Logo Chapay  
 
 
PERSONAJES DEL CHACO
A   B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z   | Todos
Buscar en "Personajes del Chaco"
Filtros: Nombre aplicado
Filtros: Ámbito de actuación
Filtros: Nacionalidad
Orden Cantidad
Modo de visualización
 
 
Nombre y Apellido Teodolinda Catalina Ermácora
Nacimiento 08.08.1906
Fallecimiento 29.06.1976
Origen Chaco, Argentina
Ámbito Local
Categoría Educación
Síntesis Maestra chaqueña, que ejerció toda su carrera docente en Machagai. Sus iniciativas en beneficio de la niñez y la comunidad la llevaron a participar de varias instituciones del medio. Su nombre engalana, hoy día, una céntrica calle de esa localidad.
Biografía
Aumentar tamañoDisminuir tamaño

Nació en Resistencia el 8 de agosto de 1906.

Cursó los estudios primarios en la Escuela Nº3 y se recibió de Maestra Normal Nacional en la Escuela Normal Mixta Sarmiento. En 1928.

Se desempeñó durante toda su carrera docente en Machagai. Desde el 21 de octubre de 1929 en la Escuela Nº63 y desde el 7 de junio de 1941 en la Escuela Nº179, hasta obtener su jubilación en 1963.

Se destacó como maestra dedicada, responsable, activa, generosa y con gran amor hacia los niños; por tal motivo, no aceptó ascensos jerárquicos.

Su preocupación por la niñez, la cultura de la juventud y mejorar la comunidad hizo que brindara su inquietud realizadora a varias instituciones del medio.

Fue socia fundadora de la Biblioteca Popular "Juan B. Alberdi", donde se desempeñó como bibliotecaria ad-honorem mientras fue institución privada. Después fue oficializada por la Provincia.

Como socia fundadora del Centro Cultural Recreativo Argentino, trabajó en la organización y progreso del mismo.

Durante muchos años fue presidenta de la Sociedad de Asistencia Social.

Docente inquieta y con felices iniciativas, presidió la Comisión Propulsora que logró la creación del Ciclo Básico Secundario, después la Escuela Normal Regional Nº1. Esta comisión se ocupaba no sólo de las gestiones a nivel oficial, sino también de las refacciones edilicias, personal de servicio, etc., hasta que se lograba la oficialización y se constituía la Asociación Cooperadora.

Falleció en Machagai el 29 de junio de 1976.

  • Lleva el nombre "Maestra Teodolinda Ermácora" la calle que nace en el centro de esa ciudad y va hacia el N.O. pasando frente a la Escuela Nº179.

Fuente: -Hombres y Mujeres que Hicieron Chaco- de Lidia Polich de Calvo.

 
 
Agregá tu comentario
Nombre o apodo
E-mail
Mensaje
Caracteres disponibles
Código de validación
Ingrese el código
 
 
2004 - 2016 © Chapay.com.ar