Logo Chapay  
 
 
PERSONAJES DEL CHACO
A   B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z   | Todos
Buscar en "Personajes del Chaco"
Filtros: Nombre aplicado
Filtros: Ámbito de actuación
Filtros: Nacionalidad
Orden Cantidad
Modo de visualización
 
 
Nombre y Apellido Luis José Alfonso Díaz Corrales
Nacimiento 15.12.1895
Fallecimiento 21.01.1985
Origen España
Ámbito Local
Categoría Educación
Síntesis Maestro nacido en España. Director de la Escuela Nº1 "Benjamín Zorrilla" durante 16 años. Fue además, cofundador de la Universidad Popular, el Colegio Popular Secundario de Resistencia y el Club Progreso.
Biografía
Aumentar tamañoDisminuir tamaño

Nació el 15 de diciembre de 1895 en Algeciras, puerto de la provincia de Cádiz, España. Hijo de don Francisco Díaz Saavedra y de doña Ana Corrales Romero.

El 18 de marzo de 1907 se radicó en La Liguria, donde vivían desde hacía varios años sus padres y hermano.

Al poco tiempo falleció su padre a consecuencia de un accidente, entonces ayudó a su madre en un negocio de tienda y almacén.

Cursó hasta cuarto grado en la Escuela Nº1 "Benjamín Zorrilla". En 1910 pasó a la Escuela Normal Nacional Sarmiento y en 1916 se recibió de Maestro Normal Nacional.

En 1917 se desempeñó como suplente en la Escuela Nº19 de Puerto Bermejo. El 8 de mayo del mismo año pasó a ser maestro titular en la Escuela Nº39 de General Pinedo, donde se distinguió por sus dotes de educador. El 24 de septiembre fue trasladado como director de la Escuela Nº47 de Lapachito donde actuó durante tres años.

El 16 de junio de 1920 inauguró la Escuela Nº69 de Puerto Vilelas, y en 1922 abrió por primera vez la Escuela Nº116 de Resistencia.

En marzo de 1931 entregó la escuela al Sr. Gaspar Lucilo Benavento, para hacerse cargo del turno tarde de la Escuela Nº1 "Benjamín Zorrilla" que, por disposición del Consejo Nacional de Educación, se separó ese turno para crear la Escuela Nº43.

En 1933, la Escuela Nº1 (turno mañana) quedó con la dirección vacante y el Consejo resolvió unificar nuevamente los dos turnos bajo la dirección de don Luis Díaz Corrales. Trabajó con dedicación, entusiasmo y rectitud durante 16 años, hasta obtener su jubilación el 15 de marzo de 1950.

En forma simultánea se desempeñó en otras tareas.

El 27 de julio de 1930 se creó la "Sociedad de Fomento de la Enseñanza Práctica", que luego sería la Universidad Popular; el Sr. Luis Díaz Corrales fue designado Inspector de Turno. Los cursos se dictaban en la Escuela Nº1 "Benjamín Zorrilla", en horas vespertinas.

El 12 de febrero de 1931 se creó el cargo de Director. Fue nombrado el inspirador de esta Sociedad, el Ing. Sofronsky, pero al declinar éste, recayó el nombramiento en el Sr. Díaz Corrales.

El 10 de mayo de 1931 se denominó Universidad Popular.

Fue fundador y co-organizador del Colegio Popular Secundario de Resistencia y por haber sido elegido Rector del mismo, el 3 de junio de 1932, cesó en la Universidad Popular.

Actuó como profesor en la Cátedra de Geometría, una vez que comenzaron las clases. En 1933 dictó Geografía en los dos cursos: primer y segundo año; hasta entonces sin remuneración alguna.

El colegio se oficializó el 25 de abril de 1935. Cesó como Rector pero tomó dos horas cátedras de Educación Física, tarea que dejó en 1950 al jubilarse en la escuela primaria.

Fue creador y Director Coordinador de cursos complementarios para adultos analfabetos. Escuela Nocturna que funcionó en la Escuela Nº1 "Benjamín Zorrilla" y el Sr. Luis Díaz Corrales trabajó ad-honorem desde el 7 de octubre de 1936 hasta el 2 de marzo de 1939.

Además de educador, demostró siempre gran capacidad y entereza por servir a la comunidad y engrandecer su ciudad de adopción.

Durante 19 años consecutivos integró la Comisión Directiva de la Biblioteca Rivadavia.

En 1922, junto a unos amigos, fundó como Director Propietario la revista "Escolares", desarrollando una intensa actividad al servicio del magisterio y de la comunidad de todo el territorio.

En 1924 gestionó ante las autoridades locales y nacionales para dejar sin efecto la disposición que levantaría la sucursal del Banco Hipotecario Nacional de esta ciudad.

Fue cofundador del Club Progreso. Actuó como Primer Secretario del antiguo Automóvil Club del Chaco.

Desde 1919 trabajó como ganadero. Explotó un obraje con su hermano. Fue representante de varias firmas comerciales de Buenos Aires; condómino y representante ejecutivo en el loteo de Villa Perrando. Proveedor del Estado.

El 16 de febrero de 1938 contrajo matrimonio con la docente Esther Machicote.

Falleció el 21 de enero de 1985, a los 89 años.

  • Lleva el nombre "Maestro Luis Díaz Corrales" la Escuela para Adultos Nº1, que funciona en el edificio de la Escuela Nº1 "Benjamín Zorrilla".

Fuente: -Hombres y Mujeres que Hicieron Chaco- de Lidia Polich de Calvo.

 
 
Agregá tu comentario
Nombre o apodo
E-mail
Mensaje
Caracteres disponibles
Código de validación
Ingrese el código
 
 
2004 - 2016 © Chapay.com.ar