Logo Chapay  
 
 
PERSONAJES DEL CHACO
A   B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z   | Todos
Buscar en "Personajes del Chaco"
Filtros: Nombre aplicado
Filtros: Ámbito de actuación
Filtros: Nacionalidad
Orden Cantidad
Modo de visualización
 
 
Nombre y Apellido Miguel Ignacio del Valle Curi
Nacimiento 02.02.1941
Fallecimiento 27.01.1979
Origen Chaco, Argentina
Ámbito Local
Categoría Humanidades, Política
Síntesis Nacido en General Pinedo, este hombre polivalente fue empleado de comercio, guardabosques, poeta y periodista; logrando hacer de esta última profesión su medio de vida. Corresponsal del diario "Clarín" y dirigente del M.I.D. fue desaparecido en Resistencia durante la última dictadura militar.
Biografía
Aumentar tamañoDisminuir tamaño

Nació en General Pinedo el 2 de febrero de 1941. Hijo de don Felipe Abdala Curi y de doña Selva Argentina Macías.

Años después sus padres se radicaron en Añatuya (Sgo. del Estero), donde su padre se dedicaba al comercio forestal. Allí realizó sus estudios primarios y la secundaria, sin completarla.

Se dedicó primeramente como empleado de comercio en esa ciudad. Se trasladó a Buenos Aires donde se desempeñó como obrero fabril. Regresó a su ciudad natal, logrando un cargo de guardabosques, donde actuó con responsabilidad y esmero.

Se radicó en Resistencia y trabajó en la Asociación de Productores Forestales, y en el periodismo.

La calidad de sus trabajos periodísticos le valió ser asignado corresponsal del diario "Clarín" en la provincia del Chaco. Su trabajo fue siempre hecho con sacrificio, honestidad y superación.

Su amor por la poesía no lo abandonó nunca y en cada momento, cualquiera sea la tarea que estuviera cumpliendo, Curi escribía sus poemas de notable calidad literaria. Fue así que su pluma le cantó a la vida, al trabajo, a su pueblo, al amor…

Ordenaba sus tareas habituales para disponer de tiempo y dedicarse también a los núcleos sociales, deportivos y políticos. Se distinguió como dirigente del M.I.D. (Movimiento de Integración y Desarrollo).

Estaba casado con Hilda María Taizer, con quien tuvo dos hijas.

Falleció en Resistencia el 27 de enero de 1979, días antes de cumplir 38 años.

  • Al inaugurarse la Sala de Periodistas de la Secretaría de Comunicación Social de la Casa de Gobierno, por Decreto Nº950/85 del Gobierno de la Provincia, se le impuso el nombre del desaparecido hombre de prensa chaqueño "Miguel Ignacio del Valle Curi".
  • Al cumplirse el 75º aniversario de la fundación de General Pinedo, por Ordenanza Nº12/87 de la Municipalidad, se procedió a la imposición de nombres a las calles. El nombre de este obrero, poeta y periodista quedó grabado en la calle Nº27.

Fuente: -Hombres y Mujeres que Hicieron Chaco- de Lidia Polich de Calvo.

 
 
Comentarios
   
Usuario: Martín Curi | Fecha: 07.04.2018 | Hora: 01:12:55
Estimados/as
En primer término, les quiero agradecer enormemente por mantener viva la memoria de mi tío Miguel, y dedicarle un espacio en su portal. Solo quería rectificar la información acerca de su fallecimiento el cual ocurrió en ocasión de atravesar una dura enfermedad.
Renuevo el agradecimiento, pues volver a recordarlo junto con su obra es una emoción que atesoro.
   
Usuario: Lara Del Valle Cancila | laruchiis_@hotmail.com | Fecha: 06.07.2015 | Hora: 04:11:21
Mi Abuelo
 
Agregá tu comentario
Nombre o apodo
E-mail
Mensaje
Caracteres disponibles
Código de validación
Ingrese el código
 
 
2004 - 2019 © Chapay.com.ar