Logo Chapay  
 
 
PERSONAJES DEL CHACO
A   B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z   | Todos
Buscar en "Personajes del Chaco"
Filtros: Nombre aplicado
Filtros: Ámbito de actuación
Filtros: Nacionalidad
Orden Cantidad
Modo de visualización
 
 
Fuente: Museo Histórico Regional Ichoalay
Nombre y Apellido General Antonio Dónovan
Nacimiento 26.04.1849
Fallecimiento 14.08.1897
Origen Buenos Aires, Argentina
Ámbito Regional
Categoría Castrense, Política
Síntesis Militar nacido en Buenos Aires, interviniente en diversas batallas de la Guerra del Paraguay. Fue, tras la renuncia del Gral. Obligado, el séptimo Gobernador del Territorio del Chaco. En sus dos mandatos consecutivos fue el actor primordial de la evolución del Chaco, estimulando el arraigo de colonos y la fundación de algunas colonias.
Biografía
Aumentar tamañoDisminuir tamaño

Nació en Buenos Aires, el 26 de abril de 1849. Hijo de Cornelio Dónovan y María Atkins.

En 1864 se incorporó como aspirante en el Regimiento de Artillería Ligera. Intervino en la Guerra del Paraguay, estando presente en la Batalla de Yatay; en la rendición de Uruguayana; en los combates de Boquerón, Sauce, Tuyutí, Curupaytí y otros.

Actuó contra las fuerzas de López Jordán. Fue destacado en las fronteras.

En 1886 fue ascendido a General de Brigada y en 1887 fue designado Director del Parque de Artillería, y después, Jefe Interino de la 4º División del Ejército.

El 15 de abril del mismo año, por renuncia del General Obligado, se lo nombró séptimo Gobernador del Territorio del Chaco, haciéndose cargo el 20 de mayo.

Ha sido uno de los mejores mandatarios, destacándose como hombre bien intencionado, de laudables iniciativas y de acción recomendable. A él se le debe el desarrollo de colonización oficial y privada, estimulando el arraigo de colonos y fundación de algunas colonias como Margarita Belén, Tirol y otras.

Su obra administrativa de vastos alcances, permitió interesantes adelantos para la capital y colonias, y el progreso general del Territorio.

Favoreció el desenvolvimiento de industrias; como también la instalación de talleres de marina que existieron en Barranqueras; la creación de cuarteles para las tropas y la posibilidad de disponer la guarnición del Chaco de tres transportes de guerra y otros vaporcitos remolcadores.

Llevó a todas partes del Territorio las garantías de seguridad necesarias para su población.

Una de sus grandes preocupaciones fue la de extender los beneficios de la instrucción pública. Al separarse la Escuela de Niñas (Nº2) de la Escuela Zorrilla, cedió el edificio de la Gobernación para que funcionara, trasladando las oficinas y su despacho a una reducida casita.

El Gral. Dónovan inició el arreglo de la hermosa plaza pública que actualmente tiene Resistencia.

Actuó como gobernador durante dos períodos consecutivos, hasta el 30 de agosto de 1893.

Falleció en Villa Federal, Concordia (Entre Ríos), el 14 de agosto de 1897, a los 48 años.

  • El pueblo del Chaco ha testimoniado su reconocimiento a las obras realizadas por el General Antonio Dónovan, exigiendo una estatua en la plaza central de la ciudad de Resistencia, el 24 de mayo de 1910, e imponiendo su nombre a un Departamento de la Provincia, cuya ciudad cabecera es Makallé. Además, llevan su nombre: la Escuela Primaria Nº103 de Fontana "General Antonio Dónovan"; la Escuela Primaria Nº611 "Gobernador Antonio Dónovan"; la Escuela para Adultos Nº22 de Resistencia, un barrio y una calle de Resistencia; calles de Villa Ángela, Makallé, Corzuela; la Compañía de Scouts de Villa San Martín de Resistencia.

Fuente: -Hombres y Mujeres que Hicieron Chaco- de Lidia Polich de Calvo.

 
 
Agregá tu comentario
Nombre o apodo
E-mail
Mensaje
Caracteres disponibles
Código de validación
Ingrese el código
 
 
2004 - 2019 © Chapay.com.ar