Logo Chapay  
 
 
PERSONAJES DEL CHACO
A   B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z   | Todos
Buscar en "Personajes del Chaco"
Filtros: Nombre aplicado
Filtros: Ámbito de actuación
Filtros: Nacionalidad
Orden Cantidad
Modo de visualización
 
 
Nombre y Apellido Dr. Julio Creveaux
Nacimiento 01.04.1847
Fallecimiento 27.04.1882
Origen Francia
Ámbito Regional
Categoría Ciencias
Síntesis Médico, naturalista y geógrafo francés que, en la misión de explorar el río Pilcomayo desde su nacimiento hasta su desembocadura, fue asesinado junto a la tripulación que lo acompañaba por los indios tobas asentados en el antiguo paraje Cabayurepotí, que hoy lleva su nombre.
Biografía
Aumentar tamañoDisminuir tamaño

Nació en Lorquin (Meurthe), Francia, el 1 de abril de 1847.

Se doctoró en medicina y prestó servicios a la marina de guerra francesa. Abandonó su profesión para dedicarse al estudio de las ciencias naturales.

Llegó a nuestro país a fines de 1881, trasladándose a Salta con el propósito de explorar el río Pilcomayo desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Paraguay, con el patrocinio del gobierno francés.

"El experimentado militar Coronel Juan Solá, de Salta, trató de hacerlo desistir de la travesía tan peligrosa que quería efectuar, sin llevar escolta alguna, porque atravesaba una zona dominada por los indios tobas que ya habían masacrado la expedición boliviana de Rivas. Creveaux agradeció las indicaciones del Coronel Solá, pero persistió en su propósito de realizar la expedición sin ostentación de fuerzas".

El sabio naturalista y geógrafo francés Julio Creveaux salió de Salta a principios de abril de 1882, en una embarcación precaria y acompañado de pocos hombres, miembros de su expedición y de la tripulación boliviana, a cuyo cargo estaba la nave. La expedición llegó hasta el paraje denominado "Cabayurepotí" donde fue bárbaramente asesinado con sus acompañantes por los indios tobas, que ya habían cometido otros hechos similares.

Esto ocurrió el 27 de abril de 1882. El Dr. Creveaux dejó escritas algunas obras sobre sus exploraciones y trabajos científicos.

El lenguaraz en la expedición de Solá del mismo año, Cacique Juandela, regaló al Coronel una pipa de espuma de mar que había pertenecido a Creveaux y que él la había adquirido de un indio toba. Fue el único trofeo que se rescató de esa infortunada expedición; el Coronel Solá la remitió al gobierno francés.

  • Lleva el nombre "Julio Creveaux" la Esc. Primaria Nº6.

Fuente: -Hombres y Mujeres que Hicieron Chaco- de Lidia Polich de Calvo.

 
 
Agregá tu comentario
Nombre o apodo
E-mail
Mensaje
Caracteres disponibles
Código de validación
Ingrese el código
 
 
2004 - 2019 © Chapay.com.ar