Logo Chapay  
 
 
PERSONAJES DEL CHACO
A   B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z   | Todos
Buscar en "Personajes del Chaco"
Filtros: Nombre aplicado
Filtros: Ámbito de actuación
Filtros: Nacionalidad
Orden Cantidad
Modo de visualización
 
 
Nombre y Apellido Miguel De Gárate Rodríguez
Nacimiento 05.07.1870
Fallecimiento 06.08.1944
Origen España
Ámbito Local
Categoría Salud
Síntesis Farmacéutico español radicado desde 1914 en Quitilipi. Haciéndose cargo de la salud del pueblo, levantó en su casa un precario hospital, donde ofreció ayuda a pobres y humildes. Fue propulsor infatigable de la cultura; fundando instituciones de carácter social, cultural y religioso. Falleció en la mayor de las pobrezas.
Biografía
Aumentar tamañoDisminuir tamaño

Nació en Castilla la Vieja, España, el 5 de julio de 1870.

Con su esposa Julia Atucha Arrázola, sus cinco hijos españoles y el título de farmacéutico, a principios de 1914 llegó a la Argentina. Se radicó temporariamente en Resistencia, donde trabajó en la farmacia del Hospital (hoy "Dr. Julio C. Perrando").

A fines del año 1914, cuando asechaban los peligros y las amenazas de la selva y del indio, se trasladó al Km 148, que después se denominaría "Quitilipi", dedicándose a su profesión.

Allí nacieron sus otros tres hijos.

Instaló una "botica" y actuó además como médico, partero y enfermero (sin serlo). En su casa levantó un salón grande con camas para poder atender a los enfermos graves del campo y a los pobres. Asistió desinteresadamente a los necesitados y a los humildes. Su señora esposa colaboraba ampliamente cuidando a los pacientes, suministrando los medicamentos y preparando la alimentación adecuada.

Fue un hombre sin ambiciones de fortuna, de espíritu generoso que vivía haciendo el bien y el favor a todos aquellos que recurrían a él.

Era muy estudioso. Su amplia biblioteca poseía variadas colecciones de libros de medicina y cultura general.

Desde las primeras plataformas que se levantaron, sembró ideas de superación en los habitantes y de progreso por el pueblo.

En 1917 y 1918, desde las tribunas, levantó su voz solicitando garantías al Gobierno de la Nación, para detener la invasión de los indios. Contra estos, en los años de terror, luchó en las avanzadas.

En 1918 actuó como secretario, integrando la comisión Pro-escuela Nº59, la primera del lugar. Fue propulsor infatigable de la cultura. Fundó instituciones de carácter social, cultural y religioso, ocupando siempre un puesto de responsabilidad y lucha.

En el período 1923-24 actuó como vicepresidente del Concejo Municipal, llevado por el voto socialista de sus conciudadanos.

Esta figura ejemplar, murió en la mayor pobreza, el 6 de agosto de 1944, a los 74 años.

  • Una calle de Quitilipi lleva el nombre del pionero "Miguel De Gárate"

Fuente: -Hombres y Mujeres que Hicieron Chaco- de Lidia Polich de Calvo.

 
 
Agregá tu comentario
Nombre o apodo
E-mail
Mensaje
Caracteres disponibles
Código de validación
Ingrese el código
 
 
2004 - 2016 © Chapay.com.ar