Logo Chapay  
 
 
PERSONAJES DEL CHACO
A   B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z   | Todos
Buscar en "Personajes del Chaco"
Filtros: Nombre aplicado
Filtros: Ámbito de actuación
Filtros: Nacionalidad
Orden Cantidad
Modo de visualización
 
 
Fuente: Museo Histórico Regional Ichoalay
Nombre y Apellido Monseñor Nicolás De Carlo
Nacimiento 1882
Fallecimiento 10.10.1951
Origen Italia
Ámbito Regional
Categoría Religión
Síntesis Sacerdote italiano, llegó a Resistencia como Administrador Apostólico de la nueva Vicaría en el año 1936. Designado Obispo de Resistencia en el año 1940, fue el gestor de la creación de colegios católicos, asilos, consultorios y muchas obras en beneficio de los que menos tenían. El Papa Pio XII distinguió la obra evangelizadora de Monseñor Nicolás De Carlo con la dignidad de Asistente al Solio Pontificio y Conde Romano.
Biografía
Aumentar tamañoDisminuir tamaño

Nació en Italia en el año 1882 y llegó a la Argentina a los pocos meses de edad. Sus padres se radicaron en Entre Ríos.

En el Colegio de la Inmaculada de los Padres Jesuitas de Santa Fe cursó el bachillerato y la carrera eclesiástica, donde recibió la formación ignaciana. Se ordenó de sacerdote en 1905.

El 1 de diciembre de 1936, el Papa Pio XI lo designó Obispo Auxiliar de Santa Fe y Administrador Apostólico de la nueva Vicaría con sede en Resistencia para atender las jurisdicciones del Chaco y Formosa.

Desde el primer momento, para conocer su grey, se trasladó por ambos territorios en todas direcciones, creando nueve parroquias de inmediato en el Chaco.

Creó la Obra Social Católica, consistente en Capillas Talleres para atender barrios pobres y poder elevar la cultura, buenas costumbres, trabajo y civismo a los habitantes indigentes.

La primera capilla taller se inauguró el 13 de junio de 1937, en Villa Centenario, con la advocación de San Antonio de Padua.

Realizó las gestiones correspondientes para que las parroquias de Resistencia fueran atendidas por P.P. Jesuitas. Después de dos siglos de ausencia, los Padres de la Compañía de Jesús llegaron a Resistencia el 13 de febrero de 1938.

El 3 de junio de 1939 el Papa Pio XII promulgaba la Bula "Eclesiarum Omnium", y se crea la Diócesis de Resistencia, abarcando la jurisdicción de los Territorios del Chaco y Formosa. A propuesta del Gobierno Argentino, el Papa Pio XII lo designa Obispo Monseñor Nicolás De Carlo, y fue consagrado el 20 de octubre de 1940.

El 7 de febrero de 1941 solicitó a la Orden Salesiana de Córdoba la instalación de un Colegio Superior Católico en Resistencia. Los primeros sacerdotes llegaron el 6 de diciembre de 1941 para dar comienzo a las actividades requeridas por Monseñor De Carlo, fundándose el Colegio Salesiano Don Bosco dos días más tarde.

Se crearon colegios católicos para varones y otros para mujeres e internados para niños y niñas del campo.

Fundó asilos para huérfanos y desvalidos.

Creó consultorios médicos gratuitos junto a los talleres de barrio para las familias indigentes.

Se preocupó también por los aborígenes. Los misioneros formaron colonias y pueblos recorriendo las tolderías y atrayéndolos para una integración comunitaria, cultural y religiosa.

Durante su gobierno episcopal, Monseñor De Carlo logró la construcción del Seminario Diocesano para la formación del clero propio y centro de actividades pastorales.

Creó la sede de Obras Sociales para las organizaciones diocesanas de carácter religioso, cultural y social.

Fundó el Centro Popular Recreativo de Villa del Carmen de Resistencia.

El Papa Pio XII distinguió la obra evangelizadora de Monseñor Nicolás De Carlo con la dignidad de Asistente al Solio Pontificio y Conde Romano.

Monseñor Nicolás De Carlo gobernó la Diócesis de Resistencia hasta el 10 de octubre de 1951, fecha en que falleció.

  • Llevan el nombre "Monseñor Nicolás De Carlo": la Escuela para Adultos Nº7 (ex Nº1) de Presidencia Roque Sáenz Peña; la biblioteca que funciona en la Esc. Nº352 de Presidencia Roque Sáenz Peña; un barrio de Presidencia Roque Sáenz Peña y otro de Resistencia; una calle de Barranqueras y otra de Charata y la Sede de Obras Sociales del Obispado de Resistencia.

Fuente: -Hombres y Mujeres que Hicieron Chaco- de Lidia Polich de Calvo.

 
 
Agregá tu comentario
Nombre o apodo
E-mail
Mensaje
Caracteres disponibles
Código de validación
Ingrese el código
 
 
2004 - 2016 © Chapay.com.ar