Logo Chapay  
 
 
PERSONAJES DEL CHACO
A   B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z   | Todos
Buscar en "Personajes del Chaco"
Filtros: Nombre aplicado
Filtros: Ámbito de actuación
Filtros: Nacionalidad
Orden Cantidad
Modo de visualización
 
 
Nombre y Apellido Gobernador Anselmo Zoilo Duca
Nacimiento 10.05.1899
Fallecimiento 01.10.1975
Origen Buenos Aires, Argentina
Ámbito Local
Categoría Política
Síntesis Gobernador de la provincia del Chaco entre los años 1958 y 1962. Fue su gobierno el que mayor infraestructura aportó a la provincia. El Aeropuerto Internacional de Resistencia, los estudios para el futuro puente Belgrano, el servicio de transporte público Resistencia-Barranqueras, y numerosos edificios para escuelas, comisarías, municipalidades y centros de salud formaron parte de su fructífera gestión.
Biografía
Aumentar tamañoDisminuir tamaño

Nació en Gral. Rodríguez (Prov. de Bs. As.), el 10 de mayo de 1899. Hijo de Leonardo Anselmo Duca y de Emilia Crosato.

En 1924 se radicó en Charata para ejercer su profesión de farmacéutico.

Estaba casado con Emma Amelia Gastaldi y tuvo tres hijos: Mirtha Coralia, Elba Nora y Néstor Aníbal.

Demostrando inquietud y gran espíritu de colaboración, se preocupó por el progreso del Chaco. Actuó activamente en política. Siendo concejal municipal, logró que se llevaran a cabo muchas iniciativas por el mejoramiento del aspecto de la ciudad y por elevar la faz cultural, en el período 1928-29.

Del 8 al 20 de julio de 1933, se realizó en Buenos Aires el Primer Congreso de Municipalidades de los Territorios Nacionales, y fue el Sr. Anselmo Zoilo Duca el representante de las localidades de Villa Ángela, Charata y General Pinedo, desarrollando una activa participación.

En 1939 se trasladó a la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña.

Fue presidente de la Convención Provincial y Nacional del Partido Radical Intransigente.

Desempeñó el cargo de Gobernador desde el 1 de mayo de 1958, cesando el 19 de marzo de 1962, por intervención a la provincia. Ya en las elecciones de julio de 1957 se lo había elegido Convencional Nacional por el Chaco.

Su gobierno fue un constante accionar. Se preocupó por la diversificación de la producción agrícola; se concretó el proyecto para la adquisición de dos dragas adecuadas al mantenimiento del cauce del río Tapenagá; planificó grandes obras y llevó a cabo otras de gran progreso para el Chaco; incrementó la pavimentación de las rutas chaqueñas en todas las direcciones (rutas 11 – 90 – 94 y 95).

El 7 de octubre de 1958, la Legislatura ratificó el convenio del Gobernador Duca y el Secretario de Aeronáutica, Brigadier Ramón Abrahin, para la construcción del Aeropuerto Internacional de Resistencia, a realizarse en el plazo de tres años, con la financiación de la Provincia y asistencia técnica de la Secretaría de Aeronáutica.

En 1959, por su iniciativa, comenzó la explotación del importante yacimiento de Las Piedritas.

Realizó las gestiones para la instalación de una nueva usina eléctrica en Barranqueras.

En 1960 colaboró con C.O.T.A.P. en la explotación del servicio de transporte automotor de pasajeros entre Resistencia y Barranqueras, accediendo a la adquisición y préstamo de diez unidades.

El 29 de junio de 1961, con el Gobernador de Corrientes, Ricardo Piragini Niveiro, acordaron construir una comisión interprovincial para el estudio y gestión de un puente o túnel que uniese las dos capitales a través del Paraná (este fue el origen de nuestro actual puente Belgrano).

Sin lugar a dudas, su gobierno fue el que creó la infraestructura que el Chaco estaba reclamando para iniciar su despegue como provincia poderosa. Además de lo consignado, se puede mencionar la creación de 37 escuelas, 27 comisarías, 23 hospitales, 13 salas de primeros auxilios, 14 edificios municipales, 22 radioestaciones, 23 usinas, el polígono del Tiro Federal de Resistencia y el edificio de la Escuela de Policía.

Actuando como miembro del Directorio de Lotería Chaqueña, don Anselmo Zoilo Duca falleció en Buenos Aires (donde buscó mejoría), el 1 de octubre de 1975, a los 76 años.

  • En su homenaje, llevan el nombre "Gobernador Anselmo Zoilo Duca": la Ruta Nº16, que une Resistencia con Presidencia Roque Sáenz Peña; una calle de Villa Barberán (Resistencia); una calle de General Pinedo por Ordenanza Nº12/87 y otra en Las Breñas, por Ordenanza Nº127/92; la Escuela para Adultos Nº17 del Barrio Lamadrid de Presidencia Roque Sáenz Peña; el Acceso al Aeropuerto de Presidencia R. S. Peña, desde la intersección de la calle 44 y Av. Los Españoles, hasta el esquinero N.O. del lote 21 de la Col. Ensanche (1984).

Fuente: -Hombres y Mujeres que Hicieron Chaco- de Lidia Polich de Calvo.

 
 
Comentarios
   
Usuario: Chapay | guillermovanek@gmail.com | Fecha: 17.08.2012 | Hora: 18:24:48
Mara, muchas gracias por el dato. Sería muy bueno poder sumar esa biografía a las que ya tenemos; necesitaríamos encontrarnos con una buena fuente para tomar de allí los datos más relevantes.
Agradecemos, por lo pronto, la iniciativa de acercarte con esa recomendación. Hasta pronto!
   
Usuario: Mara | Fecha: 12.08.2012 | Hora: 21:50:30
Hola gente ! Los felicito por la iniciativa. Muy buena.
Estoy buscando imágenes de don Victorino Gutiérrez, quien fue di¡@%#!do nacional por el Chaco. Presentó el proyecto de la ley de creación de la UTN Resistencia. Nacido en Machagai y fallecido el año pasado, a los 92 años. Sería interesante que lo agreguen porque no hay casi nada de él en la internet. El Anexo de la UTN tiene una Escuela de capacitación que lleva su nombre.
Saludos, y felicitaciones nuevamente. Mara
 
Agregá tu comentario
Nombre o apodo
E-mail
Mensaje
Caracteres disponibles
Código de validación
Ingrese el código
 
 
2004 - 2016 © Chapay.com.ar