Logo Chapay  
 
 
PERSONAJES DEL CHACO
A   B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z   | Todos
Buscar en "Personajes del Chaco"
Filtros: Nombre aplicado
Filtros: Ámbito de actuación
Filtros: Nacionalidad
Orden Cantidad
Modo de visualización
 
 
Nombre y Apellido Carlos M. Dodero
Fallecimiento 09.11.1929
Origen Italia
Ámbito Local
Categoría Sociedad
Síntesis Pionero italiano. Impulsor del progreso de la capital del Chaco. Entre otras cosas instaló el famoso "Trencito Dodero" y fue el primer proveedor de los servicios de luz eléctrica y telefonía.
Biografía
Aumentar tamañoDisminuir tamaño

Nació en Genova, Italia. Al llegar a América se radicó en Salto, Uruguay. En 1899 se trasladó a Corrientes y en 1900 a Resistencia. Aquí fue propulsor de innumerables iniciativas de progreso.

En 1901, Carlos Dodero y su concuñado, Dr. Atilio Chiazzaro, inauguraron el palocarril. Era un medio de transporte para traer rollizos y durmientes de quebracho desde El Salado hasta la costa del Arazá. Consistía en vías construidas con maderas de quebracho, urunday y guayacán, con una longitud de casi 35 kilómetros, uniendo cuatro estaciones. Las zorras eran movidas por mulas.

El 5 de enero de 1903 Carlos Dodero inauguró el primer alumbrado a gas instalado en la plaza central de Resistencia.

En 1904 instaló un pequeño ferrocarril que salía de Villa Jalón (cerca de Cacuí) y unía Arazá, Resistencia y Barranqueras. El trencito era tirado por una máquina a vapor, conocido como "Trencito Dodero". En la Estación Arazá entroncaba con las vías del palocarril.

El 1 de enero de 1905, el Ferrocarril Rural comenzó la combinación de viajes con servicios de pasajeros, entre Resistencia y Corrientes, gracias a Dodero que concretó con una empresa correntina, propietaria del vaporcito "Resistencia". El 16 de abril del mismo año, comunicó al público que los pasajeros de los barrios podían hacer uso de los servicios de un coche de plaza, que había contratado con el Sr. Serafín Ameri.

A principios del año 1905, puso a disposición de la población el uso del primer teléfono urbano. Este estaba en el local de la estación del F.F.C.C. Rural de Resistencia. Llevado por el impulso del progreso, este empresario comenzó las gestiones ante las autoridades para extender nuevas líneas a fin de unir las localidades más cercanas y la capital del Territorio.

El 1 de marzo de 1907 puso en servicio el tercer ramal ferroviario, de trocha mínima, que unía Resistencia con Vicentini.

El 7 de mayo del mismo año fue designado por el Gobernador Goitía como integrante de la Comisión de Festejos para el acto inaugural del Ferrocarril de Barranqueras a La Sabana.

El 15 de mayo de 1907, Dodero ganó la licitación para instalar el primer servicio público de alumbrado eléctrico en las bocacalles de Resistencia.

El 6 de enero de 1908, los más generosos contribuyentes, Carlos Dodero y su esposa, fueron padrinos al celebrarse la solemne consagración del bautisterio de la Iglesia Parroquial.

Designado por el Gobernador Goitía integró la Comisión Oficial para fiscalizar el empleo ordenado de la suma de dinero recibida del Poder Ejecutivo Nacional, y para controlar los trabajos realizados en el templo de Resistencia.

En 1908 comenzaron los trabajos de construcción para instalar la primera usina eléctrica en Resistencia.

El 17 de noviembre de 1908 concretó un convenio con el Concejo Municipal por habérsele concedido la instalación del servicio eléctrico domiciliario de la ciudad. En el mismo edificio de la usina de energía eléctrica, puso la central y oficinas del primer servicio telefónico.

El 12 de diciembre de 1912 el Sr. Carlos Dodero donó a la Parroquia un reloj de gran esfera (suizo-alemán). Ésta lo colocó en el frente del templo y con campana automática para anunciar la hora, sirviendo de reloj público. El donante sacó el reloj que lucía el frente de la Estación Terminal del Ferrocarril Rural.

El 14 de septiembre de 1923, el Sr. Dodero dejó de presidir los servicios eléctricos y telefónicos, porque el Concejo Municipal los transfirió a la Compañía Anglo Argentina de Electricidad.

Este verdadero pionero que dio gran impulso de progreso a Resistencia y localidades vecinas, falleció en Corrientes el 9 de noviembre de 1929. Estaba casado con Teresa Fernández Capurro.

  • Una calle de Resistencia lleva su nombre.

Fuente: -Hombres y Mujeres que Hicieron Chaco- de Lidia Polich de Calvo.

 
 
Comentarios
   
Usuario: Alejandro Cwik | Fecha: 17.09.2013 | Hora: 18:37:41
Del Reloj de Dodero supuestamente donado a la parroquia no se sabe nada. Ese reloj desapareció. Otros de los misterios de la Ciudad de Resistencia son los 3 (tres relojes) que habían en distintos puntos de la Ciudad. Uno de ellos en Avenida 25 de Mayo y Avenida Hernandarias, que fue detenida su marcha cuando falleció Evita Duarte de Perón. Eran relojes bien grandes que no se sabe nada de ellos en su actualidad, ¿quién los tendrá? Eran patrimonio de la Ciudad.
   
Usuario: Alejandro Cwik | alushcwik@hotmail.com | Fecha: 17.09.2013 | Hora: 18:30:56
Sin ninguna duda que Carlos M Dodero ha hecho mucho y variadas cosas por la Ciudad de Resistencia, y luego también en la Provincia de Corrientes.

Eduardo lo que vos viste y creías que es la Estación Arazá no lo es. Lo que se ve en la foto de una publicación que has realizado, y que si aún existe, es un antiguo Taller de reparación de Carruajes. La Estación Arazá se encontraba de allí a unos 100 metros sobre la Avenida Alberdi, casí enfrente de la vieja escuela que también fue demolida, siendo ésta en épocas del trencito, un Hospedaje (hoy un terreno baldío con un tapial en su perímetro)
   
Usuario: Eduardo Ernesto Veron Valussi | eduardo.valussi@gmail.com | Fecha: 20.08.2013 | Hora: 12:29:25
"Una calle de Resistencia lleva su nombre"...
Me parece que es un miserable reconocimiento a quién ha hecho tanto en la Ciudad de Resistencia. Pienso que el pueblo se olvida muy pronto de sus benefactores, y no tengo duda alguna de lo que digo, ya que aún cuando la Estación Arazá estaba en pie, avisé a las autoridades chaqueñas que dicha estación existía; dichas autoridades DESCONOCÍAN el tema e hicieron oídos sordos y dejaron que tan hermosa estación histórica que conocí y vi con mis propios ojos, sea totalmente destruída. La estación se hallaba en las esquinas de Av. Edison y A. Alberdi.-
 
Agregá tu comentario
Nombre o apodo
E-mail
Mensaje
Caracteres disponibles
Código de validación
Ingrese el código
 
 
2004 - 2016 © Chapay.com.ar