Logo Chapay  
 
 
PERSONAJES DEL CHACO
A   B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z   | Todos
Buscar en "Personajes del Chaco"
Filtros: Nombre aplicado
Filtros: Ámbito de actuación
Filtros: Nacionalidad
Orden Cantidad
Modo de visualización
 
 
Nombre y Apellido Alice Chavagnac de Le Saige
Fallecimiento 13.03.1899
Origen Francia
Ámbito Local
Categoría Agro
Síntesis Perteneciente a la nobleza de Francia, hubo de venir al Chaco escapando de una situación económica desfavorable. Instalada en las inmediaciones de Resistencia, logró en once años hacer de su establecimiento ganadero el mejor de la zona. La muerte la sorprendió durante el sorpresivo ataque de un malón a su estancia.
Biografía
Aumentar tamañoDisminuir tamaño

Nació en el castillo de Cheronne, en Tuffe, aproximadamente a 45 kilómetros al oeste de París. La llamaban cariñosamente la "Rosa de Cheronne". Allí el Conde Raúl Le Saige de la Villesbrunne conoce a la Condesa Alice y contrae nupcias. De esa unión matrimonial nacieron seis hijos: cuatro mujeres y dos varones.

A causa de los graves problemas políticos que habían sucedido en Francia, casi un siglo atrás, la nobleza fue perdiendo sus inmensas riquezas. El matrimonio Le Saige – Chavagnac sufrió estas consecuencias políticas que los arrastró a la ruina. Frente a estas amargas contingencias, la Condesa Alice resuelve tentar fortuna en América, arriesgándose a hacerlo en compañía de sus hijos varones Rolando y Javier, quedando al cuidado del padre sus cuatro hijas, que por el precario estado de salud que venía sufriendo, no pudo intentar esta aventura.

Se embarcaron en carácter de inmigrantes, llegando a Buenos Aires en el año 1888. Inmediatamente Alice inició los trámites a efectos de obtener el permiso de ocupación de las tierras que iba a poblar, con preferencia en el Chaco.

Con los documentos correspondientes se embarcó esta valerosa mujer, con destino a Barranqueras, llegando a Resistencia en julio de 1888.

Arribaron al caer la tarde, ubicándose en una modesta posada. La llegada de tan distinguida dama sirvió de tema y de variados comentarios, al manifestar que traía el propósito de radicarse en los campos "Arosena" para ocuparse de la explotación ganadera.

La falta absoluta de caminos, la carencia de poblaciones cerca del lugar, la cantidad de indios belicosos que merodeaban los lugares, con sus medios de vida, que no eran más que asaltos y robos; las fieras que habitaban la zona, presentaban el panorama que debía afrontar. Así comenzó su preocupación y a la vez, su heroísmo.

Doña Alice, con sus dos hijos, se dirigió para conversar con el Gobernador Dónovan. Le expresó sus gestiones realizadas ante la Dirección de Tierras y Colonias, la garantía ofrecida por el Gobierno Nacional representado por las tropas de línea al mando del Gral. Dónovan, y su decisión en la empresa.

Le comentó que peones criollos se habían puesto ya a su disposición. El Gobernador le previó los peligros del lugar, pero al notar la firme decisión de la Condesa, le ofreció vehículos de transporte y un destacamento de tropa de línea para llegar a destino.

Había entablado amistad con don Antonio Brignole y su hijo Wanceslao. Él se ocupó de elegir el lugar y ambos a la construcción de la casa. La vivienda era de dos plantas.

Después de un mes y medio se radicó en la "Arosena". A las carretas acompañó un piquete de tropas de línea, al mando de un oficial.

Una vez instalada comenzó la tarea de concretar sus aspiraciones de levantar un establecimiento ganadero. A través del tiempo, llegó a ser el más importante de la zona, desde Las Palmas hasta Reconquista.

Transcurrieron once años. Sus hijos tenían 25 y 21 años de edad. El 13 de marzo de 1899, se oyeron desde el monte cercano gritos y disparos de armas de fuego. De improviso aparecieron alrededor de ochenta indígenas; el mayordomo y el capataz organizaron la defensa y la fuga de las mujeres y de los niños, llevándolos hasta un campo distante un kilómetro de allí.

Cuando la Condesa se disponía a abandonar su casa, huyendo del malón, notó que un criadillo –Genaro– de siete años de edad quedaba rezagado a merced de los atacantes; Alice, sin medir el peligro, regresó para socorrer al pequeño, pero un indio que estaba en el jardín le arrojó una lanza y la hirió mortalmente. La Condesa herida, observó que luego del ataque, los aborígenes llevaban a Genaro.

La Condesa fue auxiliada por los vecinos más cercanos y la trasladaron a una casa vecina.

Un chasqui llevó la noticia del ataque a Resistencia, donde se encontraba su hijo Rolando. Este buscó con urgencia al farmacéutico Olaff With y se dirigieron a la estancia; pero Alice Chavagnac de Le Saige de Villesbrunne ya expiraba.

Al día siguiente, una comisión al mando de un alférez se dirigió a la estancia "Santa Ana", como fuera bautizada por su dueña. Los indígenas ya se habían alejado convenientemente; llevándose todo lo que pudieron de la casa y algunos animales del corral.

Los restos de la Condesa fueron velados en Resistencia y recibieron sepultura en esa ciudad.

  • La calle 4 de Villa San Martín, que nace en la Av. Sarmiento de Resistencia, lleva el nombre de "Alice Le Saige". Su prolongación recorre la ciudad de Barranqueras.

Fuente: -Hombres y Mujeres que Hicieron Chaco- de Lidia Polich de Calvo.

 
 
Comentarios
   
Usuario: Rldusset | rldusset@yahoo.com.ar | Fecha: 17.06.2015 | Hora: 11:49:53
Para Sergio gualtieri- Tu abuelo Antonio Falcón y esposa doña Eugenia, habitaron en campo propiedad de mis padres, Cecilio Dusset e Irma L. de Dusset, donde Antonio tenía chacra y hacia de carrero cachapecero del obraje de mi padre, también nacieron allí todos sus hijos y fueron a la Esc, Nacional n°245 de
elba Raquel...etc.(de decía que tu abuela era descendiente de uno de los hijos de la Condesa Alice). desearía contactarme contigo --
   
Usuario: Edy | Fecha: 05.12.2013 | Hora: 15:49:22
En mi familia siempre se dijo que mi abuelo paterno, Eduardo Felino Varela, que murió en Resistencia hacia inicios de la década del treinta, era hijo natural de Rolando, hijo mayor de Alice. Supuestamente, habría un libro sobre la historia de Aiice donde se menciona esa circunstancia. Nunca pude dar con ese libro ni con documentación alguna que pueda confirmar esa leyenda familiar. Si alguien sabe algo....
   
Usuario: Mir | miraguirre@hotmail.com | Fecha: 19.06.2012 | Hora: 18:24:28
Vivo sobre la calle ALICE LE SAIGE en barranqueras y comento que siempre nos cuesta la ponunciacion de ese nombre.... y hasta algunos preguntan quien era o que es eso y pocos saben la informacion correcta....
   
Usuario: Dalmacio | Fecha: 26.09.2011 | Hora: 22:37:48
necesito mas informacion sobre el lugar del establecomoento ganadero de este personaje
   
Usuario: Angelium | unsimpleangel@hotmail.com | Fecha: 03.02.2011 | Hora: 07:48:02
Huy don jose lo llegue a conocer,José Francisco Imfeld ... hombre correcto
   
Usuario: Alba Imfeld | Fecha: 26.06.2010 | Hora: 15:41:42
Mi bisabuelo don Santiago Imfeld, era el vecino que socorrió a la condesa, mi abuelo don José
Alejo Imfeld era chiquito y lo escondieron en un maizal vecino, él y mi padre don José Francisco Imfeld siempre nos contaban la historia
Necesito fotos de la condesa y no hay por ningún lado
   
Usuario: Sergio | sagualtieri@yahoo.com.ar | Fecha: 26.05.2010 | Hora: 23:01:19
Mi abuelo materno Antonio Falcon estaba casado con Eugenia Lopez hija de un capataz de la estancia de la condesa, habitaron hasta su fallecimiento a un lado de la vieja ruta 11 antes de cruzar el puente de madera del saladito.
 
Agregá tu comentario
Nombre o apodo
E-mail
Mensaje
Caracteres disponibles
Código de validación
Ingrese el código
 
 
2004 - 2018 © Chapay.com.ar