Logo Chapay  
 
 
PERSONAJES DEL CHACO
A   B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z   | Todos
Buscar en "Personajes del Chaco"
Filtros: Nombre aplicado
Filtros: Ámbito de actuación
Filtros: Nacionalidad
Orden Cantidad
Modo de visualización
 
 
Nombre y Apellido José (h) Álvarez
Nacimiento 07.01.1894
Fallecimiento 26.02.1969
Origen Chaco, Argentina
Ámbito Local
Biografía
Aumentar tamañoDisminuir tamaño

Nació en Las Palmas, provincia de Chaco, el 7 de enero de 1894, en el hogar de José Álvarez y de doña María González, ambos españoles, primeros pobladores y sembradores de caña de azúcar de la entonces Colonia Las Palmas del Chaco Austral de los hermanos Hardy.

Cursó sus primeros estudios en la Escuela Nº17 de Cancha Larga, que se erigió gracias a la ayuda y donación del terreno por su padre. Continuó sus estudios en la ciudad de Corrientes, obteniendo el título de Maestro Normal Nacional en la Escuela Regional de Maestros, en 1915.

Trabajo en la Escuela Nº65 de Las Palmas y luego en la Escuela Indígena Ambulante Nº1, de la misma localidad, que funcionaba en carpas. En esta escuela, además de maestro, desempeñó múltiples actividades para bien de la comunidad indígena, es así que hacía de peluquero, enfermero, higienistas, moralizador, consejero, juez, Secretario de la Comisión de Fomento, cocinero, horticultor y otros oficios más.

Finalizó la carrera docente activa en el paraje La Isla, del mismo Departamento, obteniendo su jubilación en 1957.

Las tareas docentes de José Álvarez (hijo) no le impidieron cultivar el espíritu y la sociabilidad, por eso incursionó en teatro, integrando el conjunto melodramático "Belisario Roldán" en distintas obras.

Participó en la fundación del prestigioso Club Social de su pueblo natal.

Como Secretario rentado de la Comisión de Fomento, propuso la iniciativa de ponerle nombres a las calles.

José Álvarez (h) fue el amigo más abnegado de los aborígenes. Con indiscutida autoridad sobre ellos, consiguió sean sumisos, haciéndolos útiles a sus semejantes, logrando además que la mayoría de los niños indígenas concurriesen asiduamente a la escuela.

Fuera del horario escolar, dedicaba su precioso y valioso tiempo impartiendo la enseñanza a los naturales adultos.

Formó el hogar el 14 de septiembre de 1908 con doña Ángela Álvarez, profesora de labores y economía doméstica de la Esc. para Adultos Nº4 (hoy Nº15). De su matrimonio nacieron dos hijas: Olga María (odontóloga) y Ofelia Amalia, ambas maestras que iniciaron la docencia junto a su padre.

Falleció en la ciudad de Córdoba, el 26 de febrero de 1969, a los 75 años.

En homenaje y agradecimiento a esta abnegado y gran maestro palmeño, muy apreciado y querido por la comunidad donde residía, en vida recibió la noticia que un niño indígena se llamaría también "José Álvarez".

  • A pedido de la Dirección de la Escuela para Adultos Nº15, de Las Palmas, el C. Gral. De Educación, por Resolución 1687, del 9 de Julio de 1984, impuso el nombre "Maestro José Álvarez (h)" a dicho establecimiento. 

Fuente: -Hombres y Mujeres que Hicieron Chaco- de Lidia Polich de Calvo.

 
 
Agregá tu comentario
Nombre o apodo
E-mail
Mensaje
Caracteres disponibles
Código de validación
Ingrese el código
 
 
2004 - 2016 © Chapay.com.ar