Logo Chapay  
 
 
PERSONAJES DEL CHACO
A   B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z   | Todos
Buscar en "Personajes del Chaco"
Filtros: Nombre aplicado
Filtros: Ámbito de actuación
Filtros: Nacionalidad
Orden Cantidad
Modo de visualización
 
 
Nombre y Apellido Dominga Villegas de Garro
Nacimiento 04.08.1896
Fallecimiento 22.11.1973
Origen San Luis, Argentina
Ámbito Local
Categoría Educación
Síntesis Querida maestra, nacida en la provincia de San Luis, que ejerció enla Escuela Nº59 de Quitilipi durante treinta años, tutelando el desarrollo mental y espiritual de tres generaciones de quitilipenses.
Biografía
Aumentar tamañoDisminuir tamaño

Nació en el valle "San Francisco del Monte de Oro", provincia de San Luis, el 4 de agosto de 1896. Hija de don Olegario Villegas y de doña Fausta González.

En su ciudad natal cursó la escuela primaria, y en la capital de su provincia siguió los estudios secundarios donde obtuvo el título de Maestra Normal Nacional en el año 1913.

Inmediatamente comenzó el ejercicio de la docencia en su provincia, desde 1914 hasta 1919. En 1920 fue nombrada Maestra de grado titular en la Escuela Primaria Nº59 (hoy Educación General Básica E.G.B. Nº59) de Quitilipi, Chaco. Trabajó treinta años frente a los alumnos por cuanto nunca aceptó ascensos a cargos directivos. Su anhelo era enseñar a leer y escribir a los niños, descubrir y orientar las aptitudes de cada uno y moldear almas; en ese lugar recibía grandes satisfacciones al ver el cambio de actitudes de sus discípulos al finalizar cada período escolar. Los quitilipenses la conocían como "la maestra del pueblo" porque pasaron tres generaciones por sus aulas; y "maestra pionera" por haber llegado pocos años después de la fundación de ese pueblo. En 1950 renunció a su cargo para obtener la jubilación.

Esta maestra puntana dejó impresiones profundas en quienes la conocieron, y ejemplos para los docentes actuales por su austeridad, por su carácter bondadoso, sereno y de voluntad férrea, decidida y trabajadora.

Cumplió su deber de educadora con firmeza y amor; sus obligaciones de esposa, madre y ama de casa con valentía y ternura. Formó su hogar con Juan Francisco Garro y tuvo diez hijos: Elena, Juan, Rosario, Francisca, Fidela, Domingo, Eracles, Buenaventura, Cleofé y Ángela.

Falleció en Quitilipi, el 22 de noviembre de 1973, a los 77 años.

  • En noviembre de 1984, el Consejo General de Educación impuso el nombre "Maestra Dominga Villegas de Garro" al Jardín Maternal y de Infantes Nº42 de Quitilipi.

Fuente: -Hombres y Mujeres que Hicieron Chaco- de Lidia Polich de Calvo.

 
 
Agregá tu comentario
Nombre o apodo
E-mail
Mensaje
Caracteres disponibles
Código de validación
Ingrese el código
 
 
2004 - 2016 © Chapay.com.ar