Logo Chapay  
 
 
PERSONAJES DEL CHACO
A   B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z   | Todos
Buscar en "Personajes del Chaco"
Filtros: Nombre aplicado
Filtros: Ámbito de actuación
Filtros: Nacionalidad
Orden Cantidad
Modo de visualización
 
 
Nombre y Apellido José Di Campli
Nacimiento 1870
Fallecimiento 14.12.1935
Origen Italia
Ámbito Local
Categoría Sociedad
Síntesis Conocido por su tesón y actitud emprendedora, este pionero italiano instaló en Villa Ángela un aserradero, que llegó a ser el más importante del Chaco, y otras industrias. Una calle de Villa Ángela lleva su nombre.
Biografía
Aumentar tamañoDisminuir tamaño

Nació en Lausiano, provincia de Quieitle, Italia, en 1870.

Llegó a la Argentina en el siglo pasado cuando tenía 28 años. Recorrió varias provincias. Se empleó en Villa Guillermina (S. Fe), donde construyendo vías de ferrocarril ganó lo suficiente para instalar un aserradero y una herrería en Horquilla.

De allí pasó a Villa Ángela en 1915, instalando el segundo aserradero que llegó a ser el más importante del Chaco. También incursionó en la agricultura, sembrando algodón en la Colonia Juan José Paso.

En 1916, con motivo del Centenario de la Declaración de la Independencia, se realizó la Exposición Regional del Chaco, donde presentó un stand industrial, obteniendo el 2º premio.

En Villa Ángela incorporó la primera fábrica de hielo de la zona y por medio del tren enviaba barras a localidades vecinas.

Los durmientes de su aserradero eran vendidos a La Forestal Ltda. La aserrinera molía el quebracho y el aserrín embolsado era enviado a la firma Federico Meiner instalada en Esperanza (S. Fe), a Entre Ríos y al Sr. Lanfranchi Noguera de la ciudad de Santa Fe, siempre para utilizar en curtiembres.

El aserrín fue desplazado por el extracto de quebracho.

Las tareas del aserradero se realizaban en doble turno, el de la noche se trabajaba con faroles a kerosene. La fuerza motriz del aserradero provenía de motores a vapor a los que continuamente tenían que cargar leña para el fuego.

Siempre atendió sus negocios con mano férrea. Todos sus bienes fueron atendidos por él. Desde 1980 el aserradero está paralizado.

Le gustaba tanto el cine que tenía alquilado un palco en forma permanente en el antiguo Cine Cervantes y lo impulsó a hacer filmar, en 1920, una película en su aserradero, donde muestra el proceso al que se sometía la madera desde el corte del árbol hasta el envío del aserrín por ferrocarril, además de las actividades hogareñas y biográficas de don José y su familia.

Don José Di Campli tuvo cuatro hijos con su primera esposa y doce con la segunda, doña Rosalba Sánchez. Siete fueron varones. El último fue ahijado del Presidente Agustín P. Justo. En Villa Ángela nacieron once de sus dieciséis hijos.

Este italiano, pionero de la colonización, no sólo de Villa Ángela, sino del Chaco, falleció en esa ciudad el 14 de diciembre de 1935, a los 65 años.

  • Una calle de Villa Ángela lleva su nombre.

Fuente: -Hombres y Mujeres que Hicieron Chaco- de Lidia Polich de Calvo.

 
 
Comentarios
   
Usuario: Pirrum | jadicampli@gmail.com | Fecha: 24.08.2016 | Hora: 13:05:24
me enorgullesco,de llevar,este ilustre apellido,no x nosotros los de aqui,si no x mi abuelo,que tubo,el coraje,de venir de la ITALIA a unas tierras lejanas,totalmentes desconocidas,a forjar un futuro,y hacerla grande a la ARGENTINA, desde el hotel de los inmigrantes,venirse,al CHACO,un pueblito totalmente hinospito,y de ahy,empesar una larga lucha,para llegar,hasta donde llego,....ser un GRANDE, x el estoy orgulloso,de mi apellido,gracias x habernos,dado tanto,desde aqui,te saludo,y apesar de no haberte,conocido,jamas te olvidare,te quiero,chau,JOSE..........PIRRUM
   
Usuario: Fabiana Di Campli | dradicampli@yahoo.es | Fecha: 28.09.2013 | Hora: 13:45:11
Que orgullo!!! Era mi bisabuelo. Que groso el tano!!!
   
Usuario: Gino Di Campli | luchidi@hotmail.com | Fecha: 04.04.2012 | Hora: 19:32:11
el tatara abuelo era un grosso...el palco del cine esta vigente todavia???jajaj..
   
Usuario: Alicia | alikowa@hotmail.com | Fecha: 18.10.2011 | Hora: 19:52:01
tme siento orgullosa de ser mama - de cuatro hermosos hijo - de un bis nieto de DON JOSE- ahora entiendo de donde salen mis varones tan galanes jajaj aguante el tano
   
Usuario: Franco Di Campli | fran_dc16@hotmail.com | Fecha: 01.05.2011 | Hora: 17:52:04
el tatara abuelo,. muy bueno
 
Agregá tu comentario
Nombre o apodo
E-mail
Mensaje
Caracteres disponibles
Código de validación
Ingrese el código
 
 
2004 - 2016 © Chapay.com.ar