

Fuente: -Hombres y Mujeres que Hicieron Chaco- de Lidia Polich de Calvo.

 
 
Agregá tu comentario
Nombre o apodo
E-mail
Mensaje
Caracteres disponibles
Código de validación
Ingrese el código
 
 
2004 - 2016 © Chapay.com.ar